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Prueba: 3T Exploro Team

Tras unos años en los que la especificidad de las bicis ha sido la nota dominante hay quienes ahora plantean la pregunta: ¿Por qué no tener una bici que sirva para todo?
Sergio Palomar / Fotos: Rafa Gómez -
Prueba: 3T Exploro Team

La aparición de las primeras bicis gravel hace ya un par de temporadas llenó de desconcierto a muchos usuarios ante lo que parecía ser otra excentricidad proveniente del mercado norteamericano. Sin embargo, poco a poco la idea de una bici polivalente en su más amplio sentido va recogiendo adeptos. Un concepto por el que ha optado la firma de componentes 3T en su primera bici, que busca ampliar aún más el margen de uso de estas máquinas.

Hacia el lado de la carretera con el empleo de tubos aerodinámicos de perfil truncado y colocando al ciclista en una posición bastante agresiva. Si nos vamos hacia el lado montañero, esta Exploro permite montar ruedas de 27,5’’ con neumáticos puros de BTT de hasta 2,1’’ de sección sin que se altere el comportamiento respecto a utilizar ruedas de 700 como las que eligieron los chicos de Bikemotiv, distribuidor de la marca en nuestro país, para montar nuestra unidad de prueba. En este caso la bici acepta neumáticos de hasta de 40 mm. En marcha es un auténtico cohete y, según los datos de nuestro Strava, nos permite rodar por pistas en buen estado prácticamente al mismo ritmo que lo hacemos sobre carretera. Resulta sorprendente que, pese a las necesarias concesiones geométricas para su uso fuera del asfalto, la Exploro se sienta viva y muy fácil de manejar, una agilidad a la que colabora el buen nivel de rigidez quedando la tarea de absorber las irregularidades en manos de las generosas cubiertas.

Hasta donde tu imaginación te lleve a lomos de una 3T Exploro

Su buen comportamiento nos ha invitado a llevarla más allá de esa difusa línea que delimita lo que es gravel y lo que es BTT llegando a meternos en zonas de senderos y monte, donde sólo la presencia de piedras nos recuerda que 37 mm de sección son pocos para hacer el burro. También su desarrollo más corto, 34x28, nos marca el límite hasta el que podemos llegar por ese lado, mientras que en el otro sólo el lastre que suponen las cubiertas nos obligará a un ritmo más pausado cuando circulemos sobre asfalto. Rayas que siempre podemos romper cambiando de gomas y dejando volar nuestra imaginación.

Corta el viento

­­Lo último que esperábamos encontrarnos en una bici gravel son tubos aerodinámicos, sin embargo, esta Exploro cuenta con secciones truncadas, denominadas por 3T Sqaero, en toda una declaración de intenciones de máquina bici destinada a ir rápido con una anchura del tubo de sillín que es la mitad que en el diagonal para ocultarlo completamente del viento.

Destacan también la vaina derecha asimétrica para permitir usar bielas con escaso factor Q a pesar de los amplios pasos de rueda; y unos tirantes finísimos, que ponen su granito en lograr la gran comodidad que demuestra cuando nos metemos en terreno complicado. Salvo por el peso total del conjunto, evidentemente mayor que el de una bici pura de carretera, hemos de decir que las sensaciones tanto en rigidez como en conducción no difieren demasiado a las de modelos gran fondo de corte deportivo y nos incitan a apretar con fuerza los pedales sin importar si bajo nuestros pies hay asfalto o tierra.

UNO para todos

­­Además de distribuidor de 3T, Bikemotiv también se encarga de la comercialización de los productos Rotor, por lo que aprovecharon esta bici para dejarnos probar su grupo hidráulico UNO. Nos ha causado sensaciones contradictorias. El funcionamiento, con un accionamiento de sus manetas estilo SRAM, nos recuerda con su tacto a los grupos mecánicos de Campagnolo, teniendo que apretar con contundencia la palanca para efectuar el cambio.

Atrás ofrece gran precisión y, gracias a la tensión de sus muelles, la cadena se mantiene firme incluso rodando por terreno más apto para una BTT que para una gravel. Delante, sin embargo, el funcionamiento no es tan preciso, lo que nos obliga a aflojar bastante la tensión de pedalada para garantizar que la operación se realiza correctamente. Por su parte, las manetas son voluminosas al albergar el sistema hidráulico, pero es algo que en el caso de esta bicicleta se agradece al aportarnos un fenomenal agarre fuera de la carretera.

