La alergia, consecuencias y tratamiento

Picor de ojos, irritación de las vías repiratorias, goteo nasal… hasta llegar a colapsar el tejido bronquial provocando un ataque de asma, forman parte del cuadro de reacciones que las personas sensibles al polen pueden padecer.
Dr Alberto Sacristán -
La alergia, consecuencias y tratamiento
La alergia, consecuencias y tratamiento

Un porcentaje cada vez más alto de la población sufre de este molesto padecimiento que, sin ser una enfermedad en sí, desencadena una serie de reacciones que hacen perder calidad de vida a quien lo soporta, llegando a impedir la práctica deportiva a las personas sensibles a ciertas sustancias que se pueden encontrar presentes en el aire que respiramos.

Las alergias respiratorias ambientales son reacciones de hipersensibilidad, con respuestas exageradas de nuestro sistema inmunológico (defensas de nuestro organismo) frente a determinadas sustancias, llamadas alérgenos, que para la mayoría de las personas no suponen ningún tipo de desencadenante de alteraciones respiratorias. Su aparición, por normal, se recrudece a la primavera, debido a que los pólenes suponen el mayor porcentaje de alérgenos activos. Otros alérgenos pueden ser los hongos ambientales (que proliferan en la humedad), los ácaros de polvo y los epitelios de algunos animales (caspa), como los perros, gatos, caballos y roedores. También pueden generar reacciones alérgicas determinados alimentos o fármacos y la picadura de insectos como abejas o avispas.

¿La alergia al polen ha dejado de ser estacional?

La alergia ha dejado de ser propia de mayo y junio para empezar alrededor de febrero y mantenerse tiempo después del verano, convirtiéndose en casi perenne. Además la polinización de los árboles es diferente y los cambios climáticos también nos afectan con las predicciones. Cada vez conocemos más la climatología para prever los niveles de pólenes que se liberaran en los próximos meses, con captadores en las grandes ciudades que recogen los granos de polen a diario y cada año nos hacemos una idea de que meses hay más polen y de qué tipo son. Y se ha visto que los años que llueve más y hay más humedad entre octubre y marzo crecen más las hierbas y gramíneas, es decir el césped y espiguillas del campo, teniendo niveles más altos en primavera y que aumentan los ingresos hospitalarios de crisis de asma en alérgicos al polen

¿Cuáles son los síntomas más identificativos de las alergias?

En los alérgicos a inhalantes respiratorios, los síntomas rinoconjuntivales son los más frecuentes, con estornudos, mucosidad nasal, picor de ojos y nariz que se puede agravar a asma bronquial con pitos, tos seca y fatiga al esfuerzo si no se controla.

Otras sustancias por contacto nos producen síntomas en la piel con picor por la piel, urticaria, edema o eccemas o síntomas digestivos si somos alérgicos a alimentos y en ocasiones se puede producir reacciones generalizadas rápidas y muy graves que denominamos anafilaxia, o shock anafiláctico y que debemos pensar cuando alguien comienza con picor en orejas y genitales y que después se marea o tiene dificultad para tragar o respirar. En este artículo puedes ampliar la información de todo lo relativo a las alergias.

En el vídeo que mostramos a continuación, el Dr Julio Ruiz Palomino, del Instituto de Alergia Ruiz Villa, describe todos los síntomas de las alergias, su tratamiento y algunos trucos de gran interés para que los aficionados al ciclismo nos beneficiemos de ellos.


Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...