Informe: Tipos de sistemas de pedalier

Sin duda estamos ante uno de los aspectos que más trae de cabeza al usuario a la hora de cambiar de cuadro o de bielas. Lo que antiguamente se reducía a conocer el tipo de rosca del cuadro ahora se ha convertido en un galimatías de diámetros, anchos y longitudes.
Sergio Palomar -
Informe: Tipos de sistemas de pedalier
Informe: Tipos de sistemas de pedalier

Fue en el año 2000, aún en la era del aluminio cuando Cannondale rompió con lo que hasta entonces se consideraba intocable, los ejes de pedalier con rodamientos roscados. Su nuevo estándar proponía una caja de mayor tamaño a fin de albergar un eje de pedalier de 30mm. El objetivo, dotar tanto a bielas como al cuadro de una mayor rigidez, vital en este punto para que no se desperdicie la fuerza que ejercemos sobre los pedales. Por su parte Shimano propuso como alternativa su Hollowtech II que mantenía la caja tradicional pero aportaba mayor anchura con unos rodamientos externos. Una vez abierta la caja de los truenos, la batalla estaba servida y muchas son las marcas que se han lanzado a crear el estándar definitivo, siempre con la premisa de más rígido y más ligero. El camino elegido para lograrlo, al igual que ocurre en otras zonas de la bici ha sido el de sobredimensionar el sistema ya sea aumentando la anchura de la caja de pedalier o el diámetro del eje, manteniendo un peso aún contenido gracias a la mejora en los materiales y en los procesos de fabricación. Una curiosidad. Las bielas es una de las pocas partes de la bici donde el carbono aún no ha conseguido imponer su ley, manteniendo el aluminio una importante cuota de modelos. Os mostramos los diferentes sistemas que podemos encontrar actualmente en el mercado.

BSA o Rosca Inglesa:

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- Ancho de caja: 68mm

- Diametro eje: 24mm (Shimano, FSA MegaExo y compatibles), 24/22mm (Truvativ, SRAM GXP), 25mm (Campagnolo)

Aun hoy el día se trata del sistema más extendido, incluso algunos modelos de gama alta aún lo mantiene. Destaca por la sencillez de mantenimiento. La oferta de bielas es amplia ya que al ser el estándar propuesto por Shimano muchas marcas lo han adoptado en sus bielas. De todas formas al haber variaciones en lo referente al diámetro del eje es importante para curarnos en salud adquirir las cazoletas con los rodamientos de la misma marca que las bielas que vayamos a poner.

BB386EVO

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- Ancho de caja: 86,5mm

- Diámetro de eje: 30mm

El último sistema en llegar, desarrollado por FSA, parece llamado al éxito al aunar caja de 86mm de ancho con un grueso eje de 30mm de diámetro. Destaca también por estar pensado en origen para albergar bielas de otros sistemas –salvo BB30, por la menor longitud de eje– tan solo incluyendo el adaptador adecuado de los muchos con que cuenta FSA. Tras BH y Wilier que participaron en el desarrollo inicial cada vez son más las marcas que comienzan a sumarse a este nuevo estándar que parece llamado a poner un poco de cordura en esta guerra.

BB30 / BB30 PF / OSBB

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- Ancho de caja: 68mm

- Diámetro de eje: 30mm

El sistema que abrió la caja de los truenos, presentado en su día por Cannondale cuenta con un buen número de marcas adeptas. En origen los rodamientos iban directamente prensados en el cuadro aunque actualmente se ha optado por protegerlos por unas carcasas tipo PressFit que además logran que el alineamiento de los mismos sea menos crítico. Muchas son las marcas que cuentan con bielas específicas BB30 desde las espectaculares Hollowgram de Cannondale a SRAM u otro de los grandes valedores de este sistema como fue en su momento FSA. Un caso particular es el sistema OSBB que equipan los cuadros Specialized de gama alta.

BBRight

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- Ancho de caja: 79mm

- Diámetro de eje: 30mm

En sus últimas creaciones Cervélo decidió darle una vuelta de tuerca al clásico BB30. Para ello crearon su sistema BBRight donde la caja de pedalier crece de forma asimétrica hacia el lado contrario a los platos. Con ello la idea es mantener una separación entre eje longitudinal de la bici y anclaje del pedal (factor Q) lo más reducido posible contando a su vez con una caja de pedalier más ancha. El mayor problema de este sistema es la poca disponibilidad de bielas quedando reducida la oferta a Rotor, SRAM o FSA.

BB86 PressFit / BB90

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- Ancho de caja: 86,5mm (90mm BB90)

- Diámetro de eje: 24mm (Shimano, FSA MegaExo y compatibles), 24/22mm (Truvativ, SRAM GXP), 25mm (Campagnolo)

Se trata de una evolución del clásico BSA en el que los rodamientos externos se sustituyen por cazoletas prensadas directamente en el cuadro. Con ello se consigue por un lado aligerar en los rodamientos y por otro reforzar el cuadro en esta zona al contar con una caja de mayor anchura a fin de conseguir mayor rigidez. Los modelos de bielas que sirven para BSA también se pueden usar en este sistema contando eso sí, con las cazoletas PressFit adecuadas a cada modelo de biela. Un caso particular de este sistema es el BB90 exclusivo de Trek en el que se prescinde de la carcasa plástica que protege los rodamientos yendo estos prensados directamente en el cuadro.

A tener en cuenta

Varios son los parámetros que debemos conocer tanto en bielas como en cuadros para conseguir aclararnos entre las diversas opciones que nos plantea el mercado:

- Tipo de rodamiento: Hasta hace unos años nos bastaba con conocer el tipo de rosca de nuestro eje de pedalier para decidir las cazoletas y bielas que teníamos que montar. BSA o Rosca inglesa y la minoritaria rosca italiana copaban prácticamente todos los cuadros.  En la actualidad dos sistemas más se añaden. Por un lado los rodamientos directamente encajados en el cuadro y por otro las cada vez más comunes cazoletas PressFit donde los rodamientos se encuentran en el interior de una carcasa plástica que es la que se introduce a presión en el cuadro.

- Anchura de caja de pedalier: Nuevamente lo que hasta hace unos pocos años era considerado como un estándar, 68mm ha dejado de serlo. La tendencia es ensanchar las cajas. Podemos encontrarlas de 79mm, 86mm o incluso 90mm

- Diámetro de eje: A nivel general dos son las opciones que podemos encontrar. Por un lado el estándar Shimano de 24mm, el más común, adoptado por otras muchas marcas. El otro gran estándar son los ejes de 30mm cuyas ventajas sacó a la luz Cannondale. También encontramos otras medidas específicas como las de los ejes GXP de SRAM o los Ultra-Torque de Campagnolo.

- Compatibilidad: Si bien lo ideal es contar con bielas adecuadas a cada sistema un cambio de cuadro o el capricho por unas bielas en concreto nos pueden obligar a mezclar sistemas. Marcas como FSA o Rotor disponen de un amplio catálogo de cazoletas de pedalier, rodamientos y adaptadores para permitirlo. De estas formas podemos montar bielas con eje de 30mm en cuadros BSA, bielas de 24mm en cuadros BB30. En el caso concreto de Rotor, sus bielas y ejes disponibles están pensados para abarcar cualquier tipo de cuadro.

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