Marianne Vos aumenta (aún más) su leyenda en la Vuelta a España. Tras un igualadísimo sprint, casi de foto finish, con su compatriota Mischa Bredewold (SD Worx), la neerlandesa del Visma | Lease a Bike sumaba su segunda victoria en esta edición de la ronda española, la sexta en sus tres participaciones (es la ciclista con más triunfos de etapa en esta carrera) y la número 257 de su palmarés profesional.
Además, se aseguraba el triunfo en la clasificación de los puntos, y por tercer año consecutivo conquista el maillot verde de La Vuelta femenina. A solo cuatro días de cumplir 38 años, la leyenda Marianne Vos continua.
Tras una jornada muy luchada y con numerosos ataques en su parte final, sobre todo a cargo de una combativa Liane Lippert, la 6ª y penúltima etapa -disputada entre Becerril de Campos y Baltanás (Palencia), de 126,7 km- se decidió en un sprint en ligero ascenso, con los últimos 800 metros al 3% de pendiente. Un sprint al que llegaron 50 ciclistas en el grupo principal después de que la batalla del día seleccionara mucho el mismo.
Dentro del último kilómetro, la británica Imogen Wolff (Visma) cogió la cabeza para preparar el lanzamiento de su líder Marianne Vos. Pero fue Mischa Bredewold, campeona de Europa en 2023, quien tomó la iniictaiva en el sprint a falta de 200 metros, con Vos a su rueda. En paralelo, protagonizaron un espectacular y agónico mano a mano que se resolvió por escaso margen a favor de la ciclista más laureada del pelotón. El tercer puesto fue para la neozelandesa Ally Wollaston (FDJ - SUEZ).
La etapa no deja cambios en los primeros puestos de la clasificación general, que a un día de la conclusión de La Vuelta sigue liderada por Demi Villlering con 45" de ventaja sobre Anna van der Breggen, 46 respecto a Marlen Reusser. y 1´49", sobre Cédrine Kerbaol. La campeona de España Usoa Ostolaza sigue octava, a a 2´16".
La etapa tuvo muchos ataques y alternativas, sobre todo en su parte final, donde varias cotas animaban a probar la aventura. Tras una primera fuga numerosa de 19 unidades -con ciclistas como Ellen van Dijk, Vittoria Guazzini, Femke Markus, Kristen Faulkner, Pfeiffer Georgi… aunque ninguna inquietaba en la general-, Sarah Roy, Nicole Steigenga y Lea Lin Teutenberg rodaron destacadas bastante kilómetros y fueron neutralizadas a falta de 14, cuando Liane Lippert (Movistar) lanzó el primero de sus ataques. A su rueda se sellaron Vollering, Van der Breggen, y Vos… y la alemana paró en seco para no perjudicar a su compañera Reusser, tercera de la general, que no había podio entrar en ese corte.
Poco después Lippet volvió a la carga junto a Marianne Vos y Mischa Bredewold, pero serían cazadas entrando en los diez kilómetros finales. Desde ese monento, los principales equipos empezaron a preparar el sprint en Baltanás en el que Marianne Vos sumó un nuevo éxito a su interminable palmarés.
Mañana la Vuelta Femenina tendrá su punto y final con una durísima 7ª etapa (La Robla - Alto de Cotobello, de 152,6 km) que incluye tres dificultades montañosas de entidad: el Alto de la Colladona (5,5 km al 7,4%), el Alto de la Colladiella (7 km al 7,7%) y la ascensión final al Alto de Cotobello, de 10,5 km al 8% de pendiente media., donde se coronará a la campeona de la Vuelta Femenina 2025.
CLASIFICACIONES
Results powered by FirstCycling.com