Todos con Eusebio

Eusebio es un cicloturista de un club de Sevilla. No está federado, como así ocurre con cientos de miles de ciclistas que mayoritariamente pueblan nuestras calzadas. Tuvo la mala fortuna de caer a consecuencia de una maniobra evasiva de un compañero que sí está federado.
Alfonso Triviño -
Todos con Eusebio
Todos con Eusebio

Eusebio es un cicloturista de un club de Sevilla. No está federado, como así ocurre con cientos de miles de ciclistas que mayoritariamente pueblan nuestras calzadas. Tuvo la mala fortuna de caer a consecuencia de una maniobra evasiva de un compañero que sí está federado.

Os transcribo su experiencia sin añadir ni quitar una coma.


"El pasado 11 de Enero, como casi todos los domingos, sali con el club a hacer una ruta por los alrededores de Sevilla.Unos kilometros antes de terminar la ruta un compañero de viaje al esquivar un objeto en la carretera me desequilibra y me hace caer.Como consecuencia sufro fractura de clavicula y tres costillas de los que aun me estoy recuperando, asi como diversos daños materiales en la bici e indumentaria.






Como este compañero estaba federado en la Fed. Andaluza pues pensamos que el seguro de RC cubriria los daños materiales que se elevan a unos 1500€.






Este federado redacta un informe de lo ocurrido y lo manda a la federacion, junto al ingreso hospitalario, y el presupuesto de daños.Paralelamente, yo realizo varias llamadas telefonicas a la federacion para informarme de los pasos a seguir y demas tramites, notando desde el principio muchas reticencias a atenderme.En un principio me dicen que este federado tiene la licencia expedida el dia 15 y que el accidente fue el 11, con lo cual no estaba cubierto por el seguro.Les argumentamos que el justificante bancario del pago es del día 3 de Enero, y su respuesta nos dejo helados.Nos dicen que efectivamente ellos han recibido el ingreso bancario el día 7, pero que el club al que pertenece el federado no saco la licencia de club hasta el dia 15."


Me cuenta también Eusebio que ha solicitado formalmente que se le tramite el siniestro, presentando tanto su  compañero como él un escrito solicitando se proceda a efectuar el oportuno parte ante la Aseguradora. A día de hoy no ha sido resuelta la solicitud.


La actuación de la Andaluza es absolutamente reprobable. Lo primero, porque no es de recibo que retengan la tramitación de las licencias del deportista, que es un documento personal e intransferible de la persona, por esperar a que el club pague sus tasas anuales. Son dos estamentos distintos y diferenciados.


Y esto no tendría en sí mismo relevancia si la licencia se llega a gestionar a lo largo del mes de enero, pues conocido es que existe un mes de carencia de cualquier seguro cuando acaba renovándose a lo largo de aquel mes siguiente al vencimiento. Accidentes ocurren en enero en todos los lugares y las aseguradoras los atienden cuando el federado renueva su licencia a lo largo de ese mes. Por ello las Autoridades de la Andaluza podrían estar incurriendo en responsabilidades personales muy graves de no atenderse inmediatamente este accidente.


Recordemos que las Federaciones tienen competencias públicas delegadas, y las acciones de los máximos mandatarios son asimilables a las actuaciones de funcionario público.


La dejación de funciones en perjuicio de las personas dendientes de un servicio público podría incluso constituir delito.


Esta situación podría ser asimilable a los perjuicios que pudieran derivarse de la suscripción por parte de las Federaciones de un seguro de suscripción obligatoria cuyas coberturas estuvieran por debajo de los mínimos legales.


Animo desde este espacio a que todo aquel que no ha sido atendido por el seguro tanto de RC como el de accidentes de su licencia, exponga su caso para así poder entre todos atajar esta situación.


 



Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...