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Doce cambios con historia (1ª parte)

En un didáctico viaje en el tiempo descubriremos la evolución de uno de los componentes esenciales de la bicicleta: el cambio o desviador trasero.

Texto e ilustraciones: Jorge Faes Ruiz

12 minutos

Doce cambios con historia (1ª parte)

Pocas invenciones transformaron tanto la bicicleta como el uso de los desarrollos múltiples. Con ellos podemos desplazarnos de un punto a otro sin que los cambios de desnivel sean un impedimento. Con independencia de si nuestras fuerzas son muchas o pocas, nos permiten conectar con nuestra bicicleta de una manera más eficaz y eficiente. Logran que nuestra experiencia sea realmente más versátil, útil y feliz.

Esta retrospectiva está dedicada a uno de los sistemas de velocidades múltiples más importantes. Nació en Francia a finales del siglo XIX, pero no se popularizó hasta bien entrado el siglo XX. Los franceses lo llamaron deraullieur, que quiere decir desviador. Son mecanismos que permiten que la cadena se desvíe de una a otra velocidad. El desviador ha sido el sistema de velocidades que ha triunfado sobre los demás sistemas, incluyendo a los cambios de buje. A pesar de ser un dispositivo expuesto a los elementos, es increíble ver cómo soportan decenas de miles de kilómetros a lo largo de su vida útil. Son complejos en su diseño y a la vez bellos y enigmáticos. Aquí están doce de los más importantes a lo largo de su evolución.

 

1. Le Chemineau (1912)

Le deraullieur cicloturiste

El joven Joanny Panel era un gran admirador de Paul de Vivie, más conocido como Vèlocio; un ciclista, inventor, periodista y fabricante difícil de sobrestimar. Sus contribuciones al mundo de la bicicleta son inmensas. Vèlocio fue el creador del término cicloturismo en 1889 en su revista Le Cycliste. Siempre promovió y defendió la necesidad de tener muchas marchas y ratios para poder enfrentarse a todo lo que se le pusiera por delante en sus épicos viajes. Joanny formaba parte de su club ciclista conocido como la escuela de Saint-Étienne. En ella animaba a otros inventores a que desarrollaran sus ideas sobre las marchas múltiples.

En 1910 el entusiasta Joanny dejó su trabajo en la fábrica de bicicletas y armas Rivolier Père et Fils -RPF- en Saint-Étienne para crear su propia empresa, la llamó Le Chemineau, traducido como el vagabundo o el caminante. Sus bicicletas y sus desviadores compartían el mismo nombre.

Su desviador Le Chemineau se basaba en un diseño de Vèlocio de 1908 y era un cambio adelantado a su tiempo. Ya entonces tenía rueda guía y rueda tensora, una característica presente en todos los desviadores de la actualidad. Su funcionamiento se basaba en un mecanismo interno con un muelle tirado por una pequeña cadena que desplazaba la rueda guía y la tensora. Este sistema de tiro por cadena fue adoptado por muchos fabricantes y permaneció vigente durante ¡50 años! En 1912 Joanny participó en el Tour de Francia en la categoría independiente con su Chemineau cicloturista totalmente equipada con guardabarros, portabultos y con luces de acetileno.

También llevaba alforjas porque como ciclista inscrito en la categoría independiente tenía que valerse por sí mismo sin ayudas. Muchos fueron los que se reían de su bicicleta, pero cuando la carretera tiraba hacia arriba y Joanny adelantaba incluso a los profesionales del pelotón, las risas quedaban silenciadas. A causa de distintas desgracias no consiguió terminar aquel Tour de 1912 ni los de 1913 y 1914. La tornas cambiaron cuando el ciclista y empleado de su fábrica Benoit Faure ganó los Tours de 1929 y 1930, demostrando las capacidades de su fantástica máquina Le Chemineau.

El perseverante Joanny fue en aquellos años el que mas contribuyó a que el desviador fuera conocido mas allá del pequeño mundo de los cicloturistas franceses.

FICHA TÉCNICA

Origen: Francia
Material principal: acero
Nº de pivotes con muelle de carga: 1
Máximo piñón: 26 dientes aprox.
Máxima capacidad: 32 dientes aprox.
Configuraciones habituales de velocidades trasera x delantera: 3x2, 4x2
Peso: 390 g aprox.

 

2. Le Cyclo (1923)

Refinamiento cicloturista

Albert Raimond trabajaba en la empresa Rivolier Père et Fils (RPF) de Saint-Étienne y fue compañero de Joanny Panel en RPF hasta que éste la abandonó en 1910 para fundar la suya. Era el responsable dentro de RPF de la producción de bicicletas y tenía un acuerdo con Joanny para que éste último suministrara su cambio Le Chemineau. El acuerdo no duró mucho porque Joanny no servía sus desviadores en plazo. Albert, exasperado por los retrasos en la entrega, valoró fabricar un desviador que lo sustituyera. Animado por sus jefes en RPF decidió diseñar y fabricar en su tiempo libre el suyo. Así nació Le Cyclo.

