Reunión aclaratoria

Quizás alguno se haya extrañado de que lleve varios días sin tanta actividad frenética con el Blog. Todo tiene su explicación.
Alfonso Triviño -
Reunión aclaratoria
Reunión aclaratoria

Quizás alguno se haya extrañado de que lleve varios días sin tanta actividad frenética con el Blog. Todo tiene su explicación.

Hace algunas fechas tuve ocasión de ponerme en contacto con el organismo de la DGT que autoriza las pruebas deportivas y marchas ciclistas, con el fin de advertirles de que, a mi juicio, existen numerosas carencias en el aseguramiento de los participantes de las pruebas deportivas o marchas ciclistas. Recordad que el Grupo de Trabajo al que pertenezco es el de Pedro Delgado, quien a su vez es es Representante de Organizaciones Ciclistas de la DGT, por lo que nuestra obligación la de intentar lograr que los ciclistas circulen, compitan o participen en las marchas en condiciones de la mayor seguridad posible. Obviamente no podíamos permanecer ajenos a que muchas Federaciones no han contratado los seguros adecuados.

La DGT no sabe de normativas internas federativas. Les trae sin cuidado las normas UCI, de la RFEC, no les ocupa si quien es el tomador es el organizador o la Federación en cuestión. La DGT sólo tiene una obligación: garantizar que los participantes tengan su seguro de accidentes y de RC conforme a las normas españolas.

A raiz de nuestra exposición y documentación facilitada, la DGT requirió un certificado de la aseguradora de los federados madrileños en el que expusiera claramente las exclusiones del seguro de accidentes, o sea el de la Mutualidad General Deportiva, para poder autorizar una marcha que tendría lugar en Alcobendas.

Ese certificado les llegó, y estaba muy claro que los accidentes por atropello estaban excluidos de la cobertura sanitaria. Los funcionarios de la DGT, por lo tanto, me pidieron una documentación y un análisis jurídico para tomar una decisión sobre la autorización o no de la marcha de Alcobendas.

Entre tanto, la propia Federación Madrileña, a la vista del certificado solicitado y el retraso de la DGT en autorizar la marcha, solicitaron a la MGD un certificado "aclaratorio" en el que la propia MGD declarara que sí cubrían los accidentes por atropello en el caso en el que el culpable fuera el vehículo a motor. Este certificado llegó unos pocos días antes de la fecha de la marcha. El mismo martes la DGT se puso en contacto conmigo, me informaron de la existencia del certificado, y les pude advertir, una vez estudiado con detalle, que el certificado sólo incluia la cobertura de la víctima no culpable del atropello en las licencias de un día, en mi opinión por precipitación y las prisas cara a lograr la autorización de la marcha. Según hemos sabido, la asesoría jurídica de la Madrileña entonces tuvo una reunión con la DGT, y procedieron a aportar a dos días de la fecha de la marcha un certificado, ya corregido, donde la MGD declaraba que la cobertura por atropello también cubriría a las víctimas ciclistas con licencia federativa anual.

Ayer se logró la autorización. Pero ayer también tuve ocasión de mantener una larga charla con los asesores de Federación Madrileña y de la RFEC en una asamblea de mi Club a la que acudieron para aclarar dudas e inquietudes.

En esa asamblea obtuvimos la información necesaria para conocer que la cláusula de exclusión del cobertura sanitaria de un accidente causado por negligencia del ciclista sigue vigente, además de otras muchas que, seguré afirmando, hacen de este seguro algo absolutamente precario.

En mi turno de intervención pude argumentar que, hasta la fecha en la que se emitieron los certificados, la Mutualidad General Deportiva no había suscrito por escrito que sí cubrirían los accidentes por atropello en el que el ciclista fuera víctima no culpable, y que, con la emisión de esos certificados, se derogaba de modo efectivo la "exclusión" 12 del apartado decimocuarto, y el punto cuatro de las exclusiones específicas para la licencia de un día.

Sin embargo, no quedaba derogada la exclusión de cobertura sanitaria en el caso de que el ciclista cometiera una negligencia a juicio de la fuerza instructora en un atestado, pudiendo la MGD declarar como excluido de modo unilateral la atención sanitaria del ciclista accidentado.

Y nos tratan de liar con que una exclusión en realidad no es una exclusión, eso sí, sin modificar el articulado, que es lo que al final cuenta. Por no hablar de la ilegalidad manifiesta que suponen las cláusulas de cobertura de la licencia de un día, porque, que sepan los lectores, que la licencia de un día y temporales en cualquier prueba de muchas Territoriales, sólo cubren 3.000 € de gastos sanitarios en vez de asistencia ilimitada durante 18 meses como mínimo. Pero no es eso todo, sino que también establecen la obligación a la Federación que tiene 24 horas para aclarar las circunstancias del siniestro a la Mutualidad, por lo que de facto la convierten en policía antes incluso de que el accidentado agote el plazo para poder rellenar el famoso parte.

Y en la reunión, además, uno de los socios del club preguntó si estaría cubierto un accidente por el cual, por descuido, un ciclista se saltara un semáforo. La contestación: Depende, o sea, NO.

Puesto que ese depende es lo que quiera hacer la Mutualidad General Deportiva según su conveniencia, y conozco que no están dispuestos a asumir este tipo de siniestros.

A mi modo de entender, esto sigue siendo un incumplimiento del Real Decreto 849/1993, puesto que cualquier accidente debe estar cubierto. Accidente, según el art. 50 de la Ley de Contrato de Seguro, supone de por sí una lesión con origen violento, súbito y ajeno a la voluntad de quien lo provoca. Y evidentemente, uno se puede descuidar, y no por eso jugársela a que la Mutualidad General Deportiva le llegue a declarar como "excluido", obligarnos a pleiterar, llenar los bolsillos a los abogados y al final depender de que el Juez te dé la razón.

Sin embargo, la conclusión de palabra de los asesores fue afirmar rotundamente que cualquier accidente, tenga quien tenga la culpa, será atendido y sufragado por la Mutualidad General Deportiva. Quien os escribe sólo se lo creerá cuando lo vea plasmado en un certificado que afirme que la Mutualidad General Deportiva sufragará los gastos médicos hasta los límites obligatorios independientemente de quién sea el responsable del accidente. y me lo creeré precisamente porque no tengo fe en la "buena voluntad", sino en lo que queda por escrito que, de facto, suponga una derogación de las exclusiones, que sólo serán derogadas cuando se eliminen en el articulado cualquier cláusula contraria al Real Decreto.

No hemos avanzado porque creo (eso sí lo creo), que de no ser porque la DGT ha forzado la situación, aquí no se logra nada si no es con la amenaza de la suspensión de una prueba. Y todo lleva a mayor confusión, se traba jurídicamente, se lía, se dice y desdice, se mantiene el mango de la sartén, se afirma que tengamos confianza en un acto de fe al más puro espíritu de secta irracional.

Pasados varios días he vuelto a editar este hilo. Tengo serias razones para desconfiar, y mucho; queda otra batalla, y son las marchas y competiciones de otras Territoriales o de las pruebas profesionales. Ya la DGT está pidiendo los certificados de las aseguradoras que garanticen los seguros de accidentes y de RC de los participantes para autorizar la Vuelta a País Vasco.Hasta ahora nadie había puesto en duda que los seguros sean los adecuados. La DGT sabe ahora que no es oro todo lo que reluce. Ya explicaré en otro momento la complejidad de obtener ese cetificado por culpa de unas normas de la UCI y de la RFEC manifiestamente mejorables.

Hago un llamamiento a todas las Territoriales y a la RFEC para que se tomen en serio este asunto por la cuenta que nos trae a todos.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

¿Buscas un traje para montar en moto los días calurosos del verano? Pues estás de enh...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...