Noticias

¿Por qué el lider del Tour viste de amarillo?

Buscamos el origen de la prenda más deseada por todo ciclista

1 minuto

¿Por qué el lider del Tour viste de amarillo? Foto: ASO / Bettini Photo

Maillot amarillo, maglia rosa, jersey rojo…. Todos los lideres de las grandes vueltas lucen la icónica prenda que les distingue como los primeros de la general. ¿Cuál es origen de estos colores? En Francia se usa el color amarillo como insignia del líder sin superstición alguna, pero ¿os habéis preguntado alguna vez cómo surge esta costumbre?

Para obtener la respuesta habremos de remontarnos al año 1919, tras la Primera Guerra Mundial. La carrera francesa volvía a celebrarse tras años suspendida por las trincheras y obuses que asolaron Europa. Su director, el galo Henri Desgrange, buscaba en ese momento ideas para enganchar nuevamente a un público que necesitaba distracciones tras los largos meses de miedo y penurias.

Así, se propuso dar a los aficionados un nuevo ídolo al que aplaudir y reconocer su esfuerzo. Para ello, el líder del Tour debería ser perfectamente reconocible a su paso por cada ciudad, pueblo o aldea del país. Un maillot de color vivo sería la mejor opción. Tendría que ser de un color que sólo él vistiera. La solución estaba en la propia casa de Desgrange.

Además de buen ciclista y director de la ronda ciclista, el empresario era también editor del diario L´Auto, cuyas hojas eran de una conocida tonalidad amarillenta. Dos pájaros de un tiro. Corredor perfectamente identificado y periódico promocionado para que los lectores siguieran en sus paginas el desarrollo de la competición. La operación fue un auténtico éxito que disparó las ventas del diario hasta cifras nunca soñadas.

El 19 de julio de 1919, Eugène Christophe fue el primer corredor en enfundarse el maillot de lana amarilla en la etapa que unía Grenoble y Ginebra. Desde aquel día, no ha dejado de ser el trofeo más preciado en el pelotón. Un ramillete de elegidos lo ha lucido en los Campos Elíseos de París hasta en cinco ocasiones, pero todo corredor luchará hasta la extenuación por el solo hecho de vestirlo unas horas.