Más de un aficionado se habrá fijado en el maillot tricolor que porta uno de los integrantes del equipo Caja Rural-Seguros RGA, más aún cuando estuvo a pocos centímetros de alzarse con la victoria en la llegada masiva a la meta de la etapa que culminaba en Oliva. Se trata de Orlius Aular, nirgüeño de 26 años que ha llegado al World Tour para mostrar al mundo que el país venezolano tiene cantera en otras disciplinas diferentes al fútbol, baloncesto o baseball.
Y es que en la cordillera interior de Venezuela, allá donde se encuentra Nirgua (también llamada Talavera), existe una larga tradición en el deporte de los pedales. Tras forjarse en sus carreteras en el equipo aficionado del estado, Gobernación de Yaracuy, llegó la ansiada primera victoria profesional en la Vuelta a Táchira de 2016. Los triunfos locales llevaron a Orlius a continuar su formación en Europa, alternando pruebas sub23 en España con participaciones en la selección venezolana y juegos Panamericanos. En 2019, tras pasar por Bélgica, hizo la maleta rumbo a Japón, donde despuntó definitivamente como llegador. Las victorias en oriente no pasaron desapercibidas para los ojeadores del Caja Rural-Seguros RGA, que lo integraron las filas blanquiverdes en 2020.
La presente temporada no ha podido empezar mejor. Primer puesto en la clásica de Arrábida, general de la Vuelta al Alentejo, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y doble campeonato nacional de Venezuela, contrarreloj y ruta. Con esta carta de presentación, puede que la victoria de etapa en una grande no esté tan lejos. Tanto su actual equipo, como todos sus compatriotas, lo esperan con la mayor de las ilusiones.