Material

[TEST] Así es el casco Kask Nirvana

Probamos el Nirvana: diseñado para lograr una mejora aerodinámica del 35 % y del 19 % en la ventilación en comparación con otros modelos de su categoría.

Alberto Cebollada

10 minutos

[TEST] Así es el casco Kask Nirvana

¿Un modelo AERO y VENTILADO?

Probamos el Nirvana de Kask, un modelo aero, ideal para el aficionado al triatlón, ya que ofrece una combinación entre diseño aerodinámico y ventilación.

Según la marca, con este Nirvana puedes ahorrar unos cuantos vatios gracias a su diseño aerodinámico y, al mismo tiempo, no sacrifica comodidad, ya que ofrece una mejora importante en la ventilación. 

Os presentamos un casco diferente, muy aero y con un diseño vanguardista y voluminoso, del que destacamos su comodidad y altas prestaciones en seguridad. Lo de la ventilación, aunque es buena, en nuestra opinión esta prestación es una característica secundaria tras la mejora aerodinámica y la comodidad, os contamos por qué.

Su principal prestación, la aerodinámica; pero hay más

Kask asegura que con este Nirvana se ha logrado una mejora aerodinámica del 35%: pedaleando con él logras ser más eficiente que con otros modelos, pudiendo ahorrar hasta 10 vatios a velocidades superiores a 50 km/h.

Reconozco que yo no he podido comprobar esta mejora, pero indiscutiblemente su diseño es más aerodinámico que modelos con más orificios. Con el Nirvana sí se percibe que el aire hace menos ruido o que susurra menos al chocar con su estructura redondeada. En esta sensación influye que ofrece una mayor protección lateral, al descender más frontalmente y lateralmente, llegando a proteger un poco la parte superior de las orejas.

Esta mejora aerodinámica puede ser importante o muy importante en pruebas en las que, sin ser contrarrelojes específicas, se vaya a pedalear en posición aero, o a la hora de afrontar etapas sin grandes desniveles en las que la velocidad media sea muy elevada.

En mi opinión, destacaría también la sensación de una mayor protección que aporta este modelo sobre el cráneo. En esta sensación influye que los orificios son menos que en modelos más ventilados y de menor superficie, lo que da una sensación de aportar más protección. Además, la parte frontal baja hasta media frente, y la parte superior de las orejas queda protegida por los laterales. Este modelo también es más voluminosos y se nota cómo el cráneo está más protegido.

Ventilación vs aerodinámica

Está claro que este modelo es más aerodinámico y eficiente a altas velocidades, pero afirmar que ofrece una mejora del 19% en la ventilación es un dato que en sí mismo no me parece relevante. No explican con qué otros modelos se ha comparado.

Si lo analizamos, su área frontal solo tiene cuatro ventilaciones, dos verticales y dos horizontales. Y si bien es cierto que las ventilaciones dispuestas horizontalmente son amplias y permiten la entrada de una gran cantidad de aire a los huesos parietales y sienes, no es para tirar cohetes. La ventilación frontal permite la llegada de aire a la parte superior del cráneo, pero los laterales superiores de la cabeza no reciben un flujo de aire directo, como sí lo hace en un casco más ventilado.

Y este diseño del Nirvana, en el que se ha primado la mejora aerodinámica, obviamente penaliza en situaciones de temperaturas elevadas; aunque reconocemos que este hándicap solo se percibe al detenerse, ya que a altas velocidades el flujo de aire permite la refrigeración del cráneo. 

Lo hemos usado en días con diferentes temperaturas y condiciones de humedad. En nuestra opinión, por debajo de 25ºC este casco se puede usar durante horas, gracias a que cuenta con una gran ventilación trasera que permite el flujo de aire. Pero, por encima de esta temperatura o en tramos de subidas prolongadas, pensamos que la mejora aero de este casco eclipsa la ventilación y, ante la duda, recomendamos mejor usar un modelo más ventilado de Kask, como es el ELEMENTO.

Kask ELEMENTO.

Puntos fuertes: seguridad y comodidad

Al colocarte este modelo más voluminoso, notas que entre el cráneo y su estructura de unas espectaculares almohadillas diseñadas en 3D, queda mas espacio. Esto ayuda en la parte superior del casco a que el aire discurra el aire por un amplio canal con salida directa a la parte posterior. Pero no ocurre lo mismo con la zona de los laterales superiores, que, como ya hemos comentado, la prestación aero eclipsa la ventilación. 

A esta sensación de mayor protección y de ofrecer una mayor volumen frontal y superior, se suma que el acolchado es mediante una estructura plástica impresa en 3D, el Multipod, un acolchado interno impreso en 3D exclusivo de KASK, que refuerza el casco contra impactos lineales y rotacionales.

Tiene una espectacular estructura que a modo de micro muelles de platico, se deprimen para adaptarse al colocar en la posición adecuada el cráneo en el interior del casco, aportando una sensación de una gran comodidad. Aspecto técnico que suma a esa sensación de mayor protección. Estas almohadillas diseñadas en 3D, además de muy cómodas, incrementan la seguridad ante impactos rotacionales, que nos recuerda KASK que son la principal causa de lesiones cerebrales en accidentes en bicicleta. 

Lo que también nos ha encantado es el nuevo sistema de regulación posterior de la cabeza. El sistema de ajuste OCTOFIT+, que ofrece un ajuste perfecto a la vez que permite contener y aportar estabilidad del casco sobre el cráneo.

Está muy bien diseñado y podemos decir que es ergonómico, ya que reduce la presión, permitiendo “olvidarte de que llevas el casco puesto”. Mediante una sistema de rueda giratoria, se tensan los tiradores laterales que sujetan el occipital, y mediante una guia de 5 cm permite desplazar el soporte más arriba o abajo, según sea el tamaño del cráneo en la zona posterior.

La estructura plástica que sujeta el occipital tiene dos piezas a ambos lados del occipital que estan protegidas por un almohadillado de goma, resultando una sujeción muy cómoda. El acolchado frontal es de lana merino, y sobre los huesos parietales resulta blandito y muy suave, sintiéndose muy agradable sobre la frente, absorbiendo el sudor y evitando que se dirija a los ojos.

A esa sensación de excepcional comodidad se suma el perfecto ajuste de las correas laterales que rodean las orejas, y en especial la cinta que queda debajo de la barbilla. Esta cinta de cuero ribeteado a manos lados y terminada con detalles de alta calidad muestra un MADE IN ITALY, y su ajuste es sencillo y muy facil de operar.

A PRUEBA DE IMPACTOS ROTACIONALES: EL KASK WG11

Ya os comentamos que KASK creó una prueba especifica de impactos rotacionales, KASK WG11, para ofrecer cascos más seguros. Este Nirvana tiene una protección que supera los requisitos de los estándares internacionales. 

El KASK ROTATIONAL IMPACT WG11 es un protocolo de pruebas que miden el rendimiento de sus cascos frente a impactos rotacionales. Este modelo ha superado con exito diferentes impactos oblicuos a 45°. 

También sus correas, cierres y sistema OCTOFIT + superan con éxito los impactos rotacionales. 

El diseño aerodinámico del Nirvana ha sido desarrollado y analizado en el túnel de viento, permitiendo de forma paralela optimizar su sistema de ventilación.

Características técnicas

MULTIPOD

Un material isótropo que posee las mismas propiedades en todas las direcciones y ayuda a gestionar mejor la energía rotacional en caso de impacto y también mejora la circulación del aire. Funciona de la misma manera, independientemente de dónde provenga la fuerza, y ​​puede ayudar a reducir la presión rotacional entre la cabeza y el interior del casco.

AEROCONTROL

La carcasa es extremadamente aerodinámica y ofrece un rendimiento excepcionalmente alto, gracias a un meticuloso refinamiento en el túnel de viento. Independientemente de la posición de la cabeza, el flujo de aire se alinea perfectamente con el casco, lo que garantiza una experiencia impecable.

HYVENT

El diseño del casco está pensado para maximizar la circulación del aire y regular la temperatura en la cabeza del ciclista.

OCTOFIT+

La nueva rueda de ajuste de caucho sobreinyectado ofrece un mayor agarre para los dedos. El estabilizador vertical ha sido rediseñado para fortalecer la estabilidad, proporcionando un ajuste personalizado para ciclistas con cabello más largo. El soporte ergonómico para el cuello garantiza un ajuste rápido y seguro a la nuca.

Otros detalles a tener en cuenta

Como os hemos comentado, este Nirvana protege una poco más a nivel frontal, descendiendo sobre la cabeza un poco más. Esta mayor protección hace que, al llevar unas gafas voluminosas como las KOO ALIBI en tramos de asfalto irregular y bacheado, el casco y la parte superior de las gafas choquen y presione el arco nasal.

Este detalle lo debes tener en cuenta y probarlo con tus gafas habituales. Una vez puesto el casco y a la hora de ponerte las gafas, resulta un poco más complicado acertar a la hora de introducir las patillas por encima de las correas laterales de sujeción, y al mismo tiempo meterlas por dentro de la estructura lateral del casco, que en este modelo desciende más de lo habitual, llegando a cubrir un poco las orejas.

Aunque se pueden meter las gafas en los orificios laterales de ventilación cuando te quieres secar el sudor de los ojos, no resulta nada fácil que se mantengan fijas en el casco. En este sentido, echamos en falta un dispositivo de retención que facilite fijar las gafas. 

Cuenta con una banda reflectante bajo la ventilación trasera, pero no es útil, ya que solo es efectiva en una flexión del cuello, esto es, cuando pedaleas mirando hacia abajo. En nuestra opinión, este reflectante debería ir dispuesto teniendo en cuenta que la cabeza se posiciona con el cuello en extensión al pedalear en posición aerodinámica.

Qué es lo que más nos ha gustado

  • Mejora aerodinámica que se percibe, el aire hace menos ruido al chocar con su estructura redondeada. 
  • Sensación de una mayor protección frontal al descender más y lateralmente, llegando a tapar  un poco la parte superior de las orejas.
  • Diseño innovador de más volumen frontal, que aporta una sensación de seguridad al estar el cráneo más protegido.
  • El comodisimo Multipod, acolchado interno impreso en 3D que refuerza el casco contra impactos lineales y rotacionales.
  • El sistema de ajuste OCTOFIT+, que ofrece un ajuste perfecto del occipital y una gran estabilidad del casco sobre el cráneo. 

...y qué no tanto

  • Aunque reconocemos que la ventilación de este modelo se ha optimizado, las tomas frontales permiten la llegada de aire a la parte superior del cráneo, pero los laterales superiores de la cabeza no reciben un flujo de aire directo. Si bien es cierto, esta limitación se percibe al detenerse o en situaciones de temperaturas por encima de los 25º. 
  • El precio (360€) es elevado, aunque somos conscientes de que este modelo, por su mejora aerodinámica, gran comodidad y seguridad, junto a los detalles de alta calidad, lo pueden justificar en parte.

Más información en www.kask.com

Conclusión

Estamos ante un modelo de KASK diferente, muy aero, con un diseño vanguardista y voluminoso, del que destacamos su comodidad y altas prestaciones en seguridad.

Lo de la ventilación, aunque es buena, en nuestra opinión queda como una característica secundaria, tras la mejora aerodinámica, la comodidad y la alta seguridad ante impactos. Su comodidad y detalles de alta calidad lo sitúan entre los modelos de alta gama. Si buscas una mejora del rendimiento en la lucha contra el viento, pero no estas dispuest@ a sacrificar ni la ventilación, ni la comodidad, además de pedalear muy seguro, este KASK Nirvana será una magnifica elección.

GAFAS KOO ALIBI

Con el Nirvana, probamos las preciosas gafas ALIBI de KOO, en un color muy actual, el “tierra mate” y unas lentes “oro espejadas”.  

Características

Este modelo de KOO es un modelo 'grandote', ofrece una amplia protección panorámica de los ojos y de las órbitas oculares, y cuenta con una lente espejada de categoría de filtro 3, con una VLT* del 17%. Este dato de la lente, el VLT, hacer referencia al Visible Light Transmission o transmisión de la luz visible. Es el porcentaje de luz que la lente deja pasar a través de ella. A mayor % de VLT la lente es más clara, con lo que dejará pasar más luz. Por ello, esta ALIBI es ideal para los días de primavera con una alta radiación lumínica.

La lente es de la firma Zeiss®, de altas prestaciones técnicas y cuenta con unos orificios de ventilación en la parte superior que evitan que se empañen. Además,este modelo es compatible con el “KOO Optical Clip”, pudiendo usarlas con lentes graduadas.

La montura es Grilamid® y se percibe resistente y flexible. Se ofrece en ocho colores diferentes.

Las patillas son pequeñas y finas, están moldeadas hacia el interior y logran un buen ajuste lateral. Esta ALIBI permanecen firmemente en su lugar, incluso durante los tramos más bacheados. Su terminación es redondeada, lo que facilita colocarla en la cara sobre las correas del casco. 

Las almohadillas nasales son de  “soft touch”, y sobre la nariz se perciben blandas y cómodas. El diseño es unisex. Se adaptan tanto a la forma del rostro masculino como femenino.

Qué es lo que más nos ha gustado

  • Modelo de gafa muy actual, 'grandote', que no solo protege muy bien los ojos, tambien protege la cara. 
  • Compatible con el “KOO Optical Clip” para usarlas con lentes graduadas.
  • El diseño aporta una estetica espectacular, una gran protección en días muy luminosos y al mismo tiempo una buena claridad de visión al atravesar zonas sombrías, al permitir pasar un 17% de luminosidad.  
  • La combinación de colores del marco en “tierra mate”, junto al oro espejado de su lente, las hacen muy elegantes. 
  • Las almohadillas nasales de “soft touch” resultan muy cómodas y son intercambiables. 

...Y qué no tanto

  • Las hemos probado con el Kask Nirvana y, entre que el casco protege más el frontal y que estas ALIBI son muy grandotas y tapan mucho la cara, en alguna ocasión nos han rozado con la parte inferior del casco, y han presionado el puente nasal, pero esto solo ha ocurrido en contadas ocasiones y al pedalear por zonas muy bacheadas. 

Conclusión

Unas buenas gafas con las que proteger tus ojos mientras disfrutas pedaleando. Una lente Zeiss de gran calidad, que permite una buena combinación de protección solar para poder usarla en días muy luminosos, y a la vez una claridad de visión al pedalear por zonas sombrías.

La montura de Grilamid® se percibe resistente a la vez que flexible. Un modelo de gafa muy actual, 'grandota' y que protege muy bien los ojos y la cara.

La combinación de colores nos parece muy elegante, un bonito modelo de gafas para estrenar esta primavera.

PRECIO: 179€

www. kooworld.cc/eu/es/