En el primer gran test para los favoritos, en la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel) -tras una ascensión de 11,1 km al 7,8%-, la estrella fue Ángel Madrazo (Burgos-BH), heroico y sorprendente vencedor de una etapa que parecía tener perdida tras descolgarse varias veces (a 4 km del final pareció que de manera definitiva) del trío de escapados que conformaba junto a su compañero Jetse Bol y José Herrada (Cofidis).
Pero Madrazo tiró de coraje y fé para resistir tras ellos a pocos segundos, alcanzarles entrando en el último kilómetro, y rematar con un potente ataque a 600 metros. Apoteósis del Burgos-BH (el equipo más modesto de esta Vuelta, que nunca han dejado de intentarlo) con el doblete Madrazo-Jetse Bol, quien entró a 10" de su compañero. Tercero, un desconsolado José Herrada, a quien se le escapó, a sus 33 años, la que podría haber sido la victoria de su vida.
Entre los favoritos el más fuerte fue **Miguel Ángel López, quien recupera el maillot rojo de líder** que conquistó en la primera etapa y perdió en la segunda. Tras poner un fuerte ritmo los EF Education First a 5 km del final, cuando empezaba lo más duro de la subida, **un ataque de Alejandro Valverde dinamitó el grupo de favoritos**, que quedó reducido a un quinteto, con Roglic, López, Pogacar y Kuus junto al murciano.
**A unos 3 km del final *Supermán* López lanzaría un ataque que vale un liderato**. El colombiano del Astana -valiente como siempre- se iba en solitario, con Alejandro Valverde y Primoz Roglic siguiéndole a unos metros. En la meta de Javalambre López les aventajaría en 12", en 42" a Pogacar (impresionante un día más el joven esloveno), en 54" a Nairo Quintana, en 59" a Esteban Chaves, en 1´24" a Rigobertoi Urán y en 1´30" al hasta hoy líder, un Nicolas Roche que se ha defendido mejor de lo esperado.
Sin ser decisiva, la etapa de hoy ha marcado importantes ventajas entre los favoritos y **el panorama en la general empieza a aclararse**. Apenas 5-6 hombres parecen contar ya para la victoria final, y todo apunta a un **duelo Miguel Ángel López-Primoz Roglic, con los Movistar al acecho**. El esloveno del Jumbo-Visma queda a 14" del líder, Nairo es tercero a 23" y Valverde cuarto a 28". Roche y Urán está a casi un minuto.
## Premio al coraje
Para el cántabro **Ángel Madrazo** -conocido como *El Gorrión*- es su **tercera victoria como profesional** y sin duda la más importante. Un triunfo que se recordará mucho tiempo. Las otras las consiguió en Villafranca en 2015 y en una etapa de la francesa Etoile de Bessèges en 2016. Además, **consolida su liderato al frente de la clasificación de la montaña**, con una gran diferencia sobre sus perseguidores.
Y todo empezó como una escapada en apariencia sin peligro, la fuga nuestra de cada día en la que **de nuevo se metieron dos Burgos-BH** (Bol y Madrazo, incansable toda la Vuelta; de fuga en fuga), **acompañados del mayor de los Herrada**. Cuando su ventaja superaba los 9 minutos **el pelotón decidión "tirar" la etapa y aquella creció hasta los 11:30**. Parecía claro que el triunfo se lo jugaría el trío de aventureros y así fue... pero con más emoción de lo esperado porque en el duro ascenso a Javalambre -especialmente la parte final, con kilómetros enteros por encima del 10%- la ventaja se redujo a velocidad de vértigo. Empezaron la ascensión con 9 minutos de ventaja y **estuvieron cerca de ser alcanzados**. "Supermán" López, el mejor de los favoritos, llegó a solo 47" del ganador.
La 6ª etapa de mañana (Mora de Rubielos-Ares del Maestrat) es una **exigente jornada de media montaña** de casi 200 km -con un puerto de 2ª y tres de 3ª- y **final en el puerto de Ares de Maestrat (3ª), de 7,9 km al 5% de media**. Otra etapa ideal para que llegue una fuga.

## CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA

## CLASIFICACIÓN GENERAL
