Durante la última década hemos presenciado la implantación de los casetes de 11 velocidades, el asentamiento del cambio electrónico –ya incluso inalámbrico-, la llegada de los frenos de disco y puede que la próxima gran novedad a la que asista el ciclismo de carretera sea la generalización de bicicletas monoplato.
SRAM ha sido pionera en el desarrollo de grupos monoplato y su primer lanzamiento, el Force CX1, data ya de 2014. Desde entonces, han presentado nuevas versiones y modelos -nosotros pusimos a prueba el SRAM Force 1- y el uso de esta tecnología se ha convertido en habitual en pruebas de ciclocross, pero no así en carretera, donde apenas cuenta con implantación.
Como ventajas, los grupos monoplato presentan una interesante reducción de peso y una mayor simplicidad mecánica; pero en contra tiene el gran hándicap de reducir de manera notable el abanico de desarrollos, un hecho que pesa mucho si tenemos que afrontar un recorrido con grandes desniveles. Para salvar este inconveniente, 3T ya ha anunciado que está desarrollando un casete de 12 coronas y solo falta que conozcamos quién será el encargado de elaborar la maneta. La lógica invita a pensar que será SRAM, pues ellos abrieron esta senda y ya cuentan con 12 velocidades en sus grupos Eagle de Mountain Bike.
Pero por encima de cualquier otro aspecto, el gran triunfo de esta tecnología se ha producido esta semana con su llegada al pelotón profesional: el Aqua Blue, que ha participado en la última edición de la Vuelta a España -obtuvieron la victoria en los Machucos con Stefan Denifl-, ha anunciado que durante el curso 2018 emplearán la 3T Strada, una bicicleta aero revolucionaria, pues ha sido concebida para ser montada con un grupo monoplato, frenos de disco y cubiertas de 28 mm. “En Aqua Blue nos sentimos muy atraídos por la innovación y 3T ha elaborado una máquina que supone un paso adelante en el diseño de bicicletas. Estamos encantados de llevar la Strada al campo profesional y correr con ella en las carreras más importantes del mundo”, ha comentado Rick Delaney, propietario del conjunto irlandés.
A este anuncio, deberían seguirle en los próximos meses la presentación de un grupo de 12 velocidades, que permita la perfecta adaptación de esta tecnología al circuito profesional, por lo que habrá que estar muy pendientes a partir de ahora de cualquier información que surja en torno a este tema. Y es que puede que las transmisiones monoplato hayan llegado para quedarse.