En las grandes citas -para bajar tiempo en tu Granfondo favorita, entrar en el grupo de cabeza de una carrera máster...- a todos nos gusta llevar el mejor material en nuestras monturas, siendo ya casi imprescindible un juego de ruedas aerodinámicas de perfil alto. Pero para usar todos los días no son la opción más recomendada por su peor absorción de las irregularidades de la carretera, frenada más delicada en los modelos con pista de frenado en carbono, disgusto -por su precio- si se rompen una caída y la incomodidad de cambiar y reparar un tubular pinchado en caso de utilizarlos. ZIPP, conocedor de estos inconvenientes, dispone en su catálogo del modelo “30”, el peldaño de entrada a la gama de ruedas aerodinámicas de la marca de Indianapolis (USA).
Sus llantas de aluminio con perfil de 30 mm son de tipo "hybrid toroidal", que -según los cálculos de ZIPP- es más aerodinámico que las llantas con perfil en “V" e igual altura. Los bujes, fabricados en aluminio 7075-T6, giran sobre rodamientos sellados sin mantenimiento, por lo que nunca tendremos que ajustar su holgura, sólo reemplazarlos cuando al final de su vida útil tras miles de kilómetros. Los radios, unos Sapim CX-Ray, garantizan calidad y solidez, además de un fácil mantenimiento de las ruedas gracias a sus cabecillas de radio convencionales, regulables con una llave de radios disponible en cualquier tienda y fácilmente reemplazables. En la rueda delantera sus 18 radios van montados rectos, al igual que los 10 del lado izquierdo de la trasera, los 10 restantes de la transmisión van a un solo cruce. La llanta, acabada en negro mate, tiene una anchura de 21,5 mm –medida intermedia entre una llanta convencional y una ZIPP Firecrest-, que incrementa el agarre y comodidad de la cubierta, pero sin los problemas con los frenos de las llantas más anchas en las que trabajan demasiado abiertos perdiendo eficacia.
En cuanto a su comportamiento, tras más de 1.000 km de test, las ZIPP 30 no han dado ningún problema. Siguen perfectamente centradas y los rodamientos giran igual de suaves que el primer día. Sólo ha habido que instalar las cubiertas, el casete... y olvidarse de ellas excepto cuando pasábamos por carreteras en mal estado y las “30" ni se han inmutado, o al frenar perfectamente bajo un aguacero gracias a su flanco de frenada de aluminio, o no tener que desperdiciar fuerzas sujetando fuerte el manillar con viento lateral, y otras situaciones que convierten a estas ZIPP en unas ruedas eficientes, a prueba de bombas y para todos los días. Incluyendo las grandes citas, porque se puede competir perfectamente con ellas, como así hicimos, y pasando por meta delante de unos cuantos ciclistas con ruedas de perfil alto “full carbon" y un precio que iguala o supera al de una bicicleta de gama media-alta, aunque más de uno afirmará que “no es la flecha, si no el indio". Y si eres de los que les gusta el zumbido de unas ruedas al rodar fuerte -hay que reconocer que es sonido hipnótico-, buenas noticias: las ZIPP 30 también suenan, aunque menos que unas de perfil más alto.
Positivo:
- Fiablidad, rigidez, absorción.
- Calidad y “knowhow" ZIPP.
Negativo:
- La calidad hay que pagarla.
- No son las más ligeras con perfil 30 mm.
Ficha técnica
Precio: 785 € (360 del. y 425 tras.)
Peso (sin cierres): 1.689 gr (773 del. y 916 tras.)
Incluye: cierres, cámaras y fondo de llanta
Distribuidor: Team Bike. 965 681 554