Diez grandes en Por amor al ciclismo, con prólogo de Alberto Contador

Nuestra compañera Ainara Hernando bucea en la infancia y adolescencia de diez grandes campeones contemporáneos para intentar desvelar lo que los ha llevado hasta lo más alto del deporte más duro del mundo: el ciclismo.

Ciclismoafondo.es

Diez grandes en Por amor al ciclismo, con prólogo de Alberto Contador
Diez grandes en Por amor al ciclismo, con prólogo de Alberto Contador

La periodista alavesa Ainara Hernando acaba de publicar Por amor al ciclismo, su primera obra literaria, en la que bucea en la infancia y en la adolescencia de diez grandes campeones contemporáneos para intentar desvelar lo que los ha llevado hasta lo más alto en el deporte más duro del mundo: el ciclismo. La conclusión es que el motor que los ha impulsado hacia la gloria no es otro que el amor por su deporte, un amor de infancia felizmente correspondido. La obra cuenta con un prólogo de Alberto Contador, quien desvela cómo fueron sus primeras pedaladas y el camino que lo condujo al profesionalismo, y un prefacio de Markel Irizar, igualmente centrado en el elemento pasional que ha guiado su carrera deportiva.

El libro aporta retratos inéditos, llenos de datos, historias y anécdotas teñidas de la personalísima mirada de la autora, de lo más selecto del pelotón profesional internacional: Cadel Evans, Chris Froome, Chris Horner, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana, Joaquín Rodríguez, Peter Sagan, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde. A esta lista Ainara Hernando ha añadido al irrepetible Óscar Freire, recientemente retirado pero merecedor, por méritos sobrados, de figurar en esta lista tan exclusiva.

Por amor al ciclismo es fruto de un intenso trabajo de investigación y de documentación que ha durado más de dos años. La autora ha puesto en juego también su capacidad de empatía y su proximidad personal con la gran mayoría de los corredores biografiados. Esto le proporciona al libro un nivel de profundidad y un enfoque intimista que esquiva lo puramente deportivo para recrearse en lo personal y familiar, en lo psicológico y en lo emocional.

Mención aparte merece la cubierta del libro. En ella todo el protagonismo es para Evelyn, una niña de dos años ataviada con el maillot de la selección nacional belga que ondea un banderín con el león de Flandes a la orilla de un camino adoquinado. Para la autora esta imagen representa a la perfección el mensaje principal de su obra, al tiempo que remite a su propio flechazo infantil con el ciclismo, al que explica que se aficionó gracias a las gestas del inolvidable Miguel Induráin.

Presentación en Vitoria

Por amor al ciclismo se presentará el próximo 19 de noviembre a las 19 horas en el teatro Ibaiondo de Vitoria. El maestro de ceremonias será el conocido speaker Juan Mari Guajardo. Han confirmado su asistencia al acto Óscar Freire, Miguel Indurain y Markel Irizar, entre otras muchas personalidades vinculadas al mundo del pedal.

Texto de cubierta del libro

¿Qué eran los grandes campeones antes de ser grandes campeones? Eran niños, adolescentes, jóvenes enamorados. Locos de pasión por la bicicleta. Y ha sido precisamente ese amor desaforado el trampolín, la palanca principal que los ha llevado a la cima del deporte más hermoso, romántico y arrebatador que existe. Un trampolín en el que también se mecen, sin llegar tan arriba pero con un gozo parecido,  centenares de miles de practicantes. El amor al ciclismo “es lo que nos une y nos iguala a todos, campeones y gregarios, profesionales y aficionados, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, pobres y ricos”, explica Alberto Contador en su prólogo a esta obra.

Ainara Hernando ha buceado en el pasado lejano y reciente de diez grandes del pedal contemporáneo, y esa inmersión ha rendido un fruto generoso en forma de perlas, reliquias y lecciones de vida. El resultado es un libro para reír, para indignarse y emocionarse, para soñar, para admirar, para llorar. Solo apto para enamorad@s.

Título: Por amor al ciclismo

Autora: Ainara Hernando

Editorial: Cultura Ciclista

Colección: Pasión

Encuadernación: rústica con solapas

Número de páginas: 328, de las cuales 12 de fotografías

ISBN: 978-84-941898-9-0

Precio: 18,50 euros

En venta en librerías y en la web de Cultura Ciclista