La elección de la talla

En algunas ocasiones, una elección equivocada de talla, geometría o tipo de bicicleta puede condicionar y limitar las posibilidades de ajuste de los puntos de contacto. Repasamos los aspectos fundamentales para intentar evitar errores habituales.
Jon Iriberri -
La elección de la talla
La elección de la talla

En estos casos, y de cara a poder salvar la situación del modo menos dañino posible, se recurre a complementos extremos de medidas que si bien es cierto no solucionan totalmente el problema -la bicicleta puede variar su comportamiento en conducción-, al menos hacen que los puntos de contacto del ciclista con la bici se vuelvan más apropiados.

Las situaciones más habituales son:

a) Potencias invertidas o con gran angulación para elevar el manillar. Error en la métrica de altura o stack del cuadro.

b) Tijas rectas o con mucho retroceso. Cuando el reach o avance del cuadro es erróneo, una forma de acercar o alejar el sillín más allá de los propios raíles es variar el retroceso de la tija.

c) Manillares compactos. Los manillares más tradicionales tienen diferencias de altura entre la base de la potencia y la parte de las extensiones bajas de diez centímetros o más. Esto hace que muchos ciclistas sólo puedan agarrarse aquí cuando bajan, básicamente porque no pedalean. Se trata de un error muy habitual por sobreestimación de las capacidades físicas.

d) Tubos de horquilla cortados o insuficientes. Muchos fabricantes recomiendan no tener más de 4 centímetros de anillas en el tubo de la horquilla; sin embargo, algunos ciclistas ponen más allá de esta medida, sustituyendo la horquilla para compensar una altura insuficiente.

La elección de la talla

Asunto delicado

La elección de la talla -entendida como tal una elección de tamaño sobre una geometría y un modelo adecuados- es un asunto delicado. Pocos aficionados tienen un somatotipo ni siquiera cercano al de los ciclistas profesionales y, sin embargo, no prestan la debida atención en este aspecto. Creen que van a poder adaptar sus prestaciones para encajar en esa montura y luego se encuentran ante la tesitura de tener una bicicleta que no es apropiada para ellos.

Actualmente existen métodos para una detección previa de la talla, que si bien en ocasiones nos parecen incompletos, pueden ayudar a que la decisión no resulte un tema tan aleatorio y a que seamos felices con nuestra flamante adquisición.

La elección de la talla

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...