Todos esperaban a Mads Pedersen en el final cuesta arriba en Ceres, y quien apareció fue un explosivo David Gaudu (Groupama-FDJ), que superó en los últimos metros al danés del Lidl-Trek -para quien su equipo trabajó sin descanso toda la etapa- y a Jonas Vingegaard (Visma), que gracias a los 4" de bonificación que ha conseguido mantiene el maillot rojo de líder... por el puestómetro, ya que el francés le iguala a tiempo en la clasificación general.
Gaudu logra así su tercera victoria en La Vuelta -consiguió dos en la edición de 2020- y la 13ª como profesional, confirmado además su gran momento de forma, que ya exhibió ayer acabando tercero en el más exigente final de Limone Piemonte. En la clasificación general queda empatado a tiempo con Vingegaard, con Giulio Ciccone a 8" y Egan Bernal a 14.
La etapa no ha deparado diferencias entre los favoritos, por lo que todo sigue en un pañuelo tras las etapas inaugurales en el Piamonte italiano. Mañana la carrera se adentrará en territorio francés para pasar ya el miércoles a España.
Control total del Lidl-Trek
La Vuelta 2025 afrontaba su tercera y última etapa íntegra por el Piamonte italiano, entre San Maurizio Canavese y Ceres, de 134,6 km con un puerto de 2ª a mitad de recorrido y los últimos 20 en tendido ascenso. A la meta en Ceres se llegaba una subida de 2,6 km al 3,6% (con los últimos 600 metros a cerca del 6%) que los organizadores catalogaron de 4ª categoría. Apuntaba a final muy propicio para Mads Pedersen -el gran favorito- y el Lidl-Trek trabajó toda la etapa pensando en las opciones del danés.
En el kilómetro 5 un ataque del italiano Alessadro Verre (Arkéa - B&B Hotels), -vestido con un maillot de lunares azules de la Montaña cedido por Vingegaard-, dio origen a la escapada del día, a la que se sumaron Sean Queen (EF Education - EasyPost), Patrick Gamper (Jayco AlUla) y Luca Van Boven (Intermarché - Wanty). Lidl-Trek asumió rápidamente el control del pelotón, con el gigantón Daan Hoole marcando el ritmo, y no les dejó coger mucho más de dos minutos de ventaja. Siempre los tuvieron bajo control.
A mitad de recorrido se afrontaba la mayor dificultad de la jornada, Issiglio, un 2ª de 5,5 km 6,5% en el la que Gamper y Van Boven se descolgaron ante el ritmo que puso Alessandro Verre, quien al coronar primero este puerto recuperaba el liderato en la clasificación de la Montaña. Mañana, por tercer día consecutivo, vestirá el maillot de lunares, y lo hará por méritos propios. A 50” del italiano del Arkéa y del estadounidense del EF pasaban por la cima los dos descolgados de la fuga, y a dos minutos el pelotón.
Jasper Philipsen se cortó y tuvo que darse un calentón para volver a entrar al gran grupo. Un esfuerzo que el maillot verde acabaría pagando en los últimos kilómetros, quedando fuera de la lucha por la etapa.
En un repecho Alessadro Verre reventó y Sean Queen se lanzó a una cabalgada en solitario, aunque con el pelotón cada vez más cerca: un minuto a falta de 38 km. Lidl-Trek siguió con su ritmo implacable y a 19 km de meta culminó la caza del estadounidense. Desde ese momento, empezó la lucha por la posición por parte de los equipos de los principales aspirantes a la etapa (Lidl-Trek, Visma-Lease a Bike, Red Bull-Bora-Hansgrohe, Decathlon-Ag2r La Mondiale...). La tensión iba en aumento en las estrechas carreteras de aproximación a la localidad piamontesa de Ceres.
Visma tomó la iniciativa en los dos kilómetros finales, con Victor Campenaerts y Matteo Jorgenson marcando un ritmo muy alto, en un trabajo de endurecimientoque secundó Filippo Ganna (INEOS). Pero en los 500 metroas finales sería Giulio Ciccone quien aceleró para lanzar a Mads Pedersen, el gran favorito, que se vio superado en los últimos metros por un David Gaudu que vuelve a renacer en la Vuelta a España.
Vingegaard fue tercero en la meta de Ceres y conserva el maillot rojo, Ciccone (Lidl-Trek) cuarto, Jordan Labrosse (Decathlon AG2R) quinto y el Movistar Orluis Aular sexto, seguido de los colombianos Santiago Buitrago y Egan Bernal.
Mañana martes la cuarta etapa saldrá de la localidad piamontesa de Susa para adentrarse en los primeros kilómetros en suelo francés, por donde discurrirá el resto de una jornada que vivirá su desenlace en Voiron tras un recorrido de 206,7 km (la etapa más larga de esta edición) que incluye en la parte inicial los ascensos a tres puertos alpinos, entre ellos Montgenèvre y el Lautaret, ambos de 2ª categoría.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com