Sobre seguro

­­Ruedas y cubiertas son esenciales a la hora de definir hasta dónde podemos llegar con una bici gravel. En este caso las 3T Discus C35 Pro, sin ser unas ruedas reforzadas específicas para este uso, se han mostrado sobradamente rígidas en los apoyos en curva y con un peso en torno al 1,7 kg no suponen excesivo lastre. Nos ha gustado el calzado elegido para vestirlas. Unas cubiertas WTB en 37 mm de sección y tacos muy bajitos, un dibujo ideal para transitar por pistas de tierra con la superficie seca y arenilla suelta sin temor a perder adherencia en cada curva.

Además, gracias a su perfil redondeado no suponen excesivo rozamiento a la hora de rodar rápido, incluso cuando recuperamos el asfalto. No queremos terminar el recorrido por las ruedas sin mencionar los frenos de disco que acompañan al grupo UNO. Desarrollados para Rotor por Magura, nos han convencido por su agradable tacto, a la vez que mantienen la eficacia aun en bajadas largas en las que el calentamiento pudiera ser un problema.

Escaparate

­­Al igual que ocurre con el grupo, la Exploro sirve para mostrarnos otros productos distribuidos por Bikemotiv. No pueden faltar las bielas Rotor 3D+ equipadas con platos Q-Rings o el cuadro de mandos también firmado por 3T, mientras que en las ruedas se monta un kit de sellado 1HPR para poder utilizar las cubiertas sin cámara.

Sin embargo, el componente que más nos ha llamado la atención es el sillín Morgaw, de exquisita factura y con detalles como unos pequeños elastómeros a los que se anclan sus raíles de carbono desmontables para aportar un extra de absorción. Por encima, una carcasa de fibra de vidrio, un relleno de espuma EVA y todo ello recubierto por ligera microfibra, de la que destaca su tacto adherente que nos permite mantener la posición óptima de pedaleo aunque rodemos por terreno quebrado.

GEOMETRÍA

Fantástico equilibrio el que ha logrado 3T con las medidas de esta bicicleta, en la que a una dirección tumbada se suma el generoso avance de su horquilla para ganar estabilidad en la zona delantera. Se contrapone con unas vainas cortas para este tipo de bici, que además de obligar a los ingenieros a hacer encaje de bolillos para dar cabida a las ruedas, aportan una excelente capacidad de curveo que hemos podido disfrutar en tramos de sendero más propios de la bici de montaña. En cuanto a la posición del ciclista queda patente que sus intenciones son claramente deportivas, concediéndonos amplitud para estirarnos y una diferencia de altura entre sillín y manillar que favorece las dotes aerodinámicas de esta Exploro.

Aventura, velocidad o disfrute son sólo una muestra de lo mucho que nos puede ofrecer el último juguete creado por Gerard Vroomen.

EL JUICIO

Las gravel no son bicis con las que vayamos a batir nuestros registros en la Quebrantahuesos, pero algo tienen que nos resultan superdivertidas. Quizás sea porque nos recuerdan a las bicicletas de montaña de los 90, totalmente rígidas, con cubiertas de 1,9’’ y esos platos biopace 48/38/28 que nos obligaban a apretar fuerte el lomo. Bicis que eran una escuela de técnica y nos enseñaban a leer el terreno y elegir la mejor trazada. La Exploro es igual pero con tecnología actual, mucho menos peso y mayor robustez que llevan el límite bastante más lejos. Una bici que hace honor a su nombre y nos deja adentrándonos en la naturaleza hasta más allá de lo que el concepto gravel sugiere, recordando sensaciones olvidadas, obviando vatios y series para simplemente disfrutar del pedaleo, de llegar a lo alto de la montaña y sentarnos a admirar el paisaje al borde de un precipicio para después bajar y regresar por asfalto a casa.

3T EXPLORO TEAM

Cuadro

Cuadro 3T Exploro Sqaero

Horquilla 3T Luteus II TEAM

Tallas S, M, L, XL

Transmisión

Bielas Rotor 3D+, Q-Rings 50/34

Desviador Rotor UNO

Cambio Rotor UNO

Mandos Rotor UNO

Cadena Rotor UNO

Ruedas

Ruedas 3T Discus C35 Pro

Casete Shimano 105 11-28

Cubiertas WTB Riddler TCS Light/Fast

Rolling 700x37c

Frenos Rotor UNO

Componentes

Manillar 3T Ergonova Team Stealth

Potencia 3T ARX II Team

Tija 3T Charlie Sqaero

Sillín Morgaw Forsage

Cifras

Peso Total 8,400 kg (sin pedales)

Precio 3.000 € (kit cuadro)

Distribuidor Bikemotiv, info@bikemotiv.com

WEB exploro.3tcycling.com

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