El Senado ha sido el escenario este jueves de la jornada conmemorativa La Vuelta, 90 años, una cita organizada en colaboración con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes y Unipublic. La jornada ha contado con cuatro mesas redondas que ofrecieron una mirada plural sobre el legado y la evolución de la carrera ciclista más emblemática de España.
Pedro Rollán, presidente del Senado de España, inauguró la jornada, junto a Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven del CSD, y Javier Guillén, director general de La Vuelta, destacando que la ronda española es “una de las pruebas deportivas de mayor reconocimiento mundial, que se ha consolidado como marca España y un referente”. “Es el mejor escaparate a nivel mundial del territorio y de numerosos municipios” añadió, antes de dar paso a la primera mesa.
Titulada “La Vuelta como evento”, repasó la trayectoria de la carrera desde su nacimiento en 1935 hasta su consolidación como evento internacional. Fue moderada por Ander Gil, expresidente del Senado de España y contó con la presencia de Ana José Cancio, periodista de RTVE; Heri Frade, periodista de COPE; y Xisco Lliteras, fundador y CEO de la Mallorca 312.
La segunda, “Cicloturismo, territorio y más allá de La Vuelta”, exploró cómo La Vuelta ha contribuido a posicionar paisajes y localidades de toda España en el mapa ciclista, impulsando el turismo y generando un impacto económico y social significativo. Conducida por Patricia López Cuenca, directora de 2Playbook Media, estuvo formada por el Excmo. Sr. D. Jordi Torres Falcó, ministro de Turismo y Comercio del Govern d'Andorra; Lara Martínez, viceconsejera de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias; Nidia Arévalo, senadora del Senado de España y alcaldesa de Mos; Xavi Paz, alcalde de Molins de Rei; y Belén Calahorro, responsable del proyecto “Pedal Spain” de ConBici.
En la tercera, “La Vuelta Femenina, ciclismo e igualdad”, se destacó el auge del ciclismo femenino y el papel clave que ha tenido La Vuelta Femenina by Carrefour.es, nacida en 2023 como sucesora de la Challenge by La Vuelta reflejando el progreso del deporte y de su compromiso con la igualdad de género. En este caso participaron Bárbara Butragueño, subdirectora general de Mujer y Deportedel Consejo Superior de Deportes; Dori Ruano, Embajadora La Vuelta Femenina by Carrefour.es; Marta Montaner, responsable de Proyectos de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes; y Beatriz Faustino, directora de Marketing de Carrefour, con la moderación de Lucía Santiago, jefa de prensa del CSD.
La jornada concluyó con la mesa “La Vuelta: evolución del ciclismo profesional”, donde se debatió sobre los avances en nutrición, tecnología y entrenamiento que han transformado el ciclismo moderno, con los exciclistas Óscar Pereiro y Luis Ángel Maté acompañados por José Vicioso, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; Kiko García, ex ciclista profesional y director técnico de La Vuelta, siendo moderada por Félix Jordán de Urríes, director general de la Fundación Deporte Joven del CSD.
Este acto ha servido no solo para celebrar las nueve décadas de historia de La Vuelta, sino también para poner en valor su papel en la sociedad actual y su proyección hacia el futuro como símbolo de esfuerzo, superación y conexión entre deporte y territorio. En esa misma línea, iniciativas como el programa La Vuelta es Más reflejan la voluntad de que la carrera siga creciendo no solo como competición ciclista, sino también como agente con compromiso social y medioambiental, cimentado en pilares que refuerzan su vocación transformadora.
"La Vuelta es calor, color, intensidad e incertidumbre, despierta una pasión que nos conmueve. Somos más que un evento, es una plataforma de comunicación que proyecta notoriedad, que llega a 400 millones de personas, y es el evento más internacional, ya que llega a 190 países", dijo Javier Guillén en la sede del Senado. "La notoriedad la llevamos a todos los territorios, ofreciendo la marca de todos. En esos territorios construimos marca. Por ejemplo, si hablamos de Lagos, todos sabemos que nos referimos a los Lagos de Covadonga, y si hablamos del Angliru, aunque no hayamos estado, sabemos que se trata de un puerto histórico", añadió.
Para el responsable de la Vuelta, la carrera es "un vehículo de vertebración, ya que es el único evento que llega a cualquier parte del mundo, a pueblos grandes y pequeños. Hemos terminado etapas en más de 40 finales en alto, desconocidos, y eso ha creado beneficios de una repercusión vinculada al turismo y al cicloturismo. La Vuelta despierta ilusión por donde pasa, y eso se refleja en el sentimiento de orgullo local. Somos patrimonio de España y del ciclismo mundial".
