Reducir el azúcar añadido en envasados y bebidas evitaría la diabetes y problemas cardiovasculares

Un estudio invita a los gobiernos a reducir el azúcar añadido en envasados y bebidas porque sería clave para disminuir los casos de diabetes y los problemas por enfermedades cardiovasculares, ahorrando millones en coste sanitario.

Yolanda Vázquez Mazariego (Sportlife)

Reducir el azúcar añadido en envasados y bebidas evitaría millones de E. cardiovasculares
Reducir el azúcar añadido en envasados y bebidas evitaría millones de E. cardiovasculares

Al dejar de añadir azúcar a los envasados y bebidas se podrían reducir no sólo los casos de diabetes, también un gran núermo de enfermedades y muertes por problemas cardiovasculares.

Si el gobieno insta a reducir el azúcar en envasados y bebidas disminuirían las E. cardiovasculares.

Con esta medida se pueden salvar muchas vidas

El consumo de alimentos y bebidas azucarados está estrechamente relacionado con la obesidad y enfermedades como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de mortalidad en los EE. UU, en el 2 de cada 5 adultos estadounidenses son obesos, 1 de cada 2 tiene diabetes o prediabetes y casi 1 de 2, padecen enfermedades cardiovasculares. Y en el caso de los menores, la prevalencia aumenta de forma desproporcionada.

El azúcar es uno de los aditivos más utilizados en la industria de envasados y bebidas, por lo que reducir la cantidad es una de las medidas más obvias para prevenir los problemas relacionados con el alto consumo de azúcar diario.

Así lo ha demostrado una revisión de estudios del Hospital General de Massachusetts, que ha encontrado que al reducir el 20% del azúcar de los alimentos envasados ​​y el 40% del de las bebidas, se podría prevenir 2,48 millones de enfermedades cardiovasculares (como ictus, infartos y paradas cardiacas), 490.000 muertes cardiovasculares y 750.000 casos de diabetes, tan sólo en los Estados Unidos. 

Alerta peligro azucar y enfermedades
Reducir el azúcar añadido en envasados y bebidas evitaría millones de E. cardiovasculares
Siyi Shangguan, MD, médico y autor principal ha comentado que esperan que su modelo genere consenso sobre la necesidad de una política nacional de reformulación del azúcar en los EE. UU:

"Esperamos que este estudio ayude a impulsar la iniciativa de reformulación en los próximos años".

"Reducir el contenido de azúcar de los alimentos y bebidas preparados comercialmente tendrá un impacto mayor en la salud, que otras iniciativas para reducir el azúcar, como imponer un impuesto al azúcar, etiquetar el contenido de azúcar agregado o prohibir las bebidas azucaradas en las escuelas".

Fuente:

Siyi Shangguan, Dariush Mozaffarian, Stephen Sy, Yujin Lee, Junxiu Liu, Parke E. Wilde, Andrea L. Sharkey, Erin A. Dowling, Matti Marklund, Shafika Abrahams-Gessel, Thomas A. Gaziano, Renata Micha. Impacto en la salud y rentabilidad de lograr las metas voluntarias de reducción de azúcar de la Iniciativa Nacional de Reducción de Sal y Azúcar en los Estados Unidos: un estudio de micro-simulación . Circulación , 2021; DOI: 10.1161 / CIRCULATIONAHA.121.053678

Entrevista Dr. Miguel Ángel Martínez-Gonzalez: Los peores alimentos para deportistas

 

Los mejores vídeos