Publicidad

Prueba: Canyon Endurace CF SLX 9.0 SL

Con esta nueva versión de su teórica bici gran fondo, Canyon va más allá de este concepto apostando por un modelo que se convierte en ejemplar abanderado de la polivalencia.
Sergio Palomar / Fotografía: www.cesarlloreda.com -
Prueba: Canyon Endurace CF SLX 9.0 SL
Pruebas de bicis

El que una bici mezcle en su denominación las palabras resistencia -endurance- y competición -race- ya da buena idea de sus intenciones, así que no os vamos a engañar, el que busque una gran fondo supercómoda, para hacer marchas a ritmo tranquilo o salir con la grupeta sin mayores aspiraciones quizás deba elegir otra bici. No hay más que observar su tremendo parecido con la Ultimate que emplean los ciclistas del Movistar Team para darse cuenta que esta Endurace es una máquina con una buena dosis de mala leche. Casi nos atreveríamos a afirmar que parece ideada para el cicloturista tipo de nuestro país, donde las marchas son un reto deportivo en el que medirnos, ya sea contra nosotros mismos o contra el resto de compañeros.

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES DE LA CANYON ENDURANCE CF SLX 9.0 EN NUESTRA GALERÍA

Sea cual sea tu forma de enfocar el ciclismo, en esta Canyon Endurace encontrarás una bici en la que el límite lo pones tú.

Todo ello a pesar de que los frenos de disco, más comunes a cada día que pasa; o las cubiertas de 28 mm de sección que equipa de serie, quieran encasillarla en el segmento gran fondo. Tras la prueba, y viendo lo bien que se desenvuelve en todos los terrenos, quizás habría que empezar a crear una nueva categoría de bicis que llegan con la polivalencia como bandera. De hecho, como solemos hacer cuando cae una bici gran fondo en nuestras manos, comprobamos su absorción en las carreteras en mal estado de las zonas rurales de Segovia, incluso pasando por algún tramo de pista de tierra. Si bien en la parte trasera su tija VCLS nos aísla razonablemente, el tacto general nos recuerda al de las bicis más deportivas. Tan sólo la posición más erguida a la que nos llevan sus cotas la diferencian de su hermana mayor, ya que a nivel de rendimiento, ni en aceleraciones ni en conducción, hemos podido apreciar diferencias plausibles. Si en la ecuación añadimos el equipamiento de primer nivel con Shimano Dura-Ace Di2, las fantásticas Ksyrium Carbon o el cómodo conjunto potencia/ manillar, tenemos una máquina de primerísimo nivel dispuesta a convertirse en compañera ideal para cualquier reto que nos planteemos.

HERMANA MELLIZA

Casi deberíamos llamarlas gemelas porque, salvo los frenos de disco, las diferencias que esa Endurace muestra con el modelo de referencia Ultimate son mínimas. Destaca la construcción que respeta la continuidad entre el tubo superior y los finos tirantes a fin de lograr una mejor absorción, mientras que la parte inferior tiene un aspecto musculoso que se traduce en el gran nivel de rigidez que percibimos al ponernos de pie y apretar fuerte los pedales.

Para esta nueva bici Canyon se decanta definitivamente por los frenos de disco y lo hace sin que el necesario refuerzo del cuadro para lidiar con sus fuerzas suponga un gran incremento de peso. De hecho, los 820 g que declara el cuadro en la talla probada son una cifra al nivel de muchos modelos deportivos, sobre todo, si tenemos en cuenta que dispone de cierres pasantes para garantizar el mejor funcionamiento de los frenos. Siendo rigidez y la ligereza sus virtudes, cuesta por tanto ubicar esta bici en el segmento gran fondo.

SENCILLA Y EFECTIVA

La tija VCLS 2.0 es una vieja conocida que nos sigue sorprendiendo por cómo una idea tan simple puede realizar tan bien la tarea asignada. Dividir la estructura en dos consigue maximizar esa panacea que persiguen los ingenieros de las marcas, que es lograr flexión en el sentido de la marcha que atenúe las irregularidades manteniendo a su vez la suficiente rigidez lateral que no perjudique la funcionalidad.

A la ya de por sí buena capacidad de absorción hay que sumarle el diseño del cuadro, que al ocultar el cierre en el interior del tubo vertical da aún más margen de flexión a la tija, tanto que en alguna ocasión incluso hemos tenido que comprobar el neumático trasero para cerciorarnos de que no se encontraba pinchado. Es una virtud muy de agradecer en una bici de concepción tan polivalente, aunque, como ocurre en otros modelos, crea una cierta descompensación en el comportamiento global cuando se contrapone a un tren delantero tremendamente sólido.

AGARRE FIRME

Al fijarnos en el conjunto manillar/potencia integrado que monta esta bici podemos caer en el error de pensar que se trata del mismo modelo aerodinámico que equipa la veloz Aeroad. Si bien no se desdeña una ligera ganancia contra el viento, como denotan el tubo diagonal con un sutil perfil truncado o los espaciadores de dirección también afilados, este manillar perfilado no busca específicamente reducir la resistencia, sino añadir un toque de elegancia al montaje a la par que lograr un alto nivel de rigidez en la zona de la dirección, que redunda en la fantástica sensación de control que tenemos en cualquier situación.

Hay que destacar la trabajada ergonomía a la que alude su nombre, mezclando alcance y caída reducidos con un ligero barrido hacia atrás que aporta un agarre muy natural en cualquier posición. Sólo criticamos la imposibilidad de ajustar la postura sobre la bici, por lo que sería deseable que se ofreciera la posibilidad de elegir la medida del mismo al adquirirla.

CONTROL TOTAL

A cada bici que probamos con frenos de disco, más nos convencemos de que a no mucho tardar este será el único sistema de frenado en las bicicletas de los próximos años. No os vamos a volver a hablar de frenar sin esfuerzo con una modulación total de la potencia que aplicamos, ventajas innegables de los discos. Ahora nos fijamos en los habituales inconvenientes como son las habitualmente pesadas ruedas. Un problema que se resuelve en la Canyon Endurace con la presencia de las nuevas Mavic Ksyrium Carbon específicas para disco. Unas ruedas que dejan la báscula en torno al kilo y medio de peso sin por ello renunciar a unas prestaciones de primer nivel. Confianza y total aplomo a la hora de encarar curvas hablan a las claras del excelente trabajo de los franceses.

GEOMETRÍA

Ya hemos dicho que Ultimate y Endurace resultan complicadas de distinguir. Esto es algo que también tiene reflejo en sus cotas, donde las diferencias son igualmente sutiles y se limitan a acortar y subir el puesto de conducción. Sin embargo, en lo que afecta al comportamiento, apenas encontramos diferencias. Esta Endurace tiene una distancia entre ejes más propia de modelos deportivos, lo mismo que ocurre a nivel de dirección. Tan sólo unas vainas ligeramente más largas parecen dar una concesión hacia una estabilidad extra. En carretera los números se reflejan de forma fiel, siendo la Endurace la misma bici ágil y viva que su hermana. Al igual que en esta, tenemos que destacar lo fácil que resulta bajar a sus mandos. Hay que sumar el aliciente de no necesitar una flexibilidad de atleta para poder rodar cómodo sobre ella.

EL JUICIO

Cuando ya creíamos que teníamos asentados los distintos conceptos de bici que encontramos en las gamas, especializadas en un uso y en un ciclista concreto, llega la involución. De bicis adaptadas a un tipo de ciclismo regresamos a máquinas polivalentes pensadas para satisfacer a un amplio espectro. No nos atrevemos a decantarnos por cuál es la opción correcta, aunque pensando de forma racional hay que tener en cuenta que muy pocos pueden valorar la opción de tener una bici cicloturista y otra competitiva en casa -y eso sin contar BTT, ciclocross, etc.-, por lo que modelos como esta Endurace, capaz de hacer prácticamente todo bien, se postulan como ideales para contentar a ese gran número de ciclistas que gustan de tocar todos los palos en lo que a las dos ruedas se refiere.

CANYON ENDURACE CF SLX 9.0 SL

CUADRO

Cuadro Canyon Endurace CF SLX Disc

Horquilla Canyon One One Four SLX Disc

Tallas 2XS, XS, S, M, L, XL, 2XL

Colores Stealth/Asphalt Grey, Kerosene Red/Grey Metallic

TRANSIMISIÓN

Bielas Shimano Dura-Ace 52/36

Desviador Shimano Dura-Ace Di2

Cambio Shimano Dura-Ace Di2

Mandos Shimano ST-R785

Cadena Shimano CN-HG901

RUEDAS

Ruedas Mavic Ksyrium Pro Carbon SL Disc WTS

Casete Shimano Dura-Ace 11-28

Cubiertas Mavic Yksion Pro SCC Griplink (del.) y Powerlink (tras.) 700x28c

Frenos Shimano BR-RS805

COMPONENTES

Manillar/Potencia Canyon H31 Ergocockpit

Tija Canyon S15 VCLS 2.0 CF

Sillín fi’zi:k Aliante R3

CIFRAS

Peso Total 7,340 kg (sin pedales)

Precio 5.699 €

Distribuidor Canyon Spain, spain@canyon.com

Página web de Canyon

Te recomendamos

Muchas novedades y un montón de sorpresas te esperan en Unibike...

Un ligero dolor de cabeza puede ser síntoma de deshidratación. Un líquido isotónico e...

Polartec acaba de presentar su revolucionario tejido Delta, capaz de producir un efec...

Estuvimos en el Test The Best 2017 y les dimos a probar a los participantes San Migue...

Un ranking con los 20 SUV con más espacio en el maletero, hasta para tu bicicleta...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.