La octava etapa de La Vuelta a España, con la subida final inédita al Colláu Fancuaya (10.2km al 7.8%), prometía emociones fuertes y lo cierto es que no dio motivos para el aburrimiento. La fuga, copada por corredores de grandísimo nivel (Marc Soler, Mikel Landa o Thibaut Pinot) disputó la victoria en el último puerto del día, con Jay Vine obteniendo su segundo triunfo parcial en la ronda española y Marc Soler acariciendo ese mismo doblete (fue 2º).
Además, y por detrás, el Quick Step Alpha Vinyl Team sostuvo un ritmo bastante potente hasta que los gregarios de Remco Evenepoel se quedaron sin fuerzas a falta de los tres últimos kilómetros, en los que el belga demarró y nos quedamos sin verlo porque desapareció la señal de RTVE. Podemos confirmar, eso sí, que Enric Mas y Primoz Roglic se agarraron a la rueda del joven líder de la clasificación general y entraron los tres juntos en la meta asturiana.
Costó muchísimo que se formara la escapada que luego disputaría el triunfo parcial. El Alto de la Colladona (6.4km al 7%) inicial vivió un zafarrancho de combate del que no salió punta ninguna pero que sí que sirvió al propio Jay Vine para obtener sus primeros puntos para el maillot de la montaña de la jornada. De hecho, el aussie cruzó en primer lugar los seis puertos puntuables.
En el descenso de la citada ascensión, se formó un interesante grupo delantero con Alexey Lutsenko (Astana), Mikel Landa (Bahrain), Bruno Armirail (Groupama), Rein Taaramäe (Intermarché), Lucas Hamilton (BikeExchange), Mads Pedersen (Trek), Marc Soler (UAE) y Jay Vine (Alecpin). Luego, tras un rato de sufrimiento para los dos corredores del Groupama FDJ, se sumarían Thibaut Pinot y Sébastien Reichenbach.
Desde un principio el paquete se desentendió de lo que sucedía por delante y, por esa razón, la cabeza de carrera vivió sin novedades el paso por el Alto de la Mozqueta (7.2km al 6.1%), el Alto de Santo Emiliano (5.4km al 5.6%), el Puerto de Tenebredo (5.9km al 5.45) y el Puerto de Perlavia (3.8km al 7.95). Como ya se ha adelantado, Vine no encontró opisición y arrebató el maillot de la montaña a un Victor Langelotti (Burgos) que se cayó y tuvo que ser trasladado al hospital con cierta urgencia.
Llegados al Colláu Fancuaya (10.2km al 7.8%), Alexey Lutenseko se movió en primera instancia y eso le vino de perlas a Jay Vine, quien dio continuidad al ataque con más de cinco kilómetros todavía de ascenso y solo Marc Soler, no sin mucho sufrimiento, tuvo ocasión de mirarle de lejos. Mientras tanto, el Quick Step se encargó (por medio de Julian Alaphilippe y de Louis Vervaeke), de anular cualquier atisbo de ataque, a la expectativa de que Evenepoel tomara la iniciativa, como sí que hizo pero sin posibilidad de abrir hueco con Mas y Roglic.
Clasificaciones
Results powered by FirstCycling.com