Después de tres temporadas en el Burgos-BH, el nuevo año traía un cambio importante para Felipe Orts. El gran referente masculino del ciclocross español -campeón nacional absoluto los cinco últimos años- se estrenaba el 1 de enero con los colores de su nuevo equipo, impulsado por el propio ciclista alicantino desde la estructura del Forts Team que él mismo creó.
La Vila Joiosa -localidad natal de Orts, en Alicante- y la empresa valenciana Neteo son los patrocinadores principales de una formación que competirá bajo la denominación oficial de La Vila Joiosa-Neteo, y que ya es una realidad después de muchos meses de planificación y trabajo.
El sueño del pentacampeón de España de ciclocross echó a rodar ayer en el Trofeo X2O de Baal - GP Sven Nys, en Bélgica, donde Felipe Orts se quedaba a las puertas del top-10 en una carrera muy exigente con el barro como principal protagonista, y en la que se vivió una nueva exhibición de Mathieu van der Poel, quien se impuso con una amplia ventaja de cerca de dos minutos sobre Wout Van Aert, con el neerlandés Pim Ronhaar completando el podio.
Con el cambio de año, Felipe Orts desvelaba el nuevo maillot de La Vila Joiosa-Neteo, diseñado y fabricado por la empresa textil valenciana Gsport. Un diseño atrevido que integra a todos los patrocinadores que hacen posible que el proyecto siga adelante y que utilizará el alicantino hasta el Campeonato de España que se disputará en Amurrio el próximo 14 de enero.
Como en todos los estrenos, el ciclista de la Vila Joiosa, alentado por una delegación en representación del ayuntamiento del pueblo, afrontaba la primera prueba con ganas de cuajar una buena actuación en un día donde los ojos iban a estar puestos sobre él. Tras realizar una buena salida, buscó su velocidad de crucero en un circuito muy embarrado donde un fallo podía marcar la carrera. Felipe Orts se mostró muy regular durante toda la prueba para finalizar en 11ª posición -justo por delante de Tom Pidcock- en una prueba del máximo nivel, un buen resultado para iniciar esta aventura.
Orts hace el siguiente balance tras el debut del equipo: "Fue la presentación en sociedad de todo el trabajo que hemos hecho y como siempre el nerviosismo por que todo salga bien está ahí. El cambio de equipo se ha producido en el mejor momento de mi carrera y ha tenido una repercusión muy grande, que es lo que prometíamos y se merecen los patrocinadores".
Una vez realizado el estreno con La Vila Joiosa-Neteo, Felipe Orts trabaja ya pensando en los siguientes objetivos de la gira navideña: el X20 Trofee Koksjide, que tendrá lugar este jueves 4, el Hexia Ciclocross de Gullegem -el sábado 6-, y la prueba de la Copa del Mundo de Zonhoven (Bélgica), el domingo 7.