El 77º Critérium du Dauphiné reúne a 154 corredores para una salida con garra en el departamento de Allier, incluidos los tres corredores del podio final del Tour de Francia 2024: Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel. Tras tratarse una mano lesionada, Mathieu Van der Poel está listo para su primera participación en el Dauphiné. La estrella holandesa es incluso uno de los favoritos para el primer maillot de líder si supera a los sprinters, incluido Jonathan Milan. Caballos oscuros como Carlos Rodríguez y Guillaume Martin-Guyonnet buscan su oportunidad de brillar, ya que se enfrentan a una semana exigente y luchan con un grupo repleto de estrellas en el que también figuran figuras de la talla de Romain Bardet (que se despide en sus carreteras de casa), Florian Lipowitz, Santiago Buitrago, Enric Mas...
Gilles Maignan: «El circuito final podría ponerlo todo patas arriba»
Los sprinters siempre aspiran al primer maillot de líder del Critérium du Dauphiné, pero ¿encontrarán este año el camino de la victoria? El recorrido entre Domérat y Montluçon, sobre una distancia de 195,8 kilómetros, podría jugar a su favor... Sin embargo, el director de carrera Gilles Maignan ha diseñado un circuito final con cinco subidas en los últimos 60 kilómetros. A falta de 6,7 km, la Côte de Buffon sólo tiene 600 metros, pero con una fuerte pendiente del 8,6%: "El circuito final podría ponerlo todo patas arriba. Mathieu Van der Poel, por ejemplo, es el tipo de corredor que puede volar en esta subida. Sobre todo porque después del descenso, las carreteras que llevan a la meta son reviradas y adecuadas para un corredor técnicamente dotado como él".
Tadej Pogacar: «Va a ser divertido»
El Critérium du Dauphiné sigue siendo una de las pocas carreras que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) no ha ganado. «Tengo que recordarme a mí mismo que vengo de un gran bloque de entrenamiento y deshacerme de esta mentalidad de que necesito ganar», explicó el sábado el Campeón del Mundo UCI. Aun así, Pogacar espera «algunas bonitas batallas en las subidas y en el TT», especialmente con rivales conocidos: "Jonas Vingegaard parece estar en buena forma por lo que he visto. Estoy deseando competir contra él, pero también contra Remco Evenepoel, por ejemplo. Va a ser divertido de ver y espero que también de correr si tengo buenas piernas".
Grischa Niermann, director deportivo de Visma - Lease a Bike «Hará todo lo posible por ganar»
Como siempre que sus caminos se cruzan en competición, Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) llega al Critérium du Dauphiné señalado como el principal adversario de Tadej Pogacar. Su director deportivo, Grischa Niermann, está entusiasmado con la forma que ha adquirido el danés desde su caída en la París-Niza en marzo: "Jonas es, por supuesto, nuestro líder. La competencia es fuerte -con Tadej Pogačar y también Remco Evenepoel-, pero siempre nos centramos en nosotros mismos", afirma. "Es una gran oportunidad para ver dónde estamos. La mayoría de nuestros corredores regresan tras una larga concentración en altitud y están ansiosos por volver a la competición. La contrarreloj del cuarto día es una buena prueba de fuerza, y las últimas etapas de montaña son realmente exigentes. Ahí es cuando veremos cuál es nuestra situación actual".
Remco Evenepoel aspira a «dar un gran paso hacia Tadej y Jonas»
El camino de Remco Evenepoel hacia la gloria de julio incluye naturalmente un desvío en el Critérium du Dauphiné. El líder belga del Soudal Quick-Step se siente aún más fuerte hoy en día, lo que le llena de confianza para la gran cita del verano: "Probablemente estoy más o menos en la forma que tenía el año pasado en el Tour, así que estaré mejor en el Dauphiné que hace un año y creo que puedo dar un gran paso hacia Tadej y Jonas. Creo que todos quieren ver dónde están ahora. Voy a entregarme al máximo y sería bonito ver que puedo estar ahí arriba con Tadej y Jonas probablemente. Sería una buena señal para el Tour".
Roodhoft: «Siempre que Mathieu corre, intenta ganar»
Mathieu van der Poel es uno de los grandes nombres de la lista para el Critérium du Dauphiné, una incorporación de última hora. «En realidad, ha formado parte del plan durante mucho tiempo, pero las cosas fueron un poco al revés con su caída», dice Christoph Roodhooft, director general del Alpecin-Deceuninck. "En cuanto supimos que estaría en condiciones, decidió venir. Por supuesto, su estado no es óptimo. Tuvo un problema en la muñeca, pero pudo entrenar, aunque no al 100%". Sin embargo, avisa que no minimizará esfuerzos, ya que «siempre que corre, intenta ganar».
Martin - Guyonnet: «Pasar por el agujero de un ratón»
Guillaume Martin-Guyonnet es uno de los contendientes más fieles del Critérium du Dauphiné, con nueve participaciones y un tercer puesto en 2020, justo por delante de Tadej Pogacar. «Es realmente una de mis carreras favoritas, tengo buenos recuerdos, porque cuando participé por primera vez en 2016, terminé 11º en una etapa exigente, lo que fue muy satisfactorio», explica el líder del Groupama-FDJ. Preparado para enfrentarse a las grandes estrellas del pelotón, Martin-Guyonnet no se amilana, pero es consciente de que será difícil volver a colarse entre los cinco primeros: "En 10 años, nunca ha habido un nivel tan alto en el Dauphiné. Sin duda complica las cosas y si queremos meternos en la pelea justo detrás de este trío».
Carlos Rodríguez: «Frente a los mejores corredores del mundo»
Último ganador de etapa en las carreteras del Critérium du Dauphiné, Carlos Rodríguez quiere volver a mostrar su mejor versión después de afrontar algunos altibajos desde principios de año. «Ha sido una temporada un poco rara», reconoce el español. "Empecé con ambición, pero sufrí algunas lesiones y me rompí la clavícula en el UAE Tour. Después de entrenar un poco más, espero dar un paso adelante y no sólo estar ahí arriba, sino luchar de verdad por las carreras. Sé que será difícil en el Critérium du Dauphiné, porque me enfrento a los mejores corredores del mundo, pero esperamos al menos estar cerca de ellos".