¡PIDE TU PÓLIZA!

Os facilito un comentario en el Blog de un lector que, por el interés que para todos puede suponer lo expuesto, os transcribo

Alfonso Triviño

¡PIDE TU PÓLIZA!
¡PIDE TU PÓLIZA!

Os facilito un comentario en el Blog de un lector que, por el interés que para todos puede suponer lo expuesto, os transcribo

"Hola, me acabo de federar en la de castilla y león, como me comentaste no he podido conseguir la póliza entera porque me han dicho que sólo tenían una copia y era de ellos, además de que eran tecnicismos, etc… pero si que he conseguido una hoja con lo más importante dónde se incluyen las exclusiones de la póliza".

Ya he señalado en otro lugar que hay que ser muy cuidadoso con los resúmenes de las pólizas. El Real Decreto 849/1993 obliga a las Federaciones a facilitar copia íntegra de la póliza a quien la solicite, y a entregar un certificado individual que contenga las exclusiones a la entrega de la licencia.

Todo el que esté en posesión de licencia federativa puede ver que en el reverso de la misma se afirma que te han hecho entrega de la póliza de los dos seguros. Pues bien, como eso no es cieto, ya que se está constatando que las Federaciones ocultan las exclusiones (como en el caso del certificado que entrega la Madrileña), ANIMO A TODOS LOS FEDERADOS, DEPORTISTAS Y CLUBES, Y A AQUELLOS QUE DECIDAN TRAMITAR LA OBTENCIÓN DE SU LICENCIA, SOLICITEN FORMALMENTE A SUS FEDRACIONES COPIA ÍNTEGRA DE LAS PÓLIZAS DE ACCIDENTES Y DE RC junto con la petición de información detallada.

La solicitud se deberá formular por escrito, mandada por correo administrativo (la ocasión merece el esfuerzo) o, lo ideal, presentarla personalmente por Registro de Federación guardando copia sellada, y en ella habrá de encabezarse con el nombre y apellidos del interesado, su DNI o número de licencia federativa, su domicilio, y en la que se deberá SOLICITAR lo siguiente:

"Ante las obligaciones dimanantes del Real Decreto 849/1993, como federado deportista correspondiente a la modalidad deportiva (cicloturista, élite,máster...) (o en su caso Club) federado en la Territorial a la que me dirijo, SOLICITO se me haga entrega de copia íntegra de la póliza tanto del seguro de accidentes como de Responsabilidad Civil suscrito para la temporada 2009.

También solicito se me informe y certifique explícitamente sobre los siguientes extremos:

Si el seguro de Accidentes suscrito por esta Territorial cubre cualquier accidente ocurrido en la práctica deportiva ciclista, tanto en entrenamiento como en competición, dentro de los límites mínimos exigidos por el Real Decreto 849/1993.

Si este seguro cubre cualquier accidente en bicicleta ocurrido en zona urbana, carreras o carreteras.

Si está cubierto el accidente aunque existiera un descuido por mi parte, siempre que no sea intencionado.

Si está cubierto el accidente a consecuencia de un atropello o colisión con vehículo a motor  ocurrido tanto en entrenamiento en circulación abierta como en competición o en el seno de una marcha cicloturista, independientemente de quién sea el causante del mismo.



Si el seguro de RC ofrece las coberturas mínimas señaladas por el Anexo II del Reglamento General de Circulación.

Si el seguro de RC cubre los accidentes entre federados tanto en entrenamiento como en el seno de una prueba deportiva o una marcha cicloturista.

Si el seguro cubre mi RC frente a todos los participantes de un entrenamiento, prueba deportiva o marcha cicloturista con independencia de la Territorial a la que pertenezcan, o frente al propio Club organizador.

Si cubre los accidentes frente a cualquier tercero producido tanto en entrenamiento como en prueba deportiva o marcha cicloturista.

Si el seguro de RC cubre en las mismas condiciones a las actividades de los clubes federados en esta Territorial, tanto sus actividades ordinarias según su fin social como competiciones o marchas cicloturistas federadas que organice.



Exigid respuesta, tenéis derecho, y tenednos informados de cómo actúan vuestras Federaciones.