La polémica reina ahora mismo en la línea de salida de Mataró, desde donde arrancará la tercera etapa de la Volta a Catalunya, debido al rearbitraje que ha efectuado el jurado de la contrarreloj por equipos que se celebró ayer. BMC, y parece que posteriormente también Sky y Trek-Segafredo, reclamaron que José Joaquín Rojas había empujado a sus compañeros de equipo durante la crono, algo bastante discutible -y más cuando se produce en un tramo de descenso- como puede apreciarse en las imágenes, pues como explican desde el equipo “lo que hace es dar un toque para avisarles que tienen que entrar al relevo, que tiene que entrar a la fila”.
En primera instancia, Rojas, que fue quien impulsó supuestamente a sus compañeros, fue sancionado con tres minutos; mientras que los dos ciclistas que recibieron los empujones, Andrey Amador y Nelson Oliveira, fueron penalizados con dos y un minuto respectivamente. Pero esta mañana, el staff del Movistar Team ha recibido una llamada para reunirse con el jurado técnico que les ha comunicado el cambio con respecto a la decisión inicial. “Al final sancionan a los ocho ciclistas. Han cambiado de opinión esta mañana. Ayer por la noche el jurado estuvo reunido con Eusebio, Arrieta y Laguía y poco después nos confirmaron que la sanción que se había impuesto en primera instancia se iba a mantener. Pero esta mañana, no sabemos por qué, han cambiado de opinión y nos han comunicado que finalmente sancionaban con un minuto a cada corredor del equipo”, nos ha explicado Sebastián Unzué, responsable de comunicación del conjunto telefónico, que además nos ha revelado la auténtica motivación del cambio. “El problema es que el reglamento no lo conocen ni los propios jueces. Ayer pusieron una sanción que no pueden poner porque no la contempla el reglamento. Las posibilidades que había era un minuto a cada corredor más la multa económica o nada. Dependía de si consideraban que era una infracción o no, algo que ellos mismos nos han reconocido que no tenían claro”.
ENCUESTA: ¿OS PARECE JUSTA LA SANCIÓN AL MOVISTAR TEAM?
La sanción de un minuto a cada uno de los ochos ciclistas del Movistar Team supone que la victoria de etapa es para el BMC y también el liderato, que va a parar a manos de Ben Hermans, que será un ciclista duro de desbancar pues ya este año ha demostrado en el Tour de Omán que puede competir de tú a tú con los mejores escaladores del mundo. Alejandro Valverde y el resto de sus compañeros, tras el castigo, quedan a 58 segundos del BMC, a 14 del Team Sky y de Chris Froome y solo aventajan en 15 segundos a Alberto Contador y a los corredores del Trek-Segafredo. Máxima igualdad para el final que espera hoy en La Molina y en la quinta jornada en Lo Port (Tortosa).