Los 10 tornillos del cambio Shimano

Aunque para muchos pueda parecer un misterio no resulta tan complicado si respetas los pasos esenciales y sigues nuestros consejos; que no te de miedo regular el cambio.
Ciclismoafondo.es | 20 / 11 / 2014 - 14:11
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Uno de los sistemas básicos que aportan facultades mecánicas a nuestra bicicleta es el del cambio y con el uso, más o menos continuado, necesita unos cuidados mínimos para seguir aportándonos la máxima precisión.

Los otros implicados

En esta ocasión vamos a repasar la manipulación de todos los tornillos de regulación pero es muy probable que, si tu bicicleta no realiza correctamente todas las maniobras de cambio, haya algún otro componente implicado, como pueden ser los cables y camisas: cuando los cables están curvados por el uso o las camisas desgastadas en su interior se pierde la precisión mecánica del cambio, ya que no se deslizan con normalidad. En caso de que no seas capaz de regular el paso de la cadena entre coronas realizando las maniobras que te proponemos debes pensar en que, posiblemente, haya que reemplazar el conjunto de cables y camisas.

La patilla del cambio

Pero también puede suceder que esté todo correctamente y que la cadena sincroniza en los tres o cuatro primeros piñones y, al pasar a los superiores, pierde la compostura: esta anomalía suele ser debida a que la patilla que sujeta el cambio trasero está doblada, bien por haber sufrido un golpe o, simplemente, por haber transportado la bici dejando caer su peso sobre este componente. En cualquier caso, al haberse doblado la caja del cambio (así se denomina a la pletina que sujeta las dos roldanas), ha perdido el plano paralelo al que debe mantener con el casete y es imposible que la cadena se engrane correctamente en todas las coronas.

Unas gotitas de aceite

Además de los ajustes que puedes realizar actuando sobre los tornillos del sistema de cambio no debes olvidar que, como todo conjunto mecánico, los desviadores necesitan unas gotitas de aceite para que todos los ejes y bulones se desplacen correctamente. Pero no se te ocurra engrasar el cambio si no has retirado antes cualquier resto de suciedad; el polvo y las partículas sólidas que se adhieren a los desviadores, mezcladas con aceite, actúan como un abrasivo del metal. Con una simple brocha, un trapo y dos soplidos dejaremos relucientes estos componentes para realizar la lubricación de manera correcta.

ANTES DE EMPEZAR…

Para realizar las tareas de regulación y mantenimiento del cambio necesitaremos este mínimo de utensilios:

  • -Herramientas: Juego de llaves allen y atornillador mixto.
  • -Tiempo: 20 minutos.
  • -Dificultad: media.
  • -Otros: Productos para limpieza, juego de cables y camisas (en caso de cambiarlos) y aceite lubricante.

Los trucos caseros

  • -Si no recuerdas cuál es el tornillo para bloquear el cambio trasero hacia los piñones altos o bajos, selecciona la corona más pequeña, aprieta media vuelta un tornillo al azar y observa si se ha desplazado el desviador: si no se ha movido afloja la media vuelta que has dado y actúa sobre el otro tornillo.
  • -Cuando cambies los cables de cambio acuérdate de enroscar casi por completo los tensores (siempre dejar un par de vueltas por si hay que aflojar los cables nuevos) para así disponer de una mayor capacidad de tensión.
  • -Si tienes que manipular los tensores de los cables en ruta y, por no haberlos movido durante mucho tiempo están bloqueados, puedes ayudarte con dos llaves allen o dos desmontables utilizándolos a modo de mordazas, haciendo un sándwich con el tensor entre medias.
  • -No des vueltas a lo loco a los tornillos de regulación; a veces es suficiente con un cuarto de vuelta para conseguir la regulación correcta.
  • -Si se te rompe el cable de cambio en ruta, puedes apretar el tornillo que limita la bajada de cadena desde el piñón pequeño para obligar a la cadena a subir a otra corona más condescendiente con nuestras piernas.

PASA A LAS SIGUIENTES PÁGINAS PARA SABER QUÉ HACER CON CADA UNO DE LOS TORNILLOS

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