Durante el verano de 2013, Specialized anunció la inauguración de su propio túnel del viento optimizado para el desarrollo de componentes ciclistas. Una prueba más de la importancia que para las marcas está cobrando la aerodinámica ya que al quedar más limitada la carrera del peso por las normativas de la UCI, lograr la menor resistencia al aire se postula como el camino para obtener más eficiencia. Fruto de los trabajos en dicho túnel de viento llega hasta nosotros este Evade, el último representante de cascos aerodinámicos para uso en carretera.
Ya desde el primer momento se pueden apreciar las grandes diferencias con sus competidores, que en muchos casos se limitan únicamente a tomar un casco ya existente y eliminar los orificios de ventilación de la calota. En Specialized el diseño es completamente exclusivo y precisamente el reto ha estado en lograr las mayores ventajas aerodinámicas perjudicando lo mínimo posible la ventilación. Ésta queda muy bien resuelta con nada menos que 9 orificios frontales de entrada de aire que se suman a los 4 laterales a modo de branquias y al amplio hueco trasero bajo la cola que nos recuerda a los difusores de los Formula 1 permitiendo alejar el aire caliente de la cabeza.
Como habéis podido ver durante el pasado Tour de Francia donde los equipos patrocinados por la marca lo utilizaron ampliamente, la forma es bastante estrecha y estilizada. Otra de las desventajas de estos cascos suele ser el mayor peso que implican, sin embargo Specialized sigue demostrándonos que no llevan ni uno ni dos días haciendo cascos. Gracias a la estructura interna de Kevlar pueden ajustar el peso al máximo manteniendo a su vez una gran resistencia ya que en caso de impacto impide la desintegración del casco. Destacamos también el sistema de ajuste, habitual en los cascos tope de gama de la marca, con unas correas muy limpias y sencillas de regular y la retención trasera de corte minimalista que apenas se deja notar más que para ofrecer una óptima sujeción. Dispone de 5 posiciones de regulación de altura.
Lo hemos utilizado en los tórridos días del verano madrileño por las carreteras llanas del sur. Sin duda el terreno donde más ventaja podemos sacar de su uso. El aspecto que más nos preocupaba era el del calor por su estructura tan cerrada, sin embargo, este Evade supera el reto con nota, eso sí, con una condición. Hay que rodar deprisa para que el invento funcione. Los canales de aire están muy bien diseñados, pero si no llevamos una velocidad mínima la cabeza se empieza a recalentar –a lo que no ayuda el color negro del modelo probado– pero a partir de 30 km/h sinceramente ni nos acordamos de que usamos un casco aero. En este punto surge la pregunta. ¿Para quién es un casco de este tipo? La respuesta es fácil, para aquellos que prioricen la obtención de un mayor rendimiento. Aquellos que se muevan principalmente en terreno llano o participen en carreras pueden ser sus mayores beneficiarios. Si lo tuyo es subir puertos o salir de ruta con la grupeta, Specialized cuenta con otros modelos de sobrada valía. La ventaja que ahora podemos elegir y al final el dato importante cuando lo que buscamos es rodar lo más rápido posible, es que el rendimiento lo constituye una suma de pequeñas mejoras entre los que la aerodinámica es una de ellas. Si nosotros no las aprovechamos, otros si lo harán.
Specialized S-Works Evade
Precio: 230 €
Peso: 247 g (Talla S)
Tallas: S, M, L
Colores: Rojo/negro, rojo/blanco
Distribuidor: Specialized España, 902100554