Entrena en la nube

Internet nos proporciona las mejores herramientas para controlar el entrenamiento. Te descubrimos las mejores y más famosas aplicaciones para seguir tus entrenamientos desde tu Smartphone.
Sergio Palomar / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Entrena en la nube
Aplicaciones para entrenar

La tradicional libreta donde los ciclistas anotaban minuciosamente kilómetros, pulsaciones, sensaciones se ha adaptado a los nuevos tiempos. Las web nos ofrece múltiples herramientas con las que planificar nuestros entrenos, almacenar todos los realizados para su análisis, y gracias a la filosofía Web2.0, se convierten en auténticas redes sociales en las que el pique virtual está servido.

Strava

La aplicación de moda sin lugar a dudas. Strava ha sobrepasado la dimensión de herramienta de entrenamiento para convertirse en algo así como el Facebook de los ciclistas en la que incluso ciclistas profesionales publican sus entrenamientos y carreras. El secreto de su éxito está en los segmentos o KOMs como popularmente se los conoce. Fragmentos de recorrido que los usuarios crean y en los que la aplicación detecta cuando hemos pasado y crea una clasificación de tiempos. Cuenta con versión Premium que añade interesantes funciones de entrenamiento como fijar objetivos, gráfica de carga, curva de potencia además de una colección de videos con consejos de entrenamiento o la herramienta de creación de rutas.

Página web de Strava 

Precio premium: 5’49 €/mes. 59 €/año.

Dispositivos compatibles: Garmin, Suunto, Timex, TomTom, Soleus, iPhone, Android

Lo mejor: Los segmentos y los retos añaden un extra de motivación.

Lo peor: Información de entrenamiento muy básica en la versión gratuita.

Training Peaks

Aunque la versión web no sea demasiado conocida por estos lares, su versión para PC, WKO+ es una herramienta indispensable para los entrenadores por la ingente cantidad de información que ofrece en especial en lo que se refiere a entrenamiento por potencia al recoger todas las teorías, métricas y conceptos de uno de los gurús como es Joel Friel. En la versión premium podemos encontrar prácticamente todas las funciones de WKO+ aunque por el contrario, peca de ofrecer una información demasiado básica en la versión gratuita, aunque más que suficiente para la mayoría de la gente, en unas gráficas muy detalladas. Destaca por la compatibilidad para cargar archivos de prácticamente cualquier dispositivo del mercado.

Página Web de Training Peaks 

Dispositivos compatibles: Garmin, SRM, Powertap, Timex, Tacx, Polar, Cateye, O-Synce, Lemmond, Elite, Ciclosport, Iphone, Android,…

Precio: Coach edition 19 $/mes; Coach Edition Unlimited 49$/mes

Lo mejor: Mucha información de calidad en su web acerca de entrenamiento por potencia. Gráficos muy detallados.

Lo peor: Análisis de potencia sólo en versión premium. Traducción al castellano superficial.

Polar Flow

La marca finlandesa siempre ha sido un referente en los monitores de entrenamiento y la posibilidad de analizar los datos que almacenan. Flow es la última versión para sus productos de última generación -los anteriores pueden seguir utilizando Polar Personal Trainer-. Destaca la adopción de funciones sociales que lo convierten en una útil herramienta para conocer recorridos y seguir lo que hacen nuestros contactos. La información mostrada es básica pero muy concreta y bien seleccionada, destacando la integración de las funciones Smart Coaching de sus pulsómetros con lo que por ejemplo podemos ver la evolución de nuestro estado de forma y saber si podemos aplicar más carga o necesitamos descansar, o conocer cual es el beneficio que obtenemos con cada sesión.

Página Web de Polar Flow:

Dispositivos compatibles: Polar V650, V800, Loop, iPhone y Android

Precio premium: gratuita

Lo mejor: Muy útil para compartir, seguir a otros, descubrir rutas. Integración de las funciones Smart Coaching

Lo peor: Sólo para monitores Polar de última generación.

Garmin Connect

Tras la reciente renovación el portal de entrenamiento de Garmin se muestra como una opción muy completa. Se ha profundizado en las características de red social que se suman a los detallados análisis de cada sesión. Dispone de una útil herramienta de creación de rutas que luego podremos volcar a nuestro dispositivo para poder seguir el Track. Otros de sus fuertes son los completos informes o la integración con otros dispositivos como básculas digitales para llevar un control pormenorizado de nuestro peso.

Página Web de Garmin Connect

Dispositivos compatibles: Garmin, iPhone y Android.

Precio premium: gratuita

Lo mejor: Información de entrenamiento muy detallada. Características de red social.

Lo peor: Sólo para ciclocomputadores Garmin. Navegación lenta.

Otras opciones

Las opciones que os hemos mostrado son sólo un ejemplo de las posibilidades que nos ofrece la web. La evolución de los Smartphones y la proliferación de sensores de frecuencia cardiaca, velocidad, cadencia, incluso potenciómetros con tecnología de comunicación Bluetooth Smart hacen que nuestro teléfono pueda convertirse en un potente ciclocomputador. La lista de aplicaciones disponibles es interminable y sobrepasaría con mucho el espacio de este artículo: Endomondo, RunKeeper, Sports Tracker, Gow, Road Bike, Cyclemeter, etc. son excelentes alternativas para llevar un exhaustivo control de nuestros entrenos.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...