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Personaliza y pon a punto tu grupo electrónico Shimano

Si sólo te atreves a enchufar al ordenador tu bici equipada con un grupo Di2 para cargar la batería, te estás perdiendo lo más interesante. Pierde el miedo y da el salto para sacarle todo el partido a las funciones más útiles, te enseñamos paso a paso cómo hacerlo.
Jose V. Gisbert - Fotografía: Álvaro Palomar -
Personaliza y pon a punto tu grupo electrónico Shimano

HERRAMIENTAS

OPERACIONES BÁSICAS

1- Podemos cargar la batería conectándola al USB de un ordenador.

 

2- También a un enchufe de 220 V con un transformador.

 

3- O a la toma del mechero del coche con un adaptador de 12 V.

 

4- Para comprobar la carga de la batería pulsamos cualquier leva de cambio hasta que se encienda un led. Si es verde tiene 100% de carga, parpadeo verde: 50%, rojo: 25% y parpadeo rojo: 0%.

 

5- Haremos el ajuste fino del cambio trasero con las levas de la maneta derecha. Primero pulsaremos el botón de la centralita hasta que se encienda el led rojo sobre el icono “+-”.

 

6- Si pulsamos la leva de bajar marchas, se moverá el cambio hacia la corona pequeña y con la de subir hacia la corona grande. Tras regularlo, pulsaremos el botón de la centralita.

AJUSTES MECÁNICOS

1 - En este tornillo ajustamos la posición interior del desviador con una llave allen de 2 mm, con el plato pequeño y corona grande puestos, para que no roce la cadena.

 

2- Y con el plato grande y corona pequeña engranados, regulamos la posición exterior del desviador con este otro tornillo para que la cadena no suene ni se salga.

 

3- Es turno del cambio trasero. Con la llave allen de 2 mm fijamos el tope inferior para que no se salga la cadena con la corona pequeña.

 

4- Y este otro tornillo fija la posición del cambio cuando engranamos la corona más grande, para impedir que se caiga hacia los radios.

TRUCOS

Para poner -foto 1- o quitar -foto 2- los cables y también para revisar las conexiones, es recomendable emplear el útil Shimano TL-EW02 o las podremos dañar. Nunca hay que tirar del cable para desconectarlo.

SOFTWARE E-TUBE

1- Descargamos la aplicación E-tube -sólo disponible para Windows- desde la web e-tubeproject. shimano.com Hay dos opciones a elegir dependiendo de tu versión de Windows.

 

2- Al tratarse de un archivo con extensión .zip, debemos descomprimirlo con el programa correspondiente. Para instalar E-tube procederemos de igual manera que con otros programas.

 

3- Conectamos la unidad SM-BCR2 al ordenador con el cable USB y a su vez a la centralita SMEW90-A de la bicicleta. Debería encenderse el led de carga y apagarse en el paso 6.

 

4- Haciendo doble click en el icono E-tube iniciamos el programa. Primero debemos indicar qué tipo de bici tenemos -en nuestro caso “Road”-, o una conexión antigua SM-PCE1.

 

5- Automáticamente buscará, descargará e instalará actualizaciones del programa y del firmware disponibles. Debemos disponer obligatoriamente de una conexión a internet.

 

6- Ya hemos accedido al menú principal, pero primero hay que pulsar en la opción “Revisión de conexión” para que el programa busque qué componentes Di2 tenemos instalados en la bici.

 

7- Hacemos click en “Siguiente” y tras unos segundos aparecerá a la izquierda una tabla con los todas las unidades instaladas y a la derecha un esquema de las conexiones.

 

8- Si pinchamos sobre cualquiera de las casillas junto a las unidades, aparecerá una ventana con el firmware que tiene instalado. Podemos abrir cuantas unidades deseemos.

 

9- Si elegimos la opción “Terminar” aparecen nuevos apartados, entre ellas la más interesante y utilizada: “Personalizar”. Hacemos click sobre ella y aparecerán sus opciones.

 

10- En “Configuración del interruptor” podemos dar una función a cada pulsador de los cambios. No es recomendable modificarlos excepto si llevamos mandos “Satellite” o “Sprinter”.

 

11- La segunda opción del menú, “Configuración de ajuste del desviador delantero”, nos permitirá ajustarlo con precisión, pero antes debíamos haber regulado sus topes H y L.

 

12- Nos pedirán que engranemos el plato grande y la corona más pequeña, para después dar pedales, que suba a la corona más grande y ajustar hasta que no roce el desviador.

 

13- Con la opción “Ajuste del desviador de cambio trasero” haremos el ajuste fino mientras damos pedales y pulsamos en “Hacia abajo” o “Hacia arriba”. Hay 33 posiciones.

 

14- Para saber cómo ajustarlo correctamente pulsaremos en “Método de ajuste del desviador de cambio trasero”, es recomendable pero no obligatorio seguirlo.

 

15- Ya hemos llegado al punto más esperado: “Configuración del modo de cambio múltiple”. Al entrar se abre una ventana con información sobre la velocidad del cambio.

 

16- En “Intervalo de...” cambiaremos la velocidad y en “Límite de...” el número de coronas que subimos o bajamos al dejar pulsados los interruptores de la maneta.

 

17- Para terminar, pinchamos en “Archivo/Salir”, pulsando “ALT+F4” o en la “x” de la esquina superior derecha. Después, ¡nunca antes!, podemos desconectar el cable.

 

18- Tras los ajustes, no viene mal dar unas vueltas a las bielas mientras pulsamos los interruptores de los cambios para comprobar si todo funciona correctamente.

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