Ulissi remata a Landa a 200 metros de meta

El italiano de UAE-Team Emirates se impone en la cima de Leukerband en la 5ª etapa de la Vuelta a Suiza. Richie Porte, nuevo líder.
Ciclismoafondo.es Fotos. PhotoGomez Sports -
Ulissi remata a Landa a 200 metros de meta
Ulissi remata a Landa a 200 metros de meta

El italiano Diego Ulissi (UAE-Team Emirates) se ha impuesto en la cima de Leukerbad en la 5ª etapa de la Vuelta a Suiza (Gstaad-Leukerbad, de 155,7 km), primera cita seria con la montaña que ha resultado un tanto decepcionante (no hubo casi diferencias entre los favoritos) y en la que Richie Porte se ha vestido con el maillot de líder desbancando a su compañero Stefan Kúng.

Mikel Landa ha rozado la victoria tras lanzar un duro ataque a seis kilómetros de meta –en las rampas más duras, del 6,5%, del tendido Leukerbad- pero, perjudicado por el fuerte viento de cara, se vio superado por el grupo de favoritos a 200 metros de la llegada. En cualquier caso, se ha mostrado en buena forma a tres semanas del inicio del Tour.

También su compañero Nairo Quintana llegó en el grupo de los mejores, y ambos líderes del Movistar se cuelan en el Top-10 de la general (sexto Nairo, a 33” de Porte; décimo Mikel Landa, a 47”). Segundo en la general es ahora Wilco Kelderman y tercero Sam Oomen, ambos a 20”, seguidos por un estupendo Enric Mas, segundo en la etapa de hoy y cuarto de la general, a 21” del líder. El mallorquín sigue haciendo méritos para estar en la alineación del Quick-Step en el Tour de Francia.     

La etapa prometía batalla, con un puerto de 1ª categoría casi de salida (Pillon) y otro de Categoría Especial (Montana; 14 km al 6%), a 35 km de meta, antes de afrontar la subida final a Leukerband (1ª), puerto largo pero muy tendido de 14 km al 4,4% de media. Pero no fue hasta los siete últimos kilómetros cuando vimos batalla entre los favoritos.

Fue entonces cuando acaba la aventura del francés Lilian Calmejane, que había saltado junto a Victor de la Parte , Omar Fraile y Sicard en la ascensión a Montana, en busca del sexteto de cabeza (Dillier, Oss, Stuyven, Ourselin, Warbasse y Smit). Calmejane, De la Parte y Warbasse fueron los que más lejos llegaron, pero su aventura acabó en la tendida subida a Leukerband.

Recién cazado Calmejane atacan Bidard (Ag2r) y Hugh Carthy (Education First), y poco después, a 6 km de meta, se produce el ataque contundente de Mikel Landa. Para entonces el líder, Stefan Küng,  sufría a cola del pelotón y pronto se descolgaría, con BMC trabajando ya para su verdadero líder, Richie Porte.

Landa supera y deja primer a Bidard y luego a Carthy, y se lanza en solitario a por la victoria. Pero el viento de cara es fuerte y frena su progresión, mientras por detrás tira con fuerza el Astana Jesper Jansen, gregario de Fuglsang. Landa lo intenta hasta el final pero sucumbe a 200 metros de meta, superado por un grupo de una veintena de unidades. En el mismo, Diego Ulissi demarra con fuerza y gana la etapa, con Enric Mas a su rueda. No hay grandes diferencias entre los favoritos, aunque Landa –agotado- se dejó en meta 14”. En cualquier caso, la carrera sigue abierta con la etapa del viernes, con final en el interminable puerto de Arosa, de Categoría Especial, como previsible juez de la misma. . Mañana jueves, 186 km con dos duros puertos -Furkapass y Klausenpass- antes de un repecho final en Gommiswald (3ª).

Clasificaciones

Te recomendamos

¿Participas en pruebas organizadas y tienes licencia o "vas por libre"?...

Así es la nueva Noah Fast de Ridley, una de las bicis más rápidas del Tour de Francia...

Tierra sagrada para los amantes de este deporte, Flandes es un destino cicloturista i...

El gigante japonés de Shimano cuenta en España con 62 tiendas con mecánicos formados ...