Aprende a programar dos picos de forma

Culminada la primera parte de la temporada y superado el objetivo para el han entrenado muchos meses, cada vez son más los que sopesan un segundo pico de forma. Existen múltiples posibilidades para preparar un nuevo asalto a la competición.
Chema Arguedas -
Aprende a programar dos picos de forma
Aprende a programar dos picos de forma

Como siempre, aplica el principio de personalización y sé objetivo. Si eres de los que te invitan a dejar la bici durante las vacaciones y son tres semanas sin hacer nada... será mejor que te marques otras metas pero de cara a otro año. Tres semanas parado obligan a comenzar una nueva periodización y desarrollo de todas las cualidades.

No sale gratis

Publicidad

Y algo que debes tener en cuenta es que si alargas en exceso el segundo pico, terminas en noviembre y para la temporada siguiente ya quieres comenzar a correr excesivamente pronto. El organismo necesita una recuperación a todos los niveles. Y si no, a la larga, una lesión o bajón de rendimiento será lo más lógico.

Las distintas posibilidades a la hora de plantear un segundo pico de forma dependerán de múltiples factores:
-Distanciamiento entre los dos picos de forma. Se necesita un tiempo mínimo para planificar el segundo pico. Hay que aplicar un descanso proporcional al primero, realizar una supuesta base y después realizar unas semanas de trabajo específico.
-La duración del primer pico de forma. Dependiendo del tiempo que hayas competido en el primer pico, el descanso debería ser más o menos prolongado y ello repercutirá en el resto de planificación. Como aplicar más o menos días de trabajo aeróbico con el fin de recuperar capacidad.
-Estado físico en el que se acaba el primer pico de forma. Puedes terminar agotado o con cuerda para rato. Dos casos distintos con dos planificaciones diferentes, ya que puedes necesitar algún día más de descanso sobre la semana festiva que se propone en el artículo y al volver a los entrenamientos hacer un primer microciclo con algún descanso más entre semana.
Al fin y al cabo, de lo que se trata es de hacer una transición al igual que la que se desarrolla al finalizar la temporada, con menor descanso para no tener que comenzar desde cero. Aunque también los hay excesivamente optimistas:

“Terminé la primera parte de la temporada muy bien. Esto es en junio. Pero siempre nos vamos todo julio a la playa y allí tengo prohibido coger la bicicleta (casi se podría decir que ni mirarla, je, je). Así que me lo tomo como descanso y comienzo en agosto a preparar mi segundo pico. La primera carrera es a comienzos de octubre. Aunque descanso el mes entero, no creo que tenga que hacer toda la base, ¿no? Algo deben contar los cinco meses seguidos de bici hasta que paré... Si no, vaya gracia. ¿Y si doblo algún día? ¿Merece la pena?”.

Aquí vemos cómo este ciclista no tiene en cuenta que con más de tres semanas de parón hay que hacer borrón y cuenta nueva. Tranquilos que se dará de bruces con la realidad y verá que no es el mismo ciclista del primer pico. Nos es muy útil conocer, con mayor o menor exactitud, cómo se producen las pérdidas en las adaptaciones dependiendo de los días que nos encontramos parados. En muchos casos, el planteamiento de otro pico de forma es casi obligado porque terminan las carreras a final de primavera y hasta después del verano no hay nada en qué competir, salvo la salida con los amigos del fin de semana.

Durante este tiempo, algunos tienen una forma de vida ordenada en relación a la que un deportista debería llevar, sobre todo nos referimos a la alimentación. Pero otros se toman un pequeño impás, se abandonan y en un par de semanas cogen bastante peso. No hace falta ser un lumbreras para explicar lo que eso supone a la hora de volver a comenzar. De momento, la relación peso/potencia pierde números y el Vo2máx relativo desciende de forma muy importante. A mayor ganancia de peso, mayor pérdida.
Los casos que exponemos a continuación puede que no coincidan exactamente con tus meses o semanas, pero te darán una orientación muy aproximada de cómo debes plantear el asunto. Es imposible acertar con las vicisitudes de cada uno.

En la página siguiente ejemplos de transición al segundo pico para marchas y competición

Publicidad

Ejemplo de transición al segundo pico para competir

Este caso podría servir de ejemplo para terminar en junio y alcanzar el segundo pico en septiembre. Aquí encajarían aquellos que compiten en máster, donde el volumen no es excesivamente importante y la intensidad es más elevada, a diferencia de alguien que prepara una marcha cicloturista. En este ejemplo de preparación, aplicamos una semana de descanso donde lo único que tienes que hacer es descansar y desconectar de bici. No te recomendamos que superes diez días de descanso total con el fin de no perder demasiadas aptitudes. A partir de esta cifra se desencadenan las pérdidas más importantes. Superando ese tiempo no son muchas las garantías para recuperar un estado de gracia en relación a tu nivel. No quiere decir que no vuelvas a encontrarte fuerte, pero quizás no todo lo que esperabas. Siempre nos referimos a los porcentajes sobre la frecuencia cardiaca máxima. Evidentemente, hablamos de cuando no se dispone de los datos obtenidos en una prueba de esfuerzo.

FV: Fuerza velocidad.
2Sx8rep: Dos series de ocho repeticiones cada una.
Fartlek extensivo: Relevos, repechos en progresión, aceleraciones progresivas. Siempre que no se supere el 85% de la f.c.máx.
Fartlek intensivo: Las mismas situaciones pero pudiendo superar el umbral anaeróbico durante un máximo de noventa segundos.
Si dispones de más de ocho semanas hasta la competición, puedes incluir entre la cuarta y la quinta semana este microciclo de recuperación. Y de nuevo al finalizar la octava semana.

Ejemplo de transición al segundo pico para marchas

Al terminar los días de descanso, las cuatro primeras semanas serán prácticamente iguales. Ya no dependerás tanto a la hora de adquirir un fondo porque ya lo traes adquirido del primer pico, por lo que no te costará ponerte al día si tienes en mente participar en alguna marcha que tenga una duración considerable. Puedes aumentar algo el volumen durante el fin de semana, siempre que respetes las intensidades.

A continuación un pequeño preparatorio específico:

Publicidad
Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...