La Vuelta deberá buscar para 2026 un final alternativo al que casi tenía cerrado en Canarias, comunidad que no visitaba desde 1988, tras renunciar a su etapa Gran Canaria por seguir invitado un equipo israelí, lo que ha arrastrado a Tenerife, cuyo cabildo no puede asumir en solitario el coste. Ahora Granada aparece como posible sede de las etapas finales de la próxima ronda española.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (Nueva Canarias), ha confirmado que la isla no acogerá la Vuelta a España del próximo año al no estar de acuerdo con que participe el Israel -equipo ahora rebautizado como Cycling Academy bajo bandera de Canadá, pero que sigue teniendo el mismo dueño-, tras las protestas de la última edición.
"Ya dijimos desde un primer momento que con recursos de la administración pública no podíamos hacer posible que llegara hasta Gran Canaria una Vuelta que contó con la participación de Israel, con un equipo propiedad de una persona que tiene una íntima relación con (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu y que apoya el genocidio que se ha cometido por Israel sobre el pueblo palestino", manifestaba este miércoles el presidente del Cabildo.
Morales ha destacado que el Cabildo se ha implicado para que Gran Canaria sea sede del Mundial de Fútbol de 2030, del Mundial Rallies o de las principales competiciones de baloncesto para promocionar la isla "y hacer llegar sus valores al mundo". Sin embargo, ha añadido, acoger una carrera ciclista "con una fuerte confrontación social, generando espacios de violencia, no nos parecía lo más adecuado y no tiene que ver con ese modelo de proyección de la isla que defiende".
"No podemos ser cómplices del genocidio y no podemos amparar la Vuelta. Ya nos hubiese gustado, porque hicimos todo lo posible para que fuera así", añadía Morales.
Tenerife también se apea de la edición de 2026
Al conocer estas declaraciones, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso (PP), ha explicado que también renuncian a albergar La Vuelta (se barajaba incluso un ascenso al Teide) por no poder hacer frente en solitario a los costes de su paso por Canarias tras desmarcarse el Cabildo de Gran Canaria.
El planteamiento inicial era que la Vuelta pasara en su edición de 2026 por Gran Canaria y Tenerife y que los costes logísticos de siete millones de euros lo asumieran entre los dos cabildos y el Gobierno de Canarias, ha explicado Lope Afonso. Pero sin la participación de Gran Canaria ya "no va a ser viable", ya que una vez que se desmarca "una de las tres patas", las otras dos "tenemos muy complicado hacernos cargo de la financiación".
La estimación del gasto inicial del traslado de la competición era de siete millones de euros, con lo cual no es posible "cubrir lo que una de las partes no atienda", ha explicado. No ha habido "ningún cambio de criterio" por parte del Cabildo de Tenerife, ha asegurado el vicepresidente insular, para quien "desde el punto de vista deportivo, las circunstancias que dio lugar a controversias durante el desarrollo de la Vuelta han cambiado".
"Ha cambiado la situación geopolítica, afortunadamente, aunque todavía desde luego no es la que todos deseamos", y "ha cambiado también desde el punto de vista deportivo el criterio de participación del equipo que era patrocinado por Israel", ha señalado.
Granada podría acoger el final de La Vuelta 2026
Con Canarias descartada, y teniendo que buscar un final alternativo al tradicional en el centro de Madrid -ya que las fechas del final de La Vuelta 2026 coinciden con las del GP de Madrid de Fórmula 1, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre-, emerge con fuerza la opción de Granada, que según publicaron este miércoles diversos medios, acogería en su provincia las dos etapas finales.
Según el diaro Ideal, de Granada, "el acuerdo entre las instituciones granadinas y la organización de la principal carrera española, una de las tres grandes del calendario internacional, está ultimado para que Granada sea la gran protagonista de la próxima edición". Poco después, la Cadena SER también anunciaba que "las dos últimas etapas de la ronda española se disputarán finalmente en Granada, y la intención es que la penúltima etapa sea de alta montaña y que sea decisiva".
Desde Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, no han confirmado oficialmente la noticia ni quieren hacer de momento valoraciones al respecto. Todos los detalles del recorrido de la 81ª edición de La Vuelta 2026 -que se celebrará del 22 de agosto al 13 de septiembre- se desvelarán el miércoles 17 de diciembre en un acto que tendrá lugar en Montecarlo (Mónaco).
