Qué ruedas prefieres: perfil alto, bajo o medio

Descubre qué tipo de rueda te va mejor. Analizamos los pros y contras de las ruedas de perfil alto, medio y bajo.
Carlos Faba -
Qué ruedas prefieres: perfil alto, bajo o medio
Qué ruedas prefieres: perfil alto, bajo o medio

La llegada al mercado hace ya más de una década de las ruedas de perfil alto generó todo tipo de comentarios y especulaciones en torno a su eficiencia en comparación con las clásicas ruedas sin apenas perfil. No hay certeza absolutas en esta materia pues no existe un tipo de rueda que ofrezca un rendimiento superior por norma general, depende de la calidad de cada modelo. La elección de un juego de ruedas ha de basarse en las circunstancias particulares de cada ciclista.

Para ello tenemos que tener en cuenta nuestras características como ciclista -complexión física- y el tipo de terreno por el que vamos a circular -puertos, zonas llanas, con viento, etc-. Aquellas llantas que tengan un perfil de 40mm en adelante se consideran de perfil alto. El medio se sitúa entre los 40 y los 30 mm mientras que el perfil bajo está por debajo de 30mm.

La aerodinámica es una de las vías de investigación que más se han desarrollado en los últimos años en el ciclismo de carretera pues, a partir de 24 kilómetros por hora, la mayor fuerza que ha de vencer un ciclista es la que ejercer el viento frontal. Según la velocidad aumenta, la resistencia que ejerce el aire crece de forma exponencial. Para que nos hagamos una idea del incremento del que estamos hablando cabe decir que si nuestra velocidad aumenta por tres, la resistencia aerodinámica se multiplica por nueve. Te recomendamos que leas nuestro informe sobre la aerodinámica en la bicicleta.

Las ruedas son el segundo elemento, después del propio cuerpo del ciclista, que más resistencia genera y al ser parte móvil que incide directamente contra el viento ha provocado que sea uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta a la hora de mejorar aerodinámicamente una bicicleta. Así que por ello y con la intención de arañar en el llano unos preciados vatios que a base de entrenamiento tardaríamos meses en conseguir, nacieron las ruedas de perfil alto que mejoran la penetración de la rueda en el aire, reduciendo la resistencia frontal con respecto a las clásicas sin perfil.

Publicidad

En algunas ruedas el perfil es la propia llanta -no es una carcasa añadida- por lo que la distancia con el eje es más corta y el tamaño de los radios menor. Al ser más pequeños los radios, la rigidez de la rueda es superior lo que permite una mejor trasferencia de la potencia de pedaleo pero a su vez, esta circunstancia, las convierte en más incomodas para rodar sobre terrenos bacheados e irregulares.

Son numerosos los estudios que demuestran mediante pruebas en el túnel del viento las indiscutibles ganancias que ofrece este tipo de ruedas cuando rodamos en llano y nos enfrentamos a una resistencia frontal del aire pero las mismas características que reportan estos beneficios pueden volverse en nuestra contra si nos encontramos con viento lateral o diagonal. La incidencia de esta clase de viento sobre estas ruedas de mayor superficie puede generar movimientos en la dirección de nuestra montura que comprometan nuestra estabilidad. Además está mayor cantidad de material suele traducirse en un peso superior que evidentemente no nos aportará ninguna ventaja subiendo. Para tratar de reducir la diferencia de peso suelen ser de carbono, factor que genera dos inconvenientes: aumento del precio y peor calidad de frenada.

Para lograr la mayor homogeneidad en la frenada al utilizar llantas integrales de carbono, muchas marcas optan por colocar un aro de aluminio en la pista de frenado que solucione estos problemas mientras que otras prefieren incluir unas zapatas específicas (con algún compuesto derivado del corcho) junto al juego de ruedas para intentar acabar con este déficit, algo que no siempre consiguen pues en líneas generales perdemos modulación en la frenada y capacidad para realizar una reducción de la velocidad progresiva.

La ligereza y menor superficie hacen de las clásicas ruedas de perfil bajo un producto más confortable para el ciclista aficionado. Si planeamos una salida con puertos este tipo de ruedas pueden ser grandes aliadas pues su bajo peso sumará una pequeña ayuda en la ascensión, al reducir el efecto giroscópico, y su pista de frenado de aluminio -puesto que mayoritariamente se fabrican con este material aunque también existen de carbono-, su mayor maniobrabilidad, pues no tiene tantos problemas con el viento lateral o diagonal, y la mejor absorción que ofrecen en terrenos irregulares, gracias a sus radios de mayor longitud, nos darán una gran estabilidad y seguridad en la bajadas que nos permitirá afrontarlas con mayor tranqulidad.

Publicidad

En contra de los clásicos perfiles bajos se situarían la menor eficiencia en terreno llano que ofrecen a nuestras pedaladas y un importante déficit estético pues, reconozcámoslo, unas ruedas de perfil alto engalanan cualquier bicicleta de tal manera que la convierten en un producto visualmente mucho más atractivo. 

Para intentar aportar algo de luz al debate optamos por preguntar a nuestros probadores, Sergio Palomar y Jose Vicente Gisbert, sobre sus preferencias. ¿Ruedas de perfil alto o ruedas de perfil bajo?

Sergio Palomar: “El ciclismo es un deporte duro donde ahorrar fuerzas es vital y todos sabemos que la resistencia al viento es la mayor dificultad a vencer, por eso siempre buscamos quien tire de nosotros. Los números en el túnel de viento son claros respecto a las ganancias obtenidas, ¿no es estúpido no aprovechar un artículo que nos da una pequeña ventaja? Aunque la mejora sea pequeña, todo lo que sea sumar a nuestro favor ha de ser bienvenido. Muchos detalles pequeños al final dan una gran mejora. Además, aunque sea un tema subjetivo... ¡Qué bonita queda una bici vestida con unas buenas ruedas de perfil alto!"

Jose Vicente Gisbert: “¿Realmente merecen la pena unas ruedas más caras, pesadas, delicadas, incómodas, sensibles al viento y con un tacto de frenos claramente inferior -en llantas full carbon-, a cambio de una paupérrima ventaja aerodinámica? ¿Os habéis fijado en la superficie frontal de un ciclista? Comparadla con la sección de los neumáticos ¡es mínima!”

La compra de un juego de ruedas suele suponer un desembolso económico importante por lo que la mayoría de aficionados a la bicicleta buscamos un juego de ruedas que nos pueda servir para cada salida que realizamos. Dentro de este marco puede ser una buena opción buscar unas ruedas de perfil medio, que sin maximizar las ventajas que pueden ofrecernos unas ruedas de perfil alto o bajo, permiten desenvolverse con garantías en cualquier circunstancia y además suelen tener un precio algo más contenido..

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...