Material

Nuevo Shimano GRX Di2 para 1x12

No se detiene el avance de Shimano con su recién estrenada tecnología de cambio trasero Wireless Di2. Si te gusta utilizar el monoplato en tu bici gravel y no quieres ningún cable, Shimano tiene lo que buscas.

2 minutos

Nuevo Shimano GRX Di2 para 1x12

Continúa la revolución en Shimano. Tras la llegada del nuevo XTR Di2, con su tecnología Wireless y cambio trasero con batería incorporada, se han sumado, tal como podrás comprobar en esta misma revista, otros grupos MTB, como el Deore XT y el Deore y, ahora, también, el grupo de gravel GRX en su configuración 1x12 Di2.

El nuevo Shimano GRX RX827 combina las manetas Di2 de los grupos Shmano de carretera y gravel con el cambio trasero Wireless, en configuración monoplato y 12 coronas, aunque el nuevo cambio es compatible con todas las palancas inalámbricas Shimano 12V, tanto para manillar curvo (GRX, Dura Ace, Ultegra, 105 Di1) como para MTB (XTR, Deore XT, Deore), lo que abre el abanico de montajes en bicis de diferente carácter, desde una pura gravel a bicis de ciudad, paseo etc. Así, ahora el sistema es 100% Wireless, desde las manetas al cambio, y sin cableado hacia una batería externa.

El diseño del cambio, al igual que vimos en el XTR, es para patilla convencional, y cuenta con la tecnología Shadow ES, diseñado para una mayor protección frente a impactos, y, si hay un impacto, lo absorbe y a continuación vuelve automáticamente a la velocidad que estaba engranada. Cuenta con un protector inferior frente a golpes y la batería va insertada y protegida en el cuerpo del paralelogramo.

El cambio se fabrica únicamente en versión de caja larga, y funciona con los casetes 10-51. Incluye la tecnología de doble muelle que estabiliza la cadena que ya vimos en el XTR. En cuanto a la autonomía de la batería, Shimano hace una estimación de entre 700 y 1000 km, que dependerá, evidentemente, de las condiciones de uso. Por fin, el peso declarado del cambio es de 449 g.

NUEVA MANETA

El nuevo GRX Di2 1x12 también trae asociada una nueva maneta izquierda para freno de disco sin mandos de cambio, casi 20 g más ligera, al no ser necesarios pulsadores Di2 pues no hay desviador delantero, no obstante, el sistema es compatible con manetas Dual Control Di2, ya que podemos personalizar los botones Di2 a distintos usos, como luces compatibles, ajuste en marcha del cambio u otros componentes Di2.

En las manetas Dual Control se mantienen los tres botones, dos en las palancas y un tercer botón en la parte interna de las fundas, y se pueden instalar botones accesorios en distintas partes del manillar. El diseño de la nueva maneta izquierda tiene una ergonomía específica para gravel, compatible con manillares flared drop, tal como las manetas GRX ya existentes.

RUEDAS

Con este nuevo grupo, Shimano lanza también unas nuevas ruedas para gravel, las RX180, fabricadas en aluminio y de precio accesible, con ancho interno de 25 mm. Son tubeless Ready, y montan un buje trasero rediseñado y que permite un inyercambio sencillo de núcleos, para una compatibilidad MicroSpline para 12 v o HG para 10 y 11 v. El peso de las ruedas ronda los 2.100 g según el núcleo utilizado.

[+INFO] bike.shimano.com