Su funcionamiento se basaba en un mecanismo helicoidal que hacía desplazar sus dos ruedas -guía más tensora- en relación a los piñones. Se accionaba con una maneta conectada a un doble cable. Al igual que el Chemineau, tenía un muelle enganchado al cuadro que mantenía tensa la cadena y estaba anclado a la vaina en vez de en la puntera. Su funcionamiento era suave, silencioso y preciso. En comparación a otros diseños de su época era muy fácil de accionar. Su diseño era tan perfecto y magistral que permaneció prácticamente intacto durante casi 40 años, sobreviviendo a su creador -Raimond murió en 1953-.

Le Cyclo fue el primer desviador en utilizar aluminio en su fabricación. El de 1930 estaba fabricado principalmente en este metal. Era muy liviano, sólo pesaba 200 gramos, todo un hito en el mundo de los componentes ligeros.

Su mercado no era el mundo de la competición, sino el del cicloturismo. Albert Raimond también era un gran amigo de Vèlocio y compartía con él la convicción de que los desarrollos múltiples eran imprescindibles en una bicicleta. El Cyclo, a lo largo de su dilatada historia, tuvo versiones para 2, 3, 4 y 5 piñones, y era combinable con desviadores delanteros de 2 y 3 platos, lo que lo convertía en un prodigio en cuanto a número de marchas. Podía llegar a tener hasta 15.

Comparativamente, las bicicletas de competición de la época prácticamente no tenían cambios. En el Tour de Francia estuvieron prohibidos en la categoría profesional hasta 1937, esto demuestra lo avanzadas que eran las bicicletas para cicloturistas que no sólo tenían mas marchas, sino que eran mecánicamente mas sofisticadas, refinadas y proporcionalmente mas ligeras. Los ciclistas profesionales de entonces tenían que ser tipos duros a los que no les importaba pedalear en pesadas y rudas máquinas. Los cicloturistas, sin embargo, podían recorrer grandes distancias disfrutando del paisaje, sin tener que reventar sus piernas cuando subían un puerto gracias a sus cortos desarrollos, al tiempo que podían ser veloces cuando el terreno era llano con sus marchas largas.

El Cyclo fue el cambio mas icónico en la edad de oro de las bicicletas artesanales francesas. Fabricantes míticos como Reyhand, Uldry, Charrel, Barra, René Herse o Alex Singer, entre otros, lo montaron con orgullo en sus obras maestras de los años 30, 40 y 50.

FICHA TÉCNICA

Origen: Francia
Material principal: aluminio
Nº de pivotes con muelle de carga: 1
Máximo piñón: 26 dientes aprox.
Máxima capacidad: 32 dientes aprox.
Configuraciones habituales de velocidades trasera x delantera: 2x2, 3x2, 4x2, 5x2
Peso: 200 g

 

3. Nivex (1938)

Los inicios del paralelogramo

Établissement Nivex era una empresa fundada a mediados de los años 30 en el este de París. P. Gradini, G. Trottier y R. Déchanet patentaron el Nivex en 1937 y empezó a fabricarse en 1938.

Tenía un diseño brillante y extremadamente ingenioso, fue el primer cambio con paralelogramo articulado en fabricarse. El paralelogramo esta dispuesto de manera horizontal y hacía que la rueda guía se mantuviera próxima y alineada con los piñones de una forma constante y a lo largo de todo el rango de velocidades. Esta característica primordial a la que el experto Frank Berto llama “hueco de cadena” -chain gap- es la quinta esencia de todos los cambios. Cuanto más constante sea esta distancia a lo largo de todo el rango, mejor será su funcionamiento. El Nivex también tenía una característica muy ingeniosa que consistía en que el muelle de carga de la rueda tensora no tira de manera directa, sino que usa una segunda palanca conectada a la principal. De este modo la tensión se reparte de manera constante sin importar el tamaño del piñón.

Gracias a todos estos aspectos el Nivex era muy rápido, suave, preciso y fiable en todos sus cambios. Su funcionamiento es tan bueno o incluso mejor que el de muchos desviadores actuales, ¡no está mal para un desviador con 80 años de historia! En su excelente revista Bicycle Quarterly, Jan Heine calificó al Nivex como el mejor desviador de cicloturismo jamás fabricado.

Nivex también patentó un sistema de desmontaje de la rueda trasera que hoy en día no ha sido mejorado, ni tan siquiera igualado. Poniendo la maneta del cambio en una posición determinada la cadena se desviaba hacia un apoyo especial que tenía la puntera. Luego se desenroscaban las dos mariposas y la rueda caía libremente sin necesidad de mancharse con la grasa de la cadena. El montaje de la rueda, una vez reparado el pinchazo, era igual pero a la inversa.

Este cambio, a pesar de todas sus increíbles virtudes, era prácticamente desconocido incluso en sus tiempos, Nivex no tenía demasiados recursos para invertir en publicidad. Hoy en día este desviador es conocido principalmente porque Alex Singer, el legendario fabricante de bicicletas Randoneur, lo montaba en sus bicicletas de mediados de los 40 y 50. Hay una anécdota muy elocuente que cuenta que Erns Csuka -el gran constructor de Alex Singer Cycles- vio en el Salón de París de 1949 como Tulio Campagnolo se acercó a su stand y se interesó por este desviador, llegando a comprar dos unidades del Nivex. Unos meses después de este hecho Campagnolo presentó en el Salón de Milán lo que parecía el primer prototipo del Gran Sport, que era un desviador con paralelogramo con dos ruedas guía y doble cable.

FICHA TÉCNICA

Origen: Francia
Material principal: acero
Nº de pivotes con muelle de carga: 1
Máximo piñón: 26 dientes aprox.
Máxima capacidad: 32 dientes aprox.
Configuraciones habituales de velocidades trasera x delantera: 4x2, 5x2
Peso: 310 g aprox.

 

4. Simplex Tour de France (1947)

Un desviador para la Grande Boucle

Lucien Juy era el dueño de una tienda de bicicletas en Dijon. Fabricó su primer desviador Le Simplex en 1928. Fue pionero en el patrocinio de equipos ciclistas profesionales y ya en aquél año convenció al director del equipo Alcyon para que usaran su Le Simplex en la Paris-Roubaix, pero los corredores se sublevaron y se negaron a montarlo en sus bicicletas.

Por aquel entonces y aún décadas después corría la falsa creencia de que los desviadores con sus ruedas guía añadían rozamiento a la cadena y restaban potencia a su pedalada, que junto al hecho de que en algunas carreras los cambios estaban prohibidos hacía que el desviador fuera visto con gran recelo entre aquellos hercúleos gladiadores sobre dos ruedas. Lucien Juy no se rindió, poco a poco el pelotón fue asimilando el uso de desviadores y su política de patrocinio le facilitó alcanzar una posición de liderazgo, que disfrutó durante varias décadas.

Su modelo Champion du Monde Type 46 ganó los tours de 1946 y 1947, y debido a este hecho Simplex decidió cambiar el nombre al modelo y llamarlo Tour de France. En esta década de los 40 Simplex ya era la gran dominadora del mercado internacional, vendiendo más desviadores que toda su competencia junta. Era la Shimano de la época.

Simplex fue pionera en usar desviadores que estuvieran sujetos a la puntera y no a las vainas, y además fue la que patentó en 1944 el doble pivote con muelles de carga. Estas dos características están presentes en todos los desviadores de la actualidad. El doble pivote mejoraba considerablemente la manera en la que el desviador envuelve la cadena, contribuyendo notablemente para que los cambios sean mas precisos y la marchas no salten por si solas.

El Tour de France tenía un mecanismo un poco similar al Chemineau. Estaba accionado por una cadena que tiraba de un émbolo conectado a un muelle. Era muy suave cambiando y bastante preciso. Este desviador fue el que usó el genial Fausto Coppi para ganar el Tour de 1949 a su gran rival y compatriota Bartali.

En la primera mitad del sigo XX Simplex fue la que mas contribuyó a popularizar el uso del desviador en el mundo de la bicicleta deportiva, ya no era algo que sólo servía a los cicloturistas, sino que fue un mecanismo que permitía que fuera quien fuese el que montara en una bicicleta, con el desviador llegaría mas lejos, mas alto y mas rápido.

FICHA TÉCNICA

Origen: Francia
Material principal: acero  y aluminio
Nº de pivotes con muelle de carga: 2
Máximo piñón: 24 dientes aprox.
Máxima capacidad: 16 dientes aprox.
Configuración habitual de velocidades trasera x delantera: 4x2
Peso: 210 g 

 

5. Campagnolo Gran Sport (1950)

El triunfo de un Gran cambio

Tulio Campagnolo, un avezado y entusiasta ciclista italiano, empezó a fabricar cierres rápidos para las ruedas en 1930 en Vicenza. En 1946 diseñó su primer cambio, el Corsa, un modelo de varillas bastante rudo y primitivo. Campagnolo apoyaba a los equipos profesionales y los grandes ídolos de Italia, Gino Bartali y Fausto Coppi, fueron los que reinaron durante una década y al principio solían usar el Corsa. En 1949 Lucien Juy -Simplex- contrató a Coppi para que usara su desviador Tour de France, lo cual fue un duro golpe para Tulio, pero no acababa ahí la cosa; Bartali se enamoró de otro cambio, El Cervino, y también dejó de usar el Corsa. Campagnolo se quedó hundido y huerfano de sus dos estrellas. Lejos de tirar la toalla, puso todos sus esfuerzos en crear un desviador que rompiera todos los esquemas.

En sólo tres meses creó el primer prototipo del Gran Sport, y entre 1950 y 1951 produjo las primeras unidades destinadas a la competición. Este cambio utilizaba un paralelogramo articulado al igual que el Nivex, aunque a diferencia de éste, el Gran Sport estaba anclado en la puntera y su paralelogramo tenía una alineación casi vertical. Tenía dos ruedas guía, tornillos tope para limitar el recorrido del cambio y estaba accionado por un solo cable. Este esquema fue común en todos los desviadores que vinieron posteriormente. Sentó las bases de diseño que regirían en el futuro, e incluso Simplex, su gran competidor, lo empezaría a usar a partir de 1961.

La perseverancia de Campagnolo tuvo sus frutos y en 1951 su desviador fue el que ganó en el Tour de Francia, como también lo fue en los años 1952 -con Fausto Coppi-, 1956, 1958, 1959, y 1960. El Gran Sport era un desviador estéticamente atractivo y estaba bien acabado. No era el que funcionaba más fino, pero sí fue el mas robusto y fácil de ajustar.

Con este desviador, Campagnolo creo las señas de identidad que estarían presentes en todas sus creaciones hasta mediados de los 80.

Al igual que Lucien Juy, Tulio Campagnolo sabía lo importante que era patrocinar a los equipos profesionales, ayudando enormemente a promover el uso de los cambios de marcha en el ámbito profesional. Su marca además quedó ligada al mundo del ciclismo deportivo de forma indisoluble, como ejemplo: en el Tour de 1963, 110 corredores de un total de 130 participantes competían equipados con Campagnolo.

FICHA TÉCNICA

Origen: Italia
Material principal: acero
Nº de pivotes con muelle de carga: 1
Máximo piñón: 24 dientes
Máxima capacidad: 18 dientes
Configuración habitual de velocidades trasera x delantera: 5x2
Peso: 295 g 

 

6. Suntour Gran Prix (1964)

Geometría de ángulos perfectos

El fabricante japonés Maeda empezó a crear piezas de bicicleta en 1912. Después de la Segunda Guerra Mundial, Junzo Kawai, muy aficionado a las bicicletas y un gran entusiasta de la innovación, pasó a tener un puesto relevante dentro de la compañía. Tras sus viajes a Europa para conocer la industria ciclista quedó impresionado, sobre todo, por la calidad de diseño del fabricante francés Huret. Tomando como base los desviadores franceses que admiraba, fabricaron el primer desviador en 1955, el Suntour Eight.

En 1964 su genial ingeniero Nobuo Ozaki creó el primer cambio con paralelogramo inclinado de la historia, el Suntour Gran Prix.

Tomando el paralelogramo tradicional -Gran Sport- y variando sus ángulos de modo que el movimiento fuese hacia adentro y hacia abajo, se consigue que la rueda guía mantenga un hueco de cadena constante en todo el rango de los piñones, una innovación enormemente significativa. Con este diseño magistral se favorecía tremendamente que los cambios de marcha fueran mas fáciles y precisos.

Una vez que su patente expiró 20 años después, creó un precedente que aún llega a nuestros días. En la actualidad, prácticamente todos los fabricantes de desviadores utilizan el paralelogramo inclinado.

El lanzamiento del Gran Prix coincidió con los Juegos Olímpicos de Tokio, logrando que fuera una gran plataforma publicitaria en un deporte emergente en Japón. Suntour se convirtió así en el primer fabricante de cambios japonés.

Gracias a este desviador y a posteriores y numerosas innovaciones, Suntour y otras marcas japonesas -entre ellas Shimano- dejaron de ser simples fabricantes de componentes baratos y pasaron a ser desarrolladores de innovaciones y productos a la altura de los grandes europeos.

FICHA TÉCNICA

Origen: Japón
Material principal: acero
Nº de pivotes con muelle de carga: 1
Máximo piñón: 24 dientes
Máxima capacidad: 24 dientes
Configuración habitual de velocidades trasera x delantera: 5x2
Peso: 270 g