¡Peligro! Exclusiones del seguro de accidentes de la Mutualidad General Deportiva

Me temo que los federados cuyas federaciones territoriales tengan suscrito el seguro de accidentes con la Mutualidad General Deportiva, serán excluidos de su derecho de obtener tratamiento médico caso de sufrir un accidente por atropello, y eso EN TODO  CASO.

Alfonso Triviño

Me temo que los federados cuyas federaciones territoriales tengan suscrito el seguro de accidentes con la Mutualidad General Deportiva, serán excluidos de su derecho de obtener tratamiento médico caso de sufrir un accidente por atropello, y eso EN TODO  CASO.

 El caso saltó a la luz pública tras el estudio de la póliza suscrita por Federación Madrileña con la MGD (Mutualidad General Deportiva) en la que claramente se recogía lo siguiente:

"MODIFICACIÓN A LAS CONDICIONES GENERALES:

DECIMOCUARTA: Accidentes Excluidos, (apartado 4º modificación).- En los accidentes ocurridos en zona vial urbana o en carreteras con zona delimitada o no para ciclistas, la Mutualidad General Deportiva estudiará los informes emitidos por la fuerza instructora del atestado, si lo hubiere, a fin de considerar el grado de imprudencia, negligencia o inobservancia, a que hubiere lugar, de las Leyes, Ordenanzas y Reglamentos deportivos, antes de determinar el accidente como excluido.

Se añade el apartado 12 como una nueva exclusión en las siguientes circunstancias:

Cuando se produzca como consecuencia de un accidente de tráfico, en cuyo caso será el seguro del vehículo a motor causante del accidente el obligado a atender los daños producidos y las lesiones y secuelas derivadas del mismo, y en el supuesto de no existir seguro, el propietario del vehículo y el conductor del mismo".



Pues bien, estas cláusulas no han sido suprimidas, sino que en la nueva redacción de la renovación de la póliza de la MGD para 2009 se han ocultado. De modo que los ciclistas ni siquiera conocen que esta exclusión sigue vigente.

Y ello es así porque el propio Secretario General de la Madrileña así se lo ha hecho saber a unos asambleístas, informándoles que "en la reunión mantenida con D. Jorge Ramos, responsable de la Mutualidad ha salido el tema de que la famosa "exclusión de los accidentes de tráfico de la cláusula decimocuarta" no aparezca en la renovación de lo que hemos firmado. Según le comentaron al Secretario General de la Federación Madrileña de Ciclismo, el que esa exclusión no figure no quiere decir que quede anulada ya que al tratarse de una renovación de la póliza, para anular las condiciones anteriores debería poner expresamente que "el apartado .... del punto ..... queda anulado".

Por lo tanto, aunque no figure en la póliza esta exclusión, sigue vigente.

Podéis comprobar el texto en el siguiente enlace, cómo han eliminado esta exclusión, pero eso no significa que esté derogada.

http://www.fmciclismo.com/seguro_accidentes09.pdf

(Desde el día 29 de enero han sido publicadas en esta Web las exclusiones, pero no al tiempo de redactar el texto. Entiendo que la evidencia denunciada les ha forzado a ello)

Las demás territoriales que tengan suscrito este seguro con la MGD estarán en las mismas condiciones de precariedad.

Los mejores vídeos