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¿Sabes cómo cambiar la cinta del manillar?

Además de amortiguar las imperfecciones de la carretera y evitar que se nos resbalen las manos, una cinta de manillar nueva y correctamente montada también es el toque final perfecto para la estética de nuestra bicicleta. Te enseñamos cómo instalarla paso a paso.
Jose V. Gisbert / Fotografía: www.ojodepezfotografos.com -
¿Sabes cómo cambiar la cinta del manillar?

1- Este es el material a utilizar: cinta nueva y, como opción, topes regulables para los extremos.

2- Salta a la vista que no bastará con limpiar la cinta, debemos sustituirla por una nueva.

3- Primero debemos quitar las tiras decorativas y/o cinta aislante de la parte superior del manillar.

4- Hay que dar la vuelta a las gomas de las manetas de freno y cambio para poder retirar la cinta.

5- La cinta aislante fija las fundas de freno y cambio al manillar. Si está en mal estado, sustitúyela.

6- Cortamos una parte y la pegamos de un lado a otro de la maneta. No debemos ponerla por encima.

7- Empezamos a encintar por la parte inferior. Hay dos maneras: dejando un sobrante fuera del manillar…

8- O al ras, que es la que hemos preferido para evitar que en algunos casos los topes se salgan.

9- También hay dos formas de seguir, dependiendo del sentido. Una es la dirección abajo-arriba.

10- Y este otro es el sentido más utilizado. Hay que dejar el mismo espacio entre vuelta y vuelta.

11- Cuidado en la zona de la curva, no debe quedar manillar a la vista. Es cuestión de práctica.

12- Debemos calcular que la última vuelta debajo de la maneta tampoco deje manillar a la vista.

13- Pasamos la cinta por un lateral de la maneta, dejándola bien fijada pero sin pasarnos.

14 - La solapamos sobre la parte superior de la maneta para seguir encintando la siguiente curva.

15- Seguimos prestando atención para que quede la misma distancia entre vuelta y vuelta de la cinta.

16- Cortamos el extremo en ángulo, calculando que cubra el rebaje de la parte final del manillar.

17- Dos o tres vueltas de cinta aislante son imprescindibles para que no se desenrrolle la cinta del manillar.

18- El toque final lo damos con la tira adhesiva que suele venir incluida al adquirir el pack.

19- Volvemos a dejar las gomas de las manetas de freno en su sitio, vigilando que encajen bien.

20- El tapón para el extremo debería entrar sin dificultad o habría que usar un martillo de goma.

21- Una opción muy recomendable es utilizar unos topes metálicos que se fijan con tornillos.

22- El siguiente paso es hacer exactamente el mismo proceso con la otra mitad del manillar.

23- ¡Ya está lista! Con práctica, paciencia y un poco de maña conseguiremos un acabado profesional.

24- Para más comodidad podemos poner una segunda cinta, pero encintando al contrario, dirección arriba-abajo.

OTRAS OPCIONES

1- En este caso encintaremos un manillar con manetas Ultegra Di2 y sus cables correspondientes.

2- Primero fijaremos los cables de cambio y las fundas de freno al manillar con cinta aislante.

3- Es muy importante dejar margen al cable por si la maneta se mueve, no se desconecte.

4- Al no usar los rebajes del manillar para las fundas de cambio, la cinta asentará mal.

5- Para llenar el hueco cortaremos a la medida adecuada un par de fundas de cambio.

6- Y las fijaremos con cinta aislante para que no se muevan al poner la cinta de manillar.

7- Aprovechamos para instalar bandas de gel y así mejorar el confort en carreteras bacheadas.

8- Podemos cortarlas para adaptarlas a cada modelo de manillar. Deberían quedar así.

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