Siguiendo el calendario previsto, el pasado sábado 25 de agosto se celebró la edición de 2012 de "La Etapa de la Vuelta", con un trazado correspondiente al de la etapa reina de la Vuelta a España, que disputará este mismo recorrido el día 3 de septiembre. La climatología acompañó y más de 500 participantes desafiaron este exigente recorrido, con los puertos de Cabruñana, San Lorenzo y Pajares, como antesala de la escalada inédita al pico de Cuitu Negru.
En total se cubrieron 182 kilómetros de distancia, con cinco puntos de avituallamiento distribuido de manera estatégica y toda la infraestructura y asistencia de una gran marcha.
Como participante de honor se contó con el gran Miguel Indurain, que se presentó en la línea de salida luciendo un espectacular estado de forma. Al terminar comentó, en relación al Cuitu Negru que "será un duro final en el que van a sufrir mucho los favoritos en la Vuelta". Sus sensaciones fueron las mejores: "he disfrutado mucho del recorrido y el tiempo ha acompañado, pues no ha hecho demasiado calor, lo que ha ayudado bastante a terminar la prueba casi todos los participantes".
Aunque no se trataba de una prueba competitiva, fue el cántabro Eduardo Cosío el primer cicloturista en atravesar la línea de meta.