Volviendo la vista atrás, no hace tanto tiempo que todos los datos de los que disponíamos de nuestros entrenamientos eran los que proporcionaban esos sencillos cuentakilómetros. Hoy en día los modernos ciclocomputadores GPS son precisamente eso, auténticos ordenadores que nos dan cualquier referencia imaginable. Enfrentamos por un lado al actual campeón, a tenor de los que se ven en las carreteras y el pelotón profesional, el Garmin Edge 510, contra el nuevo juguete de Polar, un duro aspirante que opta a recuperar su posición dominante entre los monitores deportivos.
Externamente ambos son similares. Un poco más voluminoso y con pantalla de mayor tamaño el V650, raspando lo excesivo si lo instalamos en el manillar con el soporte convencional. Mejor recurrir al adelantado que en Garmin viene incluido mientras que en Polar es un accesorio opcional. A cambio obtenemos una mayor calidad de visualización con una gran pantalla en color. La principal diferencia entre ambos es el sistema de comunicación elegido para conectar con los distintos accesorios y sensores. Garmin se mantiene fiel al popular ANT , prácticamente un estándar en los aparatos electrónicos deportivos, por lo que las opciones de cintas de pulsómetro, medidores de potencia, sensores de velocidad y cadencia son amplias. Por su parte, Polar recurre a la tecnología Bluetooth Smart que poco a poco se va extendiendo además de ser un estándar en la comunicación entre smartphones. Polar dispone de distintos sensores con este protocolo y hemos podido comprobar que algunos de terceros son ya compatibles.
La información ofrecida por ambos es similar, aunque en este caso Garmin quizás vaya un paso por delante en lo que se refiere a métricas de entrenamiento por potencia por su amplia colaboración con los fabricantes al ser compatible con la mayoría de medidores del mercado. Por su parte, Polar de momento sólo acepta sus pedales Kéo Power, destacando el dato del vector de fuerza con el que podemos ver la forma en la que aplicamos nuestras energías en cada parte de la pedalada. Una curiosidad, para contar con el dato de pendiente en el V650 es necesario tener conectado un sensor de velocidad o de cadencia. Un valor añadido del Polar son las funciones Smart Coaching, una motivación extra que nos indica lo que mejoramos con cada entreno.
El manejo de ambos es intuitivo gracias a su pantalla táctil, aunque aquí el punto es para el V650 con una mayor suavidad de respuesta y unos menús, a nuestro parecer, más sencillos. El pero que le ponemos es el de no poder modificar la configuración del mismo durante el desarrollo de una sesión, algo que sí permite el Edge. En marcha ambos ofrecen una buena visualización y datos más que de sobra tanto para el cicloturista como para quien sigue un plan de entrenamiento. El Polar se nos hace un poco grande de tamaño, por lo que es necesario recurrir al soporte adelantado, que por otro lado no está muy bien resuelto, vibrando en exceso. Aparte, aún no cuenta con funciones de seguimiento de tracks cuya incorporación está prevista en próximos firmwares. Por otro lado, el principal pero que le ponemos al Garmin es la manía que tiene su altímetro de volverse loco en condiciones de lluvia. Salvo estos pequeños lunares, ambos son tan completos que colmarán las necesidades de cualquier apasionado por los datos, pudiendo descargarlos y compartirlos a través de las plataformas Garmin Connect y Polar Flow.
Polar V650
Dimensiones: 6,3 x 10,6 x 2 cm
Incluye: Cinta pulsómetro H6 (pack HR), cable USB, soporte de manillar.
Peso Total: 118 g
Precio: 220 € (270 € pack HR)
Distribuidor: Polar Electro Ibérica,info@polariberica.es
Lo mejor
» Suavidad de respuesta y sencillez de manejo.
» Altímetro de gran precisión.
Lo peor
» Tamaño excesivo para uso deportivo.
» Falta de funciones de navegación.
Garmin Edge 510
Dimensiones: 5,2 x 8,6 x 2,4 cm
Incluye: Cinta pulsómetro Premium (pack performance y team Garmin), cable USB, soporte de manillar (normal y adelantado), cargador CA.
Peso Total: 80 g
Precio: 299 € (369 € packs performance y team Garmin)
Distribuidor: Garmin Iberia, info.spain@garmin.com
Lo mejor
» Tamaño contenido.
» Compatibilidad con sensores de terceros.
Lo peor
» Imprecisión del altímetro en días de lluvia