Clubes organizadores de brevets o marchas, ¿deben exigir licencia o no?

Alfonso Triviño

Clubes organizadores de brevets o marchas, ¿deben exigir licencia o no?
Clubes organizadores de brevets o marchas, ¿deben exigir licencia o no?


Por el interés que también suscita esta pregunta, adjunto una intervención en el Blog con la consiguiente contestación, que abre un melón bastante problemático tanto para organizadores de marchas como de brevets -pruebas clasificatorias de ultrafondo- Me la formula nuestro ya habiltual contertulio Sr. Benayas, el cual es persona muy significada en el mundo del gran fondo, y uno de los impulsores a nivel nacional de esta modalidad.



"Consecuencia de una intervencion en algun foro referente a la obligatoriedad o no de disponer de licencia para participar en alguna marcha, se me ocurre que los organizadores de marchas cicloturistas, a la vista de la situación, difícilmente pueden conocer el alcance de los seguros de cada territorial. Como ademas parece ser que nadie esta ejerciendo hoy por hoy de garante de las pólizas que tiene cada federacion local, pueden verse en una situacion un tanto comprometida. Eso puede explicar que en marchas y brevets se este pidiendo una hoja de exencion de responsabilidades pero ¿No seria mejor y mas coherente celebrar esas marchas realmente como una excursion personal?. ¿No resulta un poco contradictorio que haya que firmar una hoja declarando que participas en una excursion personal y por otro lado estar obligado a presentar, no una poliza de seguros, sino una licencia que no cubre los riesgos reales que tienes?. Los organizadores de marchas ¿No estan colaborando - estamos en la pequeña medida que me corresponde - a confundir a los participantes que pueden estar creídos que participan con todos los riesgos cubiertos y al final estar en manos del mal hacer de la federación de turno?.

Por otro lado me gustaria conocer quien tiene realmente la competencia de garantizar la seguridad en las marchas cicloturistas. Lo digo porque hasta donde yo conozco, para que una marcha sea aprobada por trafico el organizador debe de presentar seguros de RC y de accidentes pero ¿Con que alcance?. ¿Es que trafico esta autorizando marchas con trafico abierto conociendo que los cientos o miles de participantes no están cubiertos por el seguro ante un atropello por vehiculo a motor?"

 

Contestando a Benayas en el anterior mensaje, planteas un asunto que realmente pone en evidencia el hecho de que las cosas se hacen muy mal por parte de todos. Es como el famoso anuncio, nunca pasa nada hasta que ocurre, porque las cosas pasan.

Hoy por hoy, y a la vista de los seguros federativos de todas las Territoriales ( y de la RFEC) sinceramente es un enorme riesgo obligar a que los participantes estén en posesión de la licencia federativa, excluyendo al resto que no podría participar, y que eso además figure en un reglamento oficial. Hablo tanto de marchas cicloturistas como de brevets, que para los no iniciados, son las pruebas ciclistas por las cuales te homologan el que puedas participar en una prueba de ultrafondo estilo Paris- Brest -Paris o Madrid -Gijón -Madrid.
Los clubes organizadores de Brevets creen que con la licencia federativa ya tienen cubiertas las espaldas, pero es que, además, obligan muchos de ellos a hacer firmar un documento que se llama “exención de responsabilidades".
Este documento obliga a suscribir que el participante exima de cualquier responsabilidad al club organizador.
Pero el problema es el siguiente:
Si un club quiere dar forma jurídica a un brevet, para lo cual hace un reglamento, si hace sellar un carné de ruta, si esta brevet aparece reconocida por el calendario federativo, si se reconocen los resultados, si se envían los carnés sellados para su homologación, si sale publicada la lista de los brevets y participantes reconocidas, tanto el la Web del Club como en la de Federación, si se dan premios por parte del Presidente de la Comisión de Cicloturismo… y encima se dice que hay que estar en posesión de la licencia federativa como requisito ineludible para participar... pues eso, en caso de que un participante accidentado lo lleve a Tribunales para reclamar responsabilidades, cualquier Juez considerará que el Club organizador pudiera ser responsable de la organización del mismo, porque vete a enseñarle a un juez que “esto no es lo que parece".
Sobre el documento de exención de responsabilidades, lo más normal es que se pudiera declarar “leonino" porque ningún juez va a aceptar que un participante en una “prueba organizada" renuncie a sus derechos como imposición obligatoria para participar. Y ello porque si ocurre un accidente quedará constatado que al ciclista no le cubren los seguros que por ley son obligatorios, que el organizador obliga a al participante a estar federado con ese seguro insuficiente, y que encima obliga a que el participante le exima al Club de sus responsabilidades. Al final se puede decantar la justicia por un lado o por otro, nada hay cierto, pero ante lo incierto de la situación, existen formas de evitar problemas:

Para empezar, que el organizador de brevets saque sus pruebas de calendarios federativos.
Que se cambie el reglamento donde se pide licencia federativa, de modo que no se exija ningún requisito previo.
Que se defina sin cuestionamientos que se trata de excursión personal y que no se trata de una prueba deportiva organizada.
Como es excursión personal y no se exige ningún requisito, sí entonces se puede hacer firmar el documento de exención de responsabilidades de modo válido.
Eliminad premios, reconocimentos, parafernalia federativa, clasificaciones, campeones, responsables federativos de “larga distancia"…
Y a más a más, que el Club contrate un seguro de RC para ellos mismos, por si pudiera ocurrir cualquier contingencia.

 

Y se me olvidaba. Existe jurisprudencia que hace responsable a la Administración cuando se concede un permiso cuyos requisitos están reglados por Ley y no se cumplen estos, y aún así se concede el permiso.