Desde el pasado 1 de enero doparse sale mucho más caro. La entrada en vigor del nuevo código mundial antidopaje elaborado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) traerá consigo, como principal novedad, el aumento de la sanción por dar positivo en un control antidoping de dos a cuatro años. Este nuevo código también contempla una mayor flexibilidad para casos de dopaje accidental y una importante persecución con sanciones de ocho años a veto de por vida para aquellos que asistan, alienten, inciten, ayuden, colaboren, conspiren o encubran actos relacionados con el dopaje.
Otra de las novedades es que podrá sancionarse sin haber dado positivo, norma inspirada en el caso Armstrong, si se demuestra mediante una investigación la relación del deportista con alguna trama de dopaje. También serán suspendidos con dos años aquellos atletas que se asociación con preparados, médicos o entrenadores relacionados con anteriores casos de dopaje.
Este nuevo código, el más duro que jamás se ha aprobado en la historia del deporte, no será de aplicación en España hasta que no se realice la modificación de la Ley Antidopaje actual.