Hace ya algunos días, el Telediario del domingo emitió tanto en la edición del mediodía como en la de la noche, sendos reportajes sobre la seguridad vial del ciclista. Lo cierto es que, lo que podría haber sido una ocasión perfecta para haber profundizado en el común de la población acerca de la problemática del ciclista vista desde nuestra óptica, se convirtió en un reportaje muy deficiente, por lo que se refiere al del telediario de la tarde. Os facilito el enlace
Lo cierto es que llevo mucho tiempo sin abrir un hilo, y lo que es peor, bastante desenganchado de los foros varios. Supongo que es lógico tras la tormenta descomunal librada hace ya bastantes meses por distintas causas que a muchos nos afectaban. Ante todo quiero dejar patente mi tremenda pena por las muertes de los compañeros que nos han sacudido estos últimos meses por toda la geografía. Desde Menorca, Cantabria, Huelva... y a todos hemos de ponerles caras, todos tienen familias y han sufrido ese drama personal. Conocíamos muy de cerca alguno de estos casos, y eso puede ayudarnos a tomar conciencia mayor si cabe del drama que vivimos.
Comienza un nuevo curso tras un desastroso mes de agosto. Demasiados compañeros ciclistas han encontrado la muerte en las carreteras, y ahí sin embargo hemos de soportar la autocomplacencia del Ministro de Interior que apuntala con triunfalismo las escasas víctimas mortales habidas en este fatídico mes. Y entre tanto, seguimos esperando alguna acción clara en favor de los llamados “colectivos vulnerables" entre los que nos encontramos. El Sr. Ministro se encuentra con que el porcentaje de víctimas ciclistas sobre el total de accidentados va creciendo, pero parece que sólo le interesa la siniestralidad de los vehículos a motor.
Lo teníamos programado mi esposa y yo. Una escapadita a la Isla de la Palma, cuyos perfiles montañosos animan a grandes gestas ciclistas. No conocía ese paraíso de roca volcánica que emerge del océano como de la nada hacia el cielo en paredes y barrancos verticales que llegan más allá de los 2.400 metros de altura en menos de veinte kilómetros lineales. Carreteras que pasan del nivel del mar a los 1100 metros en apenas 10 Km. o incluso hasta el Roque de los Muchachos, a más de 2.400 en apenas 30 Km. desde la costa.
Quizás la mayoría no lo sepáis, pero actualmente la DGT está en fase de consultas con los miembros del Consejo Superior de Tráfico acerca del Proyecto Orden por la que se modifican los Anexos I, III, IV y Vi del R/D 818/2009, de 8 de mayo por el que se aprueba el Reglamento Gral de Conductores. Este proyecto trata de establecer criterios objetivos de control médico a la hora de obtención o renovación del permiso de conducción. Tras la dimisión de Pedro Delgado, la DGT considera vacante la plaza del representante de Organizaciones Ciclistas, pero insistentemente ha pedido que la Asociación de Ciclistas Profesionales formule alegaciones al Proyecto. Una vez hablado con Pedro Delgado, se ha atendido a la petición de la Secretaría del Observatorio de Seguridad Vial, organismo del que depende a nivel político el Consejo Superior de Tráfico.
Hay momentos en la vida en los que hay que dar un paso al frente cuando las circunstancias obligan a ello; no importa si habrá aplausos o abucheos, si será bien o mal interpretado por el entorno o por los destinatarios de la acción. Ese fue el pensamiento cuando decidimos crear el manifiesto ciclista.
Me llamó ayer un buen amigo muy comprometido con la seguridad vial de los ciclistas. Estaba preocupado porque tuvo conocimiento por un correo multitudinario que un ciclista había sufrido un accidente mientras entrenaba. En una curva resbaló por culpa de la abundante gravilla que ocupaba la calzada. Sufrió lesiones de consideración. Se preguntaba el infortunado ciclista si podría reclamar a alguien responsabilidades.
No llevábamos ni una semana, tan sólo tres días con la campaña de recogida de adhesiones frente a cargos públicos responsables, cuando la jefa del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, Anna Ferrer, se puso en contacto con Perico para tratar el asunto de su dimisión en el seno del Consejo Superior de Tráfico.
Para evitar suspicacias entre algunos medios y personas, he creido oportuno crear un dominio desde donde se puede acceder al manifiesto sin que aparezca "ciclismoafondomanifiesto". Como de lo que se trata es de difundirlo lo más posible, nuestra implicación es total para que todos se puedan sumar sin que nadie alegue como razón para no hacerlo la opinión de que "esto es una actuación unilateral de un medio concreto".
Ya os anunciaba hace algunos días que estábamos en plena fase de reflexión tras la decisión de Pedro Delgado de salirse como representante de Organizaciones Ciclistas del Consejo Superior de Tráfico. Su intención, muy clara: una forma de pegar un puñetazo en la mesa ante la constatación de que no atendían en absoluto nuestras reivindicaciones. Tampoco soportaba que luego fueran los de la DGT presumiendo de que todo estaba consensuado con Pedro en lo relativo a la seguridad de los ciclistas. Además de ser falso, suponía una manipulación de la imagen de Perico, porque con la seguridad de los ciclistas no se juega y las Autoridades no merecen más que nuestra más sentida protesta por su desidia.