SINIESTRALIDAD VIAL 2010

Nos acaba de llegar de la DGT el informe estadístico de 2010. Los números de la accidentalidad ciclista reflejan unas cifras preocupantes. Hay 1.105 accidentados en carretera y 2.501 en zona urbana. Sin embargo existen 49 ciclistas fallecidos en vías interurbanas frente a 18 en ciudad. Indica que es en la carretera donde se está cebando la siniestralidad mortal. Un incremento además respecto el año 2009, en el que hubo 13 fallecidos en ciudad y 43 en carretera, esto es, hay un 14% de incremento de fallecidos en carretera respecto del año pasado, y un 38% más en ciudad.
Alfonso Triviño -
SINIESTRALIDAD VIAL 2010
SINIESTRALIDAD VIAL 2010

Nos acaba de llegar de la DGT el informe estadístico de 2010. Los números de la accidentalidad ciclista reflejan unas cifras preocupantes. Hay 1.105 accidentados en carretera y 2.501 en zona urbana. Sin embargo existen 49 ciclistas fallecidos en vías interurbanas frente a 18 en ciudad. Indica que es en la carretera donde se está cebando la siniestralidad mortal. Un incremento además respecto el año 2009, en el que hubo 13 fallecidos en ciudad y 43 en carretera, esto es, hay un 14% de incremento de fallecidos en carretera respecto del año pasado, y un 38% más en ciudad.

En el histórico, en 2001 las víctimas ciclistas representaban un 2% del total, y en 2010 esta cifra se ha disparado a un 4%.

 Faltan pocos días para que los españoles decidamos quiénes queremos que nos gobiernen. En nuestro caso sinceramente detectamos muy poca sensibilidad en todos los gobernantes vengan de donde vengan, ya que son pocas las Administraciones que se ponen de verdad a buscar soluciones a esta sangría cotidiana.

 A día de hoy la DGT tiene en "pendientes" la tarea de finalizar los trabajos efectuados y que se han suspendido por las elecciones. El Gobierno se ha dado prisa en modificar unas cuantas leyes por vía de urgencia, pero ha dejado en suspenso la reforma del Reglamento General de Circulación, que trata mucho sobre la bici y que, como se estudia en otro hilo, nos resulta muy deficitario en sus soluciones. Nos tocará tener que reiniciar todo de nuevo con los que vengan, sean quienes sean. Conclusión: casi ocho años perdidos, y los ciclistas el único colectivo que asciende en la siniestralidad.

La pregusta es: ¿quién debería estar indignado? Me consta que en la DGT hay malestar con nosotros, concretamente con mi persona por lo que se dice en este modesto blog. De verdad que lo siento, porque hay en esa casa quien nos ha ayudado en lo que han podido, como el caso del Subdirector de Normativa, Ramón Ledesma, pero a pesar de esa buena voluntad, los hechos claman y, sinceramente, a estas alturas de la vida llevamos un trabajo y un modo de actuar desde hace más de una década en el que uno de los pilares consiste en informar a quien quiera asomarse a estas páginas de lo que se cuece en las cocinas de los órganos decisorios, para bien o para mal.

 Suerte a todos.

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