INFORME: El túnel del viento

La manera más rápida de comprobar la eficacia de un ciclista y su máquina frente al viento es realizar un ensayo en el túnel de pruebas
admin -
INFORME: El túnel del viento
INFORME: El túnel del viento

Hasta hace muy pocos años, el hacer pruebas de ciclismo dentro de un túnel de viento, era una posibilidad que sólo podían permitirse algunos corredores muy selectos, sin embargo, hoy en día, son muchos los ciclistas profesionales que han podido realizar sesiones de perfeccionamiento en una de estas instalaciones. No es que ahora sea más asequible, desde el punto de vista económico (cuesta unos 10.000 euros por sesión), pero los equipos han tomado conciencia de la necesidad de trabajar a fondo en el capítulo de la aerodinámica y corredores de la talla de Carlos Sastre, Fabian Cancellara, Koldo Gil, Luis León Sánchez, Alberto Contador, Igor Antón, Samuel Sánchez o Aimar Zubeldia, han pasasdo recientemente por el túnel del viento.

Cómo funciona el túnel

Hay distintos tipos de túneles de viento según el tipo de flujo, velocidad de ensayo, capacidad de volumen de ensayo, etc...  el túnel de viento de San Diego es un túnel de flujo laminar a baja velocidad (de 0 a 435 kilómetros por hora) y en la actualidad su actividad esta centrada en dos sectores:

-aeronáutica

-deporte

En aeronáutica trabajan con maquetas a escala. Simulan aviones a baja velocidad, por ejemplo, el despegue o el aterrizaje.

 

Es una instalación cerrada que cuenta con tres zonas:

 -zona de control

-zona de la hélice

-zona de medidas

La zona de la hélice:

Es la zona donde se encuentra la hélice que impulsa el aire dentro de la instalación. La hélice tiene seis alabes de madera de 6 metros de longitud que son capaces de impulsar el flujo de aire del interior del túnel hasta una velocidad de 435 km/h. El viento hasta esta velocidad se considera baja velocidad y flujo laminar. 

La zona de ensayos:

El túnel consta de dos zonas de medición, según el volumen del objeto/persona a medir. La sección más pequeña donde se colocan los ciclistas consta de:

-Una superficie giratoria que alcanza los 30º de inclinación. Permite simular el viento lateral.

-Cuatro cámaras de control.

-Resistencia en los rodillos para controlar la potencia desarrollada por el ciclista.

-Sensores de fuerzas en el eje longitudinal y perpendicular al avance

-Sensor de control de pedaleo

-Veleta, termómetro, barómetro...

La zona de control:

 Es el lugar donde se valoran y miden las distintas variables tanto del túnel como del corredor: presión, temperatura, velocidad del viento, angulación, velocidad de ciclista,  potencia desarrollada, cadencia de pedaleo, resistencia aerodinámica, etc...

Propiedades del túnel

 -Velocidad de viento: de 0 a 435 Km/h

-Mach: de 0.04 a 0.36

-Numero Reynolds: de 0.25 a 2.50 (x106/ft)

-Temperatura de funcionamiento: Ambiente

-Presión de funcionamiento: Atmosférica

-Presión dinámica: de 2 a 190 psf

-Motor de la hélice: 2,250 CV, 6 m. diámetro hélices

Qué se mide en el túnel de viento

En un túnel de viento se mide el CxA, que es el producto del coeficiente aerodinámico (Cx) por el área (A) proyectada del conjunto ciclista-bicicleta.

Se utiliza el producto de ambos porque son las variables que indican la fuerza aerodinámica del ciclista a presión, temperatura y velocidad constante.

Además, ambas están estrechamente interrelacionadas, en el cambio de posición de un ciclista se actúa tanto sobre el Cx, como sobre el A. Por lo que más rápido y efectivo es tratar a ambas como un único conjunto.

Conjunto ciclista-bicicleta

¿Por qué es importante trabajar sobre el posicionamiento de un ciclista? El cuerpo humano no es aerodinámico y en la fuerza de retención aerodinámica total, el 80% es debido al ciclista mientras que, solamente, un 20% corresponde a la bicicleta.

Esta no es una relación absoluta, ya que varia según el tamaño del ciclista. No es lo mismo un individuo corpulento de 1,90 m. que otro de 1,60 m. En el primer caso el ciclista tiene mayor importancia.

Dentro de la bicicleta las distintas partes tienen la siguiente incidencia relativa al porcentaje de freno aerodinámico:

-cuadro 50%

-ruedas 20%

-horquilla 15%

-manillar 15%

 

Posición de ciclista

Trabajar el posicionamiento del ciclista es crítico, ya que el 80% de la fuerza aerodinámica que sufre el conjunto viene condicionada por el mismo. Estos ensayos, para que sean válidos, deben hacerse en un test dinámico (con el ciclista pedaleando en las condiciones más parecidas a la realidad) y que el corredor desarrolle toda la potencia. UNA POSICIÓN AERODINAMICA SIN POTENCIA NO SIRVE DE NADA.

Ejemplo:

En caso de trabajar en vacío (sin desarrollar potencia), la grafica de tiempos mejorados a una velocidad de 50 km/h constantes durante una hora de un ciclista genérico puede ser la que podéis ver en la ristra de fotos titulada GRAFICO 1

Pero si el mismo ciclista tiene que desarrollar durante el ensayo una potencia de 250W, la gráfica teórica evoluciona hacia lo que podéis ver en el GRAFICO 2

Se ve claramente que el pico de posicionamiento óptimo ha modificado su nivel en la escala x,y; mientras que el tiempo óptimo mejorado pasa de 90 segundos a 50 segundos. Ésta sería la postura a adoptar.

 

Aerodinámica de la bicicleta

Tija, sillín, longitud de biela, potencia, manillar... son elementos críticos de la bicicleta que nos permiten una postura biomecánicamente correcta sobre la máquina y el adecuar la geometría del cuadro a la morfología particular de cada ciclista para aproximarnos al máximo, mostrado en la gráfica de arriba (en lo que se refiere al 80% del drag).

Todos los fabricantes trabajan en optimizar los componentes para minimizar el coeficiente aerodinámico en el 20% que les compete. En ese sentido los cuadros de contrarreloj se comprueban casi con una lupa, para que dispongan de un ratio de prestaciones  rigidez/coeficiente aerodinámico óptimo.

He mencionado la rigidez porque el cuadro más aerodinámico sería aquel de sección lateral mínima. Pero un cuadro así minimiza la inercias convirtiéndose en blando y flexando ante pedaladas enérgicas en y momentos de máximo esfuerzo. El óptimo se encuentra en la relación rigidez/aerodinámica.

 

Ruedas

Las ruedas son un elemento crítico dentro de la bicicleta.

A la hora de elegirlas se deben tener distintos criterios en cuenta. Dos de ellos son:

- Coeficiente aerodinámico

- Fuerza lateral

Para poder explicar el efecto de ambos se pone el ejemplo de dos bicicletas iguales montadas con las siguientes ruedas:

A-Lenticular trasera - palos delante.

B-Llantas de perfil bajo no aero en ambas ruedas.

Coeficiente aerodinámico:

Las ruedas "A" ofrecen mucha menor resistencia al viento que las "B". Además, la rueda lenticular tiene mayor inercia, de forma que es recomendable para cronos llanas.

Está claro que los radios en movimiento crean oposición al avance.

Cuando la bicicleta se encuentra en posición frontal la fuerza lateral es = 0. Cuando la inclinación va aumentando, la fuerza lateral también lo hace, ya que se incrementa el área frontal proyectada.

La fuerza lateral es mucho mayor en las ruedas aerodinámicas que en las ruedas de perfil bajo no aero. La superficie lateral de contacto es mucho mayor.

En las carreras con mucho viento lateral, se debe tener en cuenta esta consideración.

ACCEDE A LOS GRÁFICOS DESDE ESTE ENLACE

Galería relacionada

INFORME: El túnel del viento

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...