Inés Cantera (2002, Navaluenga) y Alba Teruel (1996, Benigánim) se suman al crecimiento deportivo del LABORAL Kutxa. Las dos han competido en el máximo nivel del Women's World Tour y firman por una temporada, 2023, para aportar calidad y solidez al equipo profesional femenino de la Fundación Euskadi.
Dos incorporaciones que confirman una apuesta inequívoca de hacer crecer la estructura con el objetivo ambicioso de erigirse en la bandera del ciclismo femenino vasco a nivel mundial. El patrocinio de LABORAL Kutxa está asegurado hasta 2029 y a partir de 2024 aspira a ser una formación World Tour con un presupuesto a partir de entonces estimado superior a los 1,8 millones de euros aportado por todas las entidades comprometidas con el proyecto.
Cantera es una de las grandes promesas del ciclismo español y, de hecho, este 2022 debutó en la máxima categoría con el equipo suizo Roland Cogeas Edelweiss Squad y ha disputado clásicas como Alfredo Binda o Amstel Gold Race y vueltas como Itzulia, Burgos o Challenge Ceratizit by La Vuelta. Formada en la Fundación Víctor Sastre, en 2020 ganó la vuelta Bizkaikoloreak, por delante de Idoia Eraso, y fue undécima en el Europeo; el año pasado en su primer año sub23 fue subcampeona de España y 18ª en el Europeo. La escaladora abulense firma un por una temporada, 2023.
Teruel, por su parte, corrió cuatro temporadas en el Movistar Team (2018-2021), las dos últimas en el World Tour; antes, en el Lointek (2015-2017) y está última temporada, en el Bizkaia-Durango. Subcampeona de España como sub23 y júnior, ha sido una asidua de la selección española en Mundiales y Europeos, y ha disputado vueltas como el Giro o Ardéche y un amplio calendario de clásicas. Esa experiencia y el tener oportunidades personales la deben convertir en una de las referencias para el grupo y sus compañeras. Igualmente, ha firmado por una temporada, 2023.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa: "Las dos tienen experiencia al máximo nivel, sobre todo Alba, con lo que ambas tienen mucho que aportar al grupo. Son dos ciclistas muy distintas en cuanto a características: Inés Cantera es una escaladora pura, de cuanto más desnivel, mejor; Alba es una corredora más clasicómana, más explosiva. Las dos pueden compenetrase muy bien al equipo y contribuir cada una en su parcela deportiva".
Inés Cantera: "Tras un año difícil en mi paso al World Tour, con lesiones, caídas, averías y problemas de salud, que me han afectado bastante, sabía que necesitaba un cambio que hiciera reencontrar mi mejor versión y así poder mejorarla. Así que no lo dudé. Sé que quiero progresar y conseguir lo que me proponga, ahora con el LABORAL Kutxa, un equipo que está avanzando mucho en los últimos años, en el que se ve un gran ambiente desde fuera, y con el que espero conseguir, a nivel individual y colectivo, grandes cosas con mis futuras compañeras y el staff. Estoy muy agradecida por emprender esta aventura".
Alba Teruel: "Estoy muy contenta porque el LABORAL Kutxa haya contado conmigo en su proyecto para crecer y coger experiencia el año que viene. Muy contenta también de estar en la Fundación Euskadi que tanto significa para el ciclismo. Ahora espero devolver esa confianza y recuperar las sensaciones después de un año duro".
LABORAL Kutxa 2023: Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Alba Teruel, Mireia Trías.
Las siete bajas del equipo son: Irantzu Beloki, Elena Cuenca, Garazi Estebez, Olatz Gabilondo, Xubane Garai, Sandra Gutiérrez y Amaia Lartitegi. La Fundación Euskadi y el LABORAL Kutxa agradecen su compromiso y les desea lo mejor en su futuro deportivo y personal.