Noticias

Fem Van Empel, tricampeona del mundo de ciclocross, cuelga la bicicleta a los 23 años

"En este momento me faltan la motivación y la satisfacción que he disfrutado en el ciclismo durante años".

EFE

1 minuto

La campeona belga Fem van Empe

La joven ciclista neerlandesa Fem van Empel (Visma Lease a Bike), tres veces campeona del mundo de ciclocross (2023, 2024 y 2025), ha anunciado la decisión de dejar su carrera profesional "por tiempo indefinido", a partir del 1 de enero, con el objetivo de "encontrar el equilibrio y centrarse en su bienestar mental", según informa el equipo.

Van Empel, de 23 años,  también tricampeona de Europa de la especialidad (2022, 2023 y 2024), decidió en marzo retirarse del deporte para centrarse en su bienestar mental y controlar sus dolencias físicas. Tras este periodo de descanso, decidió no seguir centrándose en el ciclismo de carretera y, en su lugar, trabajar para volver al ciclocross al inicio de la temporada.

Aunque su entrenamiento y sus primeras carreras fueron positivas, Van Empel notó que la sensación que buscaba no surgía. Durante el Koppenbergcross, tuvo que abandonar la carrera porque no le iba bien en ese momento.

Durante el Koppenbergcross, mi cuerpo y mi mente me dieron una señal muy clara. Soy una persona que no se rinde fácilmente, pero inconscientemente, ya había tomado una decisión. Siento que este es el paso correcto para mí

El director ejecutivo del Visma, Richard Plugge, lamentó la baja de una corredora clave para la formación. "Claro que es una lástima que Fem nos deje, pero respetamos plenamente su decisión. Ha significado mucho para nuestro equipo y para el ciclocrós en general. Con su talento ha logrado resultados impresionantes y ha hecho historia con nuestro equipo, ganando múltiples títulos europeos y mundiales. Ha sido especial presenciar su desarrollo de cerca y trabajar juntas. Le deseamos mucho éxito en el futuro".

Tras las conversaciones con el equipo, Van Empel concluyó que ahora es mejor reorientar su carrera.

Esta es una decisión bien meditada y me siento bien. En este momento, me faltan la motivación y la satisfacción que he disfrutado en el ciclismo durante años. Quería ser honesta y justa con el equipo. Es el momento adecuado para empezar una nueva etapa. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que he recibido del equipo, mi familia y la afición, y espero con ilusión lo que me depara el futuro