Métricas del pedaleo del potenciómetro

Repasamos las métricas más importantes que arrojan los potenciómetros en relación a parámetros que describen las características del pedaleo.
Texto: Jon Iriberri. Foto. Bettini Photo -
Métricas del pedaleo del potenciómetro
Métricas del pedaleo del potenciómetro

Os proponemos un repaso de las métricas más importantes que arrojan los potenciómetros en relación con parámetros que describen las características del pedaleo y sirven para valorar la buena o mala calidad de nuestro movimiento. Muchas de estas métricas necesitan de un medidor dual, con sensores independientes, para ser medidas correctamente.

EFECTIVIDAD DEL PAR / FUERZA TANGENCIAL / TORQUE

Este parámetro se expresa de diversas formas, siendo la más común el número porcentual sobre 100 de aprovechamiento del pedaleo. Si tenemos una efectividad de par del 75% quiere decir que durante ¾ partes del pedaleo empujamos, y el otro cuarto o bien no propulsamos los pedales o incluso podemos frenarlos -fuerza en dirección opuesta al pedaleo-. Pese a que pudiera parecer que obtener un 100 es el resultado idóneo, la ciencia dice que modificar el gesto de ciertas maneras -por ejemplo tirando del pedal hacia arriba- podría mejorar este parámetro, pero afecta a la eficiencia metabólica, por generar más gasto.

Parece ser pues que es necesario mejorar la pedalada, pero no por alteración brusca del gesto, sino por optimización y ajuste del propio pedaleo: usando una cadencia más adecuada a nuestras características, adaptaciones mecánicas o mejorando nuestra condición física. Valores por debajo del 90% en este parámetro merecen ser revisados, dado que la pérdida del balance de potencia final de pedalada puede ser muy importante.

EFICIENCIA DE PEDALEO

Aparte de la fuerza tangencial antes descrita hay otras dos fuerzas que se generan durante el pedaleo a las que no se presta la necesaria atención. Son las fuerzas laterales y, sobre todo, las radiales, aquellas que se generan contra la dirección de palanca de la biela. Estas últimas son muy sensibles a la cadencia y la aplicación de fuerza total, mostrando cuándo la cadencia es adecuada o cuándo genera vectores excesivos. Si bien es cierto que hay un componente de esta fuerza que no es muscular y se produce por la inercia, muchos ciclistas aumentan su cadencia en busca de ahorrar energía y en realidad están generando una adaptación diferente que no resulta útil.

Cuando tenemos por debajo de un 50% de eficiencia de pedaleo -30/40% se observa en muchos ciclistas, incluso de buen nivel- quiere decir que de todas las fuerzas que generamos sólo la mitad impulsan correctamente la bicicleta. Debemos ser conscientes de que realizamos la mitad de nuestra fuerza contra los elementos mecánicos de la bici -estirar o comprimir la biela, doblar el eje del pedal...-, siendo un parámetro de gran valor para entender hasta qué punto dirigimos la fuerza en el sentido correcto de aplicación de fuerza para el avance.

Métricas del pedaleo del potenciómetro

EQUILIBRIO/BALANCE

Este sencillo parámetro es muy útil y veraz cuando el potenciómetro es dual y mide con precisión y fiabilidad. El problema nace cuando el balance se calcula sobre un único sensor, teniendo obligatoriamente que discriminar información para dar un resultado aproximado, que muchas veces no se corresponde con la realidad. En este caso, se da la paradoja de que alguien que pedalee con la misma fuerza con ambas piernas puede aparecer como balanceado, y alguien que sea claramente asimétrico puede ser erróneamente caracterizado como simétrico. Esto se debe a que el sistema utilizado para establecer con un único sensor qué fuerzas pertenecen a la izquierda y cuáles a la derecha suele ser poco veraz.

PUNTO DE POTENCIA MÁXIMO

Lugar de la pedalada donde hago mas fuerza. Por lógica, este punto se ha de encontrar en torno a los 90 grados o final del primer cuarto de la pedalada, pero sucede que la utilización de una cadencia incorrecta puede desplazar este punto más adelante, aumentando mucho las fuerzas radiales, lo que da sensación de estar haciendo fuerza pero en realidad es poco propulsiva. Los platos ovales también afectan de manera notable a este parámetro, dado que el punto de máxima palanca no se encuentra en los 90 grados, sino algo más desplazado hacia delante.

FLUIDEZ / SUAVIDAD / SMOOTHNESS DEL PEDALEO

Se trata de la diferencia entre el punto máximo y mínimo de fuerza durante una pedalada. En teoría, si la diferencia de este punto es mínima, la pedalada sería perfecta, y en eso basan sus recomendaciones algunas marcas de monitores de entrenamiento o rodillos, pero en realidad, la ciencia dice que esa diferencia no siempre que se recorta es mejor. En nuestros datos, una fluidez del 30% o una relación 1/3 entre pico y valle de fuerza puede ser considerada buena, dado que la gestión de las fuerzas no musculares servirán de impulso para que el punto muerto haga perder la mínima velocidad de pedaleo, no haciendo sobreuso de la capacidad muscular para ello, lo que disminuye la eficiencia metabólica pese a aumentar la efectividad mecánica.

PCP (OFFSET DEL PEDAL)

Punto del pedal donde se concentra la aplicación de fuerza. De este modo sabemos si la fuerza sobre el pedal está centrada o desplazada hacia el eje de este o hacia el borde exterior.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...