Giro sub´23: cuesta arriba fue Colombia

Los colombianos Alejandro Osorio y Daniel Muñoz llegan destacados, y de la mano, a la meta en el Passo Maniva. Osorio,nueva maglia rosa.
Fran Reyes. Fotos: Isolapress -
Giro sub´23: cuesta arriba fue Colombia
Giro sub´23: cuesta arriba fue Colombia

Érase un país henchido de ciclismo en el cual todos los niños pedaleaban. De la cantidad salió la calidad; de la calidad, el éxito. Colombia entera lleva una década montada en bicicleta, inflamada por Rigoberto Urán y por Nairo Quintana, por Esteban Chaves más tarde y ahora por Egan Bernal, y gracias a eso se ha convertido en la mayor factoría de talentos del ciclismo mundial. Para muestra, la llegada del Giro de Italia sub 23 al Passo Maniva: dos escarabajos de la selección nacional, Daniel Muñoz y Alejandro Osorio, lograron reducir a favoritos de la general y escapados para imponerse de la mano en meta.

Lo sensacional es que estos dos corredores, destacados el mes pasado en la Vuelta de la Juventud donde los talentos cafeteros luchan por destacar ante los ojos de decenas de ojeadores internacionales, no eran a priori las bazas colombianas. Tampoco lo era Cristian Muñoz, que atacó en los metros finales para ser cuarto. El líder, siempre a priori, era Wilmar Paredes, que ha asombrado en Europa con Manzana Postobón e incluso subió al podio de la Klasika Primavera de Amorebieta junto a los Movistar Team allá por abril. Un dato que sirve para reflejar la profundidad de la selección colombiana en esta ‘piccola corsa rosa’; casi tanto como la imagen del hasta hoy primer clasificado de la general, Markus Wildauer (Tirol Cycling Team), tirando en primera persona del grupo de favoritos rodeado de ciclistas celestes. El austríaco, heroico, cedió la ‘maglia rosa’ a Osorio sólo por las centésimas del prólogo.

Antes, escapadas y protagonismo para los equipos españoles. Se marchó un grupo de nueve ciclistas que incluía a nombres destacados de este Giro de Italia sub 23 como Samuele Zocaratto (General Store Bottoli). El combativísimo. Massimo Orlandi (CT Friuli) se la jugó en un ataque desde pie de puerto, a casi 25 kilómetros de meta, que le desfondó; el suizo Gino Mader (IAM Cycling), más cerebral, fue de menos a más y resultó el rival más duro de los arrasadores colombianos. Polartec-Kometa colocó en la fuga a un Diego Pablo Sevilla que, aun baqueteado por las caídas, realizó una prestación meritoria cuesta arriba.

El Equipo Lizarte no tuvo representante en la escapada, pero sí tiró del pelotón con Martí Márquez e Íñigo Elosegui tanto en el puerto de calentamiento como en la aproximación al Passo Maniva. Fue la maniobra para salvar de problemas a Iván MorenoJosé Félix Parra y Nicolás Sáenz que, escaladores, se jugaron los cuartos con los mejores y colocaron al conjunto navarro cuarto en la general por equipos. La única mala noticia fue Roger Adriá que, tras dos días de flemas y antibióticos, se descolgó de la carrera mediada la subida final y dijo adiós a sus opciones en la general.

Las sensaciones de la etapa de hoy han sido buenas”, cuenta Nicolás Sáenz, ciclista del colombiano del Equipo Lizarte. “No me esperaba estar tan adelante. Nos ayudará a coger confianza porque hemos demostrado que podemos estar con los mejores. Todo el equipo ha estado de 10: Iñigo Elosegui bajando a por agua, Martí Márquez tirando del pelotón, todos en general yendo muy juntos para cubrirnos las espaldas, corriendo muy unidos. Nos hemos ganado un puesto en el pelotón de este Giro d’Italia U23”. El colombiano incluso atacó desde el seno del grupo de favoritos a cuatro kilómetros de meta, aunque sin recoger fruto.

El Giro de Italia sub 23 continuará este martes con un segundo final en alto. El mítico Passo del Tonale (8,3km al 6%) servirá de aperitivo antes de la subida a Malga di Dimaro - Folgarida (12,1km al 7,4%), allá donde Miguel Mari Lasa se anotó una etapa del Giro de Italia.

Clasificaciones

4ª etapa: Mornico al Serio - Passo Maniva, 128 km

1. Alejandro Osorio (Colombia) 3h13’21”

2. Daniel Muñoz (Colombia) m.t.

3. Gino Mader (Suiza) a 5”

..........

24. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 1’15”

33. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 1’47”

36. Diego Pablo Sevilla (Polartec-Kometa) a 2´35”


General provisional

1. Alejandro Osorio (Colombia) 13h45’14”

2. Markus Wildauer (Tirol Cycling Team) m.t.

3. Aleksandr Vlasov (Rusia) a 16”

4. Stephen Williams (GBR, SEG Racing Academy) a 18”

5. Daniel Munoz Giraldo (COL, Nazionale Colombia) a 20"

6. Alessandro Covi (ITA, Team Colpack) a 21"

...........

28. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 2’21”

29. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 2’34”

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...