Pocas innovaciones en el ciclismo han tenido tanta aceptación como los pedales automáticos. Respecto a sus predecesores -los pedales con rastrales y correas- han elevado exponencialmente la seguridad ante una caída gracias a su rapidez y facilidad de liberación.
Con los objetivos de mejorar la aerodinámica y, sobre todo, la estética del conjunto formado por el manillar, la potencia y el área frontal del cuadro, buena parte de los fabricantes han optado por guiar el cableado por su interior. ¿Cuáles son sus pros y contras?
En algunas ocasiones la salida habitual de fin de semana se complica, hasta el punto de vernos agachados en cualquier cuneta intentando arreglar la avería inoportuna que nos impide continuar la marcha con normalidad.
La generación AXS de grupos inalámbricos SRAM permite su configuración, personalización y una larga lista de funciones con la ayuda de un smartphone o una tablet -también pulsando sus botones AXS-, con absoluta comodidad y sin necesidad de conectarnos por cable.
Líquido, jeringas, separador de pastillas… Qué complicado parece tener a punto los frenos de disco, sobre todo al compararlo con el cable y las zapatas que conocíamos hasta ahora. Sigue nuestros consejos, verás que no es tan difícil. Además, os enseñamos a hacer el mantenimiento tanto para frenos de disco Shimano como Sram.
Cargar la batería y comprobar el nivel restante son las funciones básicas que -por obligación conocemos todos los usuarios Di2. Pero la lista de opciones restantes es enorme y desconocerlas no nos permitirá sacarle todo el partido a los grupos electrónicos Shimano.
Uno de los componentes que más necesita de nuestros cuidados es la cadena, la encargada de la dura tarea de trasladar la energía que producimos desde el eje de pedalier al de la rueda trasera. ¡No debemos olvidarnos de ella!
El ex ciclista repasa aspectos básicos como la aerodinámica, el peso o el rozamiento. Y dentro de este último, analiza el importante papel que juegan las ruedas.