Una parte fundamental para disfrutar del ciclismo es ir cómodo sobre la bici. Para conseguirlo, es necesario prestar atención a la configuración de nuestra máquina. Sabemos que para dar una vuelta con los niños o para ir a comprar el pan cualquier posición nos sirve. Otra cosa muy distinta es pasarnos 4 ó 5 horas pedaleando, sobre todo si además lo hacemos buscando velocidad o subiendo puertos. En ese caso ya hay que afinar no sólo con nuestra colocación en la bici sino también con el tipo de montura que escogemos como compañera. En este artículo repasaremos los conceptos básicos que debemos tener en cuenta para lograr un ajuste óptimo y así disfrutar más del ciclismo. En la actualidad, podemos distinguir entre tres tipos principales de bicis de carretera. 1. Escaladoras o Racing Son los modelos más vendidos en general y los más habituales históricamente. Son las bicis que hasta hace poco llevaban todos los ciclistas profesionales y se caracterizan por tener una geometría más bien agresiva, es decir, colocan al ciclista en una posición baja en la búsqueda de una buena aerodinámica. Normalmente, los cicloturistas que compran estas bicis, para ir cómodos, se ven obligados a subir y retrasar la posición del manillar. Esto se consigue a base de poner varios espaciadores entre la potencia y la dirección y eligiendo una potencia de menor longitud llegando incluso a invertirla, es decir, a darle la vuelta de forma que el ángulo que tiene, habitualmente 6˚, apunte hacia arriba. De esta forma, el manillar sube unos 2 cm aproximadamente. En cuanto a su estructura, en general son tubos de formas redondeadas, que no benefician a la aerodinámica si las ponemos en comparación con los tubos más perfilados que podemos encontrar en las bicis que priorizan específicamente esta característica. Los parámetros que se buscan principalmente en este tipo de bicis son la ligereza y la rigidez. Las bicis más habituales que encontramos dentro de este segmento escalador son: • BH Ultralight. • BMC Teammachine. • Cannondale Supersix. • Canyon Ultimate. • Cervélo R3 y R5. • Giant TCR. • Orbea Orca. • Scott Addict. • Specialized Tarmac. • Trek Émonda. Las bicis escaladoras buscan ponernos las cosas fáciles cuesta arribagracias a su gran ligereza y rigidez. 2. Aerodinámicas Hay que reconocer que son bicis que están de moda en estos últimos tiempos, aunque el motivo principal hay que buscarlo principalmente en su estética, a menudo muy atractiva. Este tipo de bicis llevan relativamente pocos años en el mercado desde que Cervelo abrió la veda allá por el año 2002 con su modelo Soloist con tubos claramente perfilados. Desde entonces, casi todas las marcas han ido incorporando este tipo de modelos a sus catálogos, que se caracterizan porque se ha optimizado su resistencia aerodinámica por encima de otros criterios como el peso o la rigidez. Esto se consigue a base de alargar los tubos, tapar huecos y espacios y esconder los frenos. Aunque siempre hay una dosis de marketing, lo cierto es que estas bicis consiguen su objetivo: otorgan algo de velocidad gratis al ciclista gracias a su menor resistencia frente al aire, como hemos podido verificar haciendo test en velódromo en más de una ocasión. Las mejoras se pueden cuantificar de dos maneras. Por un lado, podemos calcular la velocidad extra que nos aporta un cuadro pedaleando a una potencia constante. En este sentido, un cuadro aero nos aporta entre 0,2 y 0,5 km/h de velocidad. Como es lógico, no es fácil dar un dato exacto, ya que en este segmento hay mejores y peores diseños. La otra forma de valorar el comportamiento aerodinámico es calcular la potencia que ahorramos para rodar a una determinada velocidad. En este sentido, rodando a 30 km/h un cuadro aerodinámico nos puede ahorrar entre 3 y 6 W, siendo casi el doble si rodamos a 40 km/h. Aunque no hace falta llegar a los extremos de Castroviejo sobre su "cabra", una buena posición es indispensable para lograr buena aerodinámica. Llegados a este punto es conveniente explicar que la geometría de los cuadros aero es, en casi todas las marcas, igual que la de los cuadros escaladores. Frente a la creencia general, la mayoría de los cuadros aero no son ni más largos ni más bajos que los escaladores, es decir, que la posición del ciclista es la misma en ambos tipos de bicis. Lo único que cambia es la forma de los tubos para hacer la bici más aerodinámica. Al respecto, es interesante explicar que el componente que genera el 70-80% de la resistencia es el cuerpo del ciclista, y por lo tanto, es donde mayores ventajas aerodinámicas se pueden conseguir. La forma de disminuir la resistencia del ciclista es, principalmente, reduciendo el área frontal que se enfrenta al viento, es decir, adoptando una posición sobre la bici en la que la espalda este cerca de la horizontalidad. Para explicar bien este concepto podemos afirmar que un ciclista colocado en esta posición, aunque vaya en una bici escaladora y sin ruedas de perfil, siempre será mucho más aerodinámico que otro que vaya en una posición más bien levantada aunque lleve una bici aero con las mejores ruedas. La única pega de estos cuadros es que son ligeramente más pesados que los escaladores, aunque en la mayoría de los modelos las diferencias de peso son muy pequeñas, aproximadamente unos 200-300 g de media de unos cuadros a otros. Esta diferencia de peso, en una subida, apenas supone más tiempo para el ciclista y, sin embargo, sí aporta una ventaja en velocidad en el resto de situaciones. Como bicis más destacadas en este segmento podríamos incluir: • BH G7. • Canyon Aeroad. • Cervélo S3 y S5. • Giant Propel. • Orbea Orca Aero. • Scott Foil. • Specialized Venge. • Trek Madone. 3. Gran Fondo Es la tercera categoría de bicis de carretera que podemos encontrar en el mercado. Como su propio nombre indica, están diseñadas para hacer grandes distancias, es decir, su geometría digamos que es más permisiva para la mayoría de los ciclistas. Básicamente, estos cuadros son más cortos y más altos que los demás. Esta configuración permite al ciclista ir en una posición cómoda y sostenible sin tener que recurrir a potencias cortas y muchos espaciadores, que es lo que la mayoría se ven obligados a hacer con sus bicis deportivas para ir cómodos. Y es que el uso que un cicloturista le da a la bici es muy distinto al que exige un corredor y, por lo tanto, la geometría de la bici también debería ser diferente. No obstante, es totalmente respetable y entendible que al ciclista aficionado le guste llevar la bici de sus ídolos, súper ligera y rígida. Es importante matizar que las diferencias entre estas bicis y las escaladoras no son tan grandes como puede parecer. Los modelos gran fondo, de media, sitúan el manillar unos 2 cm más alto y 1 cm más cerca que las escaladoras. Con esto no queremos decir que un cicloturista no pueda ir muy bien en una bici competitiva, ni mucho menos, pero sí que con un modelo gran fondo la gran mayoría de los cicloturistas van a estar colocados sobre la bici en una posición más cómoda, y por lo tanto, disfrutarán más de la bici cuando hagan muchos kilómetros. Es cierto que estamos generalizando un poco con el término cicloturistas, ya que este colectivo es realmente grande. El cicloturista que hace menos de 7 horas en la Quebrantahuesos no tiene nada que ver con el que hace 10 horas. El primero es uno que entrena y se prepara de forma más o menos rigurosa y seguramente lleva unos cuantos años montando en bici. Este perfil de cicloturista está más preparado para una posición un poco más competitiva que el segundo, al que no le preocupa tanto su rendimiento y busca más la comodidad. Un modelo gran fondo no es sinónimo de bici lenta o tranquila sino de una posición más cómoda para poder pasar horas pedaleando sin la menor molestia. Este segundo colectivo sería el usuario tipo de una bici gran fondo. En ocasiones, escuchando la típica conversación ciclista en la parada del café, da la impresión de que el cicloturista piensa que una bici gran fondo no es igual de rápida o de efectiva que una deportiva, lo cual es totalmente falso. Una gran fondo no te va a robar ni un segundo respecto a otro tipo de bici siempre y cuando el peso sea similar. Por último, señalar que las gran fondo son bicicletas especialmente indicadas para ciclistas con poca flexibilidad de espalda, ya que les facilita llegar bien al manillar. Y lo mismo para aquellas personas con una longitud de piernas más larga de lo normal. Obviamente, para ciclistas que están empezando o para ciclistas con algo de sobrepeso una geometría gran fondo les va a facilitar el disfrute en este deporte. Algunas de las gran fondo que vemos de forma más habitual son: • BH Quartz. • BMC granfondo. • Canyon Endurace. • Cervélo C3 o C5. • Giant Defy. • Orbea Avant. • Specialized Roubaix. • Trek Domane.