Diez años después de sus primeras S-Works, Specialized presenta la sexta generación de sus zapatillas más avanzadas con un objetivo que no disimula: ser las mejores zapatillas de competición del mercado. Las vemos en los pies de Contador, Sagan, Nibali, Aru, Landa… y su diseño minimalista, con los elementos imprescindibles para conseguir que toda la fuerza que aplicamos en cada pedalada llegue a la transmisión, se ha convertido en una tendencia por la que han optado varias marcas en los últimos años.
Sin embargo, y aunque para muchos están entre las más bonitas del mercado, opinión compartida en nuestra redacción, su característica estética queda eclipsada por su comportamiento en marcha. Al fin y al cabo, la belleza es algo subjetivo. Specialized presentó estas S-Works 6, junto a las nuevas S-Works Sub 6 de cordones y su conjunto de ropa aerodinámica, en el lanzamiento mundial de la Venge ViAS, un acto que concentró todas las miradas del sector en una de las marcas que guían las tendencias del mercado.
A primera vista, la nueva generación de zapatillas se diferencia de las anteriores por una renovada parte trasera, donde destaca el refuerzo del talón; una zona superior de una pieza con fibras direccionales Dyneema Cubic Tech para evitar la deformación en puntos críticos, como la parte interna del pie, y en la que gana protagonismo el tejido microperforado; y por la puntera ligeramente ensanchada para permitir mayor libertad a los dedos, mientras que se mantienen dos cierres BOA y un velcro para el ajuste en el empeine. Sin embargo, las diferencias van más allá de la estética y, cuando te las pones por primera vez, se perciben con rapidez: la pieza del talón abraza con contundencia la parte trasera del pie y el empeine queda perfectamente cubierto por la fina lengüeta, con la que evitamos los incómodos pliegues, y los paneles laterales, donde las nuevas fibras en la parte interna, que se anuncian como las mismas que emplea la NASA para los paracaídas de sus transbordadores espaciales, permiten un ajuste tan preciso con los cierres BOA S-2 que son el sueño de los más meticulosos, aquellos que quieren sentir el pedal como una prolongación de sus pies.
En marcha, el ajuste de los BOA S-2 es muy intuitivo y casi infinito, gracias a su preciso funcionamiento clic a clic, y es un acierto la longitud del velcro del empeine, que en otros modelos resulta demasiado largo y sobresale al apretarlo con fuerza, generando una molesta sensación de llevar un elemento al aire. La suela también se ha rediseñado, con un refuerzo en el arco plantar, y ahora es más ligera, a la vez que, como es habitual en sus zapatillas, Specialized ha diseñado sus nuevas S-Works 6 con una corrección de 1,5 mm en el ángulo varo para mejorar la alineación de la cadera/rodilla/tobillo. Además, la marca californiana dispone de tres plantillas con diferente altura del arco y cuñas metatarsales para lograr una postura adecuada, aunque para su instalación recomienda que el usuario busque asesoramiento en un biomecánico. ¿Son caras? Probablemente a muchos les parezca una locura pagar casi 400 euros por unas zapatillas para montar en bicicleta. Dentro de la propia Specialized, en un escalón inferior, podemos encontrar las Expert Road, unos gramos más pesadas, con una suela menos rígida, un cierre BOA y un velcro en el empeine y, la mayor diferencia, con acabados más terrenales en su construcción. Cuestan la mitad y son la opción perfecta para muchos… excepto para los que sólo quieren el máximo rendimiento del sello S-Works. Si eres uno de estos últimos, enhorabuena; puedes disfrutar de las que, posiblemente, sean las zapatillas más racing que nunca antes se hayan fabricado.
SPECIALIZED S-WORKS 6
Precio: 390 €
Peso: 456 g (par en talla 44)
Colores: Negro, rojo, blanco.
Tallas: 39, 40, 41, 41.5, 42, 42.5, 43, 43.5, 44,
44.5, 45, 46, 47
Distribuidor: Specialized España 902 100 554