Bicis

BH iAerolight PRO 1.9

Si a la ligereza, integración y diseño aerodinámico de la BH Aerolight le añadimos asistencia eléctrica y una elevada autonomía de hasta 185 km, ya no habrá ruta o puertos que se nos resistan.

Fotos: César Cabrera

3 minutos

BH iAerolight PRO 1.9

Partiendo de un cuadro de carbono HCIM -Hollow Core Internal Molding- que eleva su rigidez, incorpora un pequeño motor eléctrico BH 2EXMAG Gen2 que desarrolla una potencia de 250 W y genera hasta 65 Nm de par motor máximo, cuya asistencia enriquece la experiencia del usuario; e implementa mejoras electrónicas, mecánicas y una renovada conectividad Bluetooth.

El motor cuenta con cuatro niveles de asistencia: Eco con una relación 1:0,75, Eco+ 1:1,50, Sport 1:2,25 y Boost 1:3,00. Su sensor de velocidad se ha mejorado, que unido al sensor de par otorga una asistencia suave, progresiva, y que no genera ninguna fricción cuando se pedalea sin asistencia, bien porque esté desactivada o se haya superado la cifra de 25 km/h, velocidad a la que el motor deja de actuar.

Incorpora aletas laterales para disipar el calor y cuenta con dos baterías. La principal, alojada en el tubo diagonal, tiene una capacidad de 410 Wh y con la que podemos conseguir hasta 130 km de autonomía; y una adicional, llamada XPro, que se conecta directamente al motor desde el puerto estanco Plug & Ride del portabidón vertical y que añade 180 Wh más de capacidad total y 55 km de autonomía.

 

Integración

El control de asistencia y del estado de la batería -denominados iAerolight Heart- están ubicados en la tapa de la dirección, que cuenta con un botón central para escoger el grado de ayuda y un sistema de leds de colores que forman un círculo. Además, la aplicación BH iConnect -disponible para iOS y Android- permite conectar la iAerolight al teléfono móvil o tablet mediante Bluetooth para realizar ajustes y personalizaciones. A su vez, podemos enlazarlo con ciclocomputadores compatibles para conocer datos como el nivel de carga de la batería o el modo de asistencia seleccionado.

Situado en la caja del pedalier, el motor de 2,1 kg contribuye a que el centro de gravedad de la iAerolight sea bajo, repercutiendo en su mayor estabilidad, control y capacidad de reacción. Sus vainas compactas y curvadas aportan rigidez al tren trasero y disipan las vibraciones del asfalto.

El cuadro posee formas aerodinámicas Kamm Tail -tubos con sección truncada- y una horquilla Air Bow, cuyo avance también le confiere propiedades aerodinámicas y absorbentes.

Con el sistema ACR se logra un cableado completamente oculto, que unido al cierre de sillín integrado en las formas del cuadro de sólo 1.400 gramos y el conjunto integrado manillar-potencia de carbono, consiguen una gran limpieza visual de la BH iAerolight. Los cierres Quick Levers, cuya palanca se esconde en su interior, permiten accionarlos sin recurrir a una llave allen. Tampoco exige de herramientas la colocación de la luz trasera Planck, que se fija con facilidad en el tubo de sillín por medio de imanes.

La nueva BH iAerolight también está disponible con grupo Shimano Ultegra Di2 -modelo Aerolight PRO 1.8- por 8.999,90 €, y con Shimano 105 Di2 -Aerolight PRO 1.7- a un precio de 7.699,90 €.

 

A prueba

Antes de subirnos a la iAerolight nos sorprendió el gran parecido con el modelo del catálogo de BH en el que se basa, el Aerolight. Gracias a la buena integración del motor en el cuadro, con un vistazo rápido es difícil apreciar que se trata de una bici con pedaleo asistido; sólo si nos situamos a su izquierda y llevamos la vista a la zona del pedalier descubriremos algo diferente a lo habitual. Pulsando el botón central de la tapa cambiamos el nivel de asistencia, y los leds que lo rodean nos indican la carga de la batería disponible; todo muy sencillo y discreto.

La ayuda llega de forma progresiva, sin tirones, y es proporcional a la fuerza con la que pedaleamos. Cuando el sistema corta la asistencia las pérdidas por rozamiento son prácticamente inapreciables. También nos ha parecido muy silencioso. En cuanto al comportamiento de la iAerolight, no podemos negar que se nota que sobrepasa los 12 kg, sobre todo en tramos revirados; pero el peso extra va situado en la parte baja de la bicicleta, mejorando la estabilidad. También ayuda la alta rigidez del cuadro.

Es importante tener en cuenta que el sistema -para cumplir con la normativa- corta la asistencia a 25 km/h, y a partir de esa velocidad serán nuestras piernas las únicas que impulsarán una bici con unos kilos de más respecto a un modelo convencional. Pero en puertos o rampas duras es difícil que no se nos escape una sonrisa al comprobar la velocidad a la que podemos subir gracias a los 250 W extra del motor.

 

BH iAerolight PRO 1.9

Cuadro y horquilla Carbono HCIM
Motor BH 2EXMAG Gen2; 250 W de potencia y 65 Nm de par
Batería 590 Wh de capacidad
Tallas SM, MD, LA
Colores Azul, gris oscuro, gris claro, rojo, blanco, personalizados
Grupo Shimano Dura-Ace Di2
Bielas FSA Carbon, platos 50/34
Ruedas BH Evo C50 Carbon TR
Cubiertas Hutchinson Fusion 5, 28 mm, tubeless
Manillar integrado BH Aero ACR
Tija BH iAerolight
Sillín Prologo Dimension STN
Peso 12,26 kg (talla MD, sin pedales)
Precio 10.990,90 €
Distribuidor BH Bikes, info@bhbikes.com
Web www.bhbikes